Reset. Pau Martínez.




Ficha técnica:


Título original: Reset.
País España,
Año: 2014.
Duración: 72 minutos.

Dirección:
Guión: Joana M.Ortueta (Edav) y Oscar Bernàcer (Edav)
Dirección de Fotografía: Willy Abad.
Dirección artística: Carlos Ramón.
Música: Ivan Capillas.
Diseño de sonido: Iván Martínez-Rufat; sonido directo: Dani Navarro.

Diseño de Vestuario: Irene Orts, Manuel Bonillo.
Maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez.

Productores: Jordi Llorca (Nakamura Films), José Manuel Sospedra (Coop&Films), Pau Martínez.
Productor ejecutivo: Oscar Bernàcer.
Compañías productoras: Vivir rodando, (Taller de cine), Nakamura,  Coop Films, , con la colaboración de la Generalitat Valenciana (Consellería D'Educaciò, Cultura i Sports), el M.I.Ajuntament de Lliria (Ciutat de la ;úsica), Las Naves, Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove)


Intérpretes:  


Pau Durà: Padre de Ainhoa
Javier Butler: Marcos,
Carmen Comes: Ainhoa,
Carmen Díaz: Lucía.
Enrique Victoria: Doctor Urios,
Lucía Abellán: Xarmen Díaz,
Paula García Sabio


Sinopsis:


¿Quién no ha deseado empezar de cero? Un grupo de jóvenes problemáticos es sometido a una terapia experimental que promete borrar de su mente los diversos traumas que afectan negativamente a su comportamiento. El Doctor Urios, un psiquiatra obsesionado por el éxito profesional combina la hipnosis con una innovadora técnica de cirugía psiquiátrica, obteniendo resultados sorprendentes.


Comentario:


El cine es un arte joven, aunque el número de producciones es infinito y cada día salen al mercado o aparecen en las diferentes plataformas nuevas realizaciones. Con más buena fe que información, un lector comienza su crítica binintencionada en Filmaffinity afirmando que "entiende esta película como un lanzamiento al mundo del cine de gente sin demasiada experiencia en el mismo y además producido en una de las comunidades más tocadas por la crisis en España (La comunidad Valenciana). El propio Pau Martínez, profesor del módulo de guión cinematográfico de un centro privado, profesor de Master de Guión Cinematográfico y Presidente de Escriptors de L'Audiovisual Valencià (EDAV), una institución de la que salen los dos guionistas de este título, se queja de que si bien vivimos en un gran momento a nivel creativo, sin embargo lo complicado es llegar al público, a pesar de la gran cantidad de plataformas en las que hoy se pueden distribuir los trabajos (www.filmarte.net). Pero éste no es su caso, ya que 'Reset' es la penúltima de una desafortunada lista de películas precedida de otras cinco, entre las que se encuentra 'Bala perdida' en la que trabajaron Juanjo Puigcorbe y David Carradine (2001); 'Omar Martínez', para la TV (2005), Singles, serie TV , 'El caserón' (2008),  Tip & CIA  (2009), que han transitado por la historia del cine sin pena ni gloria, de forma silenciosa, sin que se haya escrito sobre ellas , y que ahora, al menos, su último largometraje aparece en la programación del videoclub gratuito de ONO.

Por otro lado, los títulos de crédito ponen en evidencia que no solo ha sido financiado por unas cuantas productoras, cuyo tamaño desconocemos, (Vivir rodando, (Taller de cine), Nakamura,  Coop Films), sino que ha gozado de la colaboración de instituciones valencianas,en época de crisis económica, entre las que se encuentran, ni más ni menos que la Generalitat Valenciana (Consellería D'Educaciò, Cultura i Sports), el M.I.Ajuntament de Lliria (Ciutat de la Música), Las Naves  y el Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove). Unos buenos andamiajes y alguna que otra plataforma de lanzamiento que pueden haber servido a otros, que, si bien no son la Universal, ni le han proporcionado recursos de la magnitud de los que ha recibido Zhang Yimou para realizar 'La gran muralla', intuimos como mucho más importantes que aquellos de los que disponen quienes  hacen sus películas con una sola cámara, cuyo precio no llega a los mil euros, o con un teléfono móvil que, como mucho, pueden llegar a alcanzar esta cantidad, aprovechándose de familiares y amigos.

De este modo cuesta imaginar que alguien que pertenezca a una organización como Escriptors de L'Audiovisual Valencià (EDAV), (el director y los guionistas), en un momento en el que sectores de público, aleccionados por algunos críticos, destruyen cualquier película con la sencilla etiqueta de 'fallos de guión' , hayan sido capaces de realizar un bodrio semejante, con significantes tan burdos, y escritura cinematográfica tan plana, constituida casi exclusivamente por planos medios y primeros planos y alguna escapada breve al exterior de un caserón, - un jardín, un tramo de carretera, una especie de laguito  y poco más -, y unos interiores que ubican la acción en dos o tres estancias. La primera secuencia, en la que desfilan los créditos, está filmada en blanco y negro y nos introduce en el 'conocimiento' de la lobotomía; unas imágenes que sugieren un informativo tipo NO-DO, en el que se plantea el tema que se va a tratar. A continuación presenta a los personajes, unos chicos con pinta muy pija, que se encuentran en ese caserón en el que el único personal está constitido por un psiquiatra intrusivo y su enfermera. En el cuerpo del relato obliga a su público a presenciar cuatro lobotomías exactamente iguales, introducidas por un cuervo que aterriza en un balcón ante una ventana, en el momento en el que el padre de una de estas criaturas, Ainhoa, confía a su hija a este personaje.

Pau Martínez nos intenta aterrorizar con aullidos en la noche, que invaden habitaciones sin perspectiva, pesadillas que parecen sueños complacientes, que, podrían ser, incluso, objeto de los recurrentes  memes. 'Podías hacerlo mejor', es la advertencia que el texto convierte en el gran suplicio de Ainhoa, y probablemente del propio director. El trabajo de los actores está a la altura de alumnos de Instituto sin capacidad notable para la representación.


Comentarios

Entradas populares