Bernie. Richard Linklater.

Ficha técnica, sinopsis, premios, críticas, cartel, trailer (Pinchad aquí).

Estos días se incluye en la programación del videoclub de ONO este film de Richard Linklater, que comienza, como 'El Jovencito Frankenstein' de Mel Brooks con una clase dirigida a un grupo de alumnos  con un muerto, en lugar de un pobre que se ofrece para la investigación por unos dólares, a modo de espectáculo, que llega a su máxima expresión con el maquillaje de un fallecido y cerrado de ojos y boca, asegurado con pegamento. Tras este preámbulo comienza una especie de falso documental en el que actores conocidos y otras personas, presentadas como ciudadanos de Carthage, (Condado de Jasper, del estado de Misuri), hablan en pasado de Bernie, el joven que regenta la funeraria de la localidad, el experto que adoctrina a un grupo de alumnos sobre cómo embellecer la muerte, encarnado por Jack Black.

Tras introducir el film con un tagline que  indica que se va a desarrollar ante las pantallas una 'historia real', adopta la forma de estos seriales televisivos que nos cuentan crímenes truculentos, representados por unos actores que simulan ser los principales actantes, ya sean víctimas o verdugos. Jack Black interpreta el papel de un buen hombre que asesina a una mujer rica con la que mantiene relaciones y se ha tornado muy posesiva, y la congela con el propósito de enterrarla con todo lujo y esplendor, cuando pase un tiempo prudencial.

Un film curioso y poco habitual en la filmografía de Richard Linklater, en la que tanto Jack Black, como Mathew McConaughey o Shirley McLaine desempeñan magníficamente su papel, haciéndote olvidar que,al fin y a la postre están representando una historia de ficción.