Pandorum. Christian Alvart



Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com


Ficha técnica:


Título original: Pandorum.
País: Alemania.
Año: 2009.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Christian Alvart.
Guión:  Travys Milloy, basado en una historia de  Travis Milloy y Christiam Alvart.
Casting: Randi Miller, C.S.A. y Sarah Halley Fonn, C.S.A.
Dirección de Fotografía:  Wedigo von Schul Tzendorff, b.u.k.
Música: Michl Britsch
Edición: Ohilipp Sthal e Ivonne Valdez.
Dirección artística: Cornlia Ott y Rald Schreck.
Decorador del set: Bernjard Henrich.
Criaturas creadas por Stan Winston Studio, Inc.

Diseño de Vestuario: Ivana Milos.
Diseño de maquillaje : Stan Winston Studio.
Jefe de departamento de peluquería: Michael Ornelaz,
Maquillaje especial; Shane Mahan, Birger Laube.

Productores; Pal W.S.Anderson /Resudent Evil), Jeremy Bolt.Robert Kulzer.
Productor ejecutivo: Martin Moszkowicz, Dave Morrison, Travis Milloy.
Productor en línea: Astrid Kühberger.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Compañías productoras: Metro Goldwyn Mayer., Constantin Films, Impacy Pictures, con el apoyo de Deutscher Filmfördderfonds, Filmfernsehfonds BayernBayern, Filmförderungsanstalt, Mediemboard Berlin-Brandenburg.


Intérpretes:


Dennis Quaid: Payton,
Ben Foster: Bower,
Cam Gigandet: Gallo,
Antje Traue: Nadia,
Cung Le: Manh,
Eddie Rouse: Leland,
Norman Reedus: Shepard,
André M.Hennicke: lider de los cazadores.
Luna Mohmand: niño cazador.


Sinopsis:



Pandorum . (sindrome disfuncional orbital),  es un relato en torno al fin de la civilización terrícola tal y como la conocemos hoy. En 1174, el Planeta Tierra está superpoblado y los recursos naturales se está agotando, lo que provocará la desaparición irremediable de la raza humana. Sólo hay una vía de salvación: la construcción de una nave espacial (Elysium) y enviar a unos 60.000 humanos al Planeta Tanis. La inmensa distancia que separa a ambos planetas obligará a que los voluntarios viajen hibernados, sumidos en un profundo sueño del que no deberán despertar hasta llegar a su nuevo destino. Sin embargo, algo terrorífico perturbará este proyecto.

Comentario del blog:


El film está introducido por una leyenda inscrita en la pantalla que marca la evolución en progresión geométrica de la población mundial, de acuerdo con la teoría de Malthus. Una distopía futurista que informa al espectador acerca de que el número de habitantes de la Tierra pasará de 3.600 millones en 1969 a 24.340 en 2153, lo que dará lugar a la superpoblación del planeta y obligará a los hombres a buscar nuevos espacios para colonizar y escapar de la hambruna y a la falta de agua generalizada en nuestro actual habitat; el año 2153 la sonda espacial Paleo 17 aterriza en Tanis. Producida la debacle, en 2174 se plantea la lucha abierta por los terrícolas para acceder a los escasos recursos disponibles, y se efectúa el lanzamiento de la nave colonizadora Elysium.

El nuevo trabajo de Christian Alvart, un experto editor de Filmmagzin X-TRO, y más tarde realizador de 'Antikörper, el ángel de la oscuridad', que fascinó a la prensa, ha defraudado, a pesar de conseguir en esta ocasión  una suculenta financiación que se refleja en los créditos finales que incluyen un gran número de especialistas de todas las clases, y unos 'primeros espadas' de categoría. El resultado es apático y sombrío y oscurece el subtexto con continuas ramificaciones del relato, que tiene referencias bíblicas, literarias y cinematográficas, con más de una connotación medioambiental e incursiones en el constructo de género. Junto con la desaparición de nuestro planeta se evaporan las esencias ideológicas y las creencias en un más allá, regido por un dios. Sin embargo, un hombre más 'despierto' que los demás reconstruye el sistema de clases y genera un submundo habitado por una especie de morlocks, en clara referencia a Herbert George Wells y su 'Máquina del Tiempo' que alumbra el nacimiento de la fantasía de una rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas, -los cazadores -, y de tanto en tanto salen de su escondrijo para cazar a los hombres que transporta la nave Elysium y alimentarse de los pasajeros y tripulantes que atrapa. Algo más de mil hombres llegan a la tierra prometida, acompañados de dos animales de cada especie.

Para poder entender ciertas críticas como la de Jordi Costa, es necesario traducir a román paladíno, es decir al lenguaje de los espectadores, las premisas de la que parte: Christian Alvart es un joven director alemán que consiguió un éxito rápido con 'Antikörper' (2005), un éxito que lo convirtió en 'la gran esperanza blanca del cine de terror europeo; este éxito tuvo como consecuencia el estreno de dos títulos más, -Expediente 39 y Pandorum -,  pero fracasó en el intento de mantener alto el listón, razón por la que Jordi Costa habla de su déficit de carisma y su identidad estilística con síntomas de anemia.


Comentarios

Entradas populares