Valerian y la ciudad de los mil planetas. Luc Besson.






Ficha técnica:


Título original: Valerian and the City of a Thousand Planets.
País: USA.
Año: 2017.
Duración: 129 minutos.
Estreno en USA: 21 de julio de 2017.

Dirección: Luc Besson.
Guión: Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, autores del cómic-
Casting: Nathalie Cheron.
Dirección de Fotografía:  Thierry Arbogast.
Música: Alexandre Desplat.
Edición: Julien Rey.
Dirección artística: Gilles Boillot, Ben Mauro, Dominique Moisan...
Decorador del set: Evelyne Tissandier.

Diseño de Vestuario: Olivier Bériot.
Maquillaje: Aurlja Liansbergaite.
Estilista de peluquería: Félix Puget.

Productores: Luc Besson, Virginie Besson-Silla.
Diseño de producción: Hughes Tissandier.
Compañías productoras: EuropaCorp, Fundamental Films, Grive Productions, Gulf Film; distribución: EuropaCorp.


Intérpretes:


Cara Delevigne: Laureline,
Rihanna: Bubble,
John Goodman: Voz,
Ethan Hawke: Jolly el chulo,
Dane DeHaan: Valerian,
Clive Owen: Comandante Arün Filitt,
Rutger Hauer
Kris Wu: Sargento Neza,
Sam Spruell: General Okto Bar,
Alexander Nguyen: delegado japonés,
Emilie Livingston: bailarina,
...


Sinopsis:



'Valerian y la ciudad de mil planetas' es la nueva película de Luc Besson, director de The Professional, The Fifth Element y Lucy, basada en la serie de cómics que inspiró a una generación de artistas, escritores y cineastas. En el siglo 28, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, los dos se embarcan en una misión a la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas entre sí. Hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura que amenaza la pacífica existencia de la Ciudad de los Mil Planetas, y Valerian y Laureline deben competir para identificar la amenaza merodeadora y salvaguardar no sólo el Alfa, sino el futuro del universo. (Imdb)


A través de una máquina del tiempo, los agentes terrícolas Valerian y Laureline están explorando Syrte, el principal planeta de un sistema de 1000 mundos. Su misión es descubrir si en el futuro los Syrtians representan un peligro para la Tierra. Lo que encuentran es un imperio en ruinas liderado por un grupo de aristócratas decadentes, la población lista para la revolución, y una misteriosa casta de sabios enmascarados que discretamente mueve los hilos de unas fortalezas ocultas. Agitados por los vientos de la historia, los agentes de la Tierra deberán elegir de qué lado están. (Filmaffinity)

Crítica:


El director y productor Brett Ratner se lamenta de la simplificación de los mensajes que se lanzan a una población cada vez menos interesada en leer dos líneas seguidas, y a la que se procura orientar con porcentajes o con colorcitos (rojo: no vayas; amarillo: ni fu ni fa; verde: excelente). Esto lo hacen otras páginas que, como Filmaffinity, incorpora también las críticas que, en su mayoría funcionan con la pretensión de crear una hermenéutica para iniciados  que se erigen en intérpretes para las masas ignorantes, pero que se quedan a mitad de camino entre el texto objetivo y científico de rango académico y un intento de comunicar a los espectadores unas impresiones, basadas en un conocimiento del lenguaje cinematográfico que, al emitir sus opiniones desde las páginas de periódicos de ámbito nacional, hace que el público presuponga una formación a los críticos de la que muchos carecen, y a menudo salgan defraudados de los cines. El resultado es que películas sentenciadas por estos creadores de opinión han acabado  no solo siendo un éxito de público sino filmes de lujo muy apreciados por los cinéfilos.

Este enfrentamiento entre el público y estas páginas, hace afirmar a Brett Ratner, director y productor,  que el principal escollo que tiene hoy la industria cinematográfica, que reune a los mejores especialistas y artistas del momento, la auténtica mecenas de la modernidad, es precisamente Rotten Tomatoes. En el Sun Valley Film Festival llegó a decir que la crítica cinematográfica, que tiempo atrás era un auténtico arte, ha sido sustituido por un número, que puede arruinar o premiar una producción, una cifra obtenida de una media ponderada de una puntuación que se atribuye a cada crítica. Alguna película de este director llegó a obtener un índice de aceptación del 4% (Movie 43), lo que provocó la ruina del proyecto. 'Rotten Tomatoes' se defiende afirmando que la calificación es una simple herramienta para que los espectadores debatan y formen sus propias opiniones. ¿En qué mundo creen que vivimos los demás? Si profundizamos sólo un poquito en los datos que aportan y que influyen en los críticos que no osan enfrentarse a este poderoso monstruo, veremos que elevadas calificaciones, (95% o incluso 100% de aceptación), se han obtenido de muy pocas reseñas (a veces algo más de 30 en todos el país), y por lo tanto son muy poco significativas y con frecuencia son un fiasco mayor que el que intentan denunciar. (1) Los enfrentamientos entre la página y los espectadores se están haciendo cada vez más explícitos, no sólo porque atentan contra la industria, muy potente en Estados Unidos, sino porque orientan al público según sus propios intereses, abriendo una brecha cada vez más amplia entre ambos sectores.

Luc Besson estrena película en un género en el que es un maestro. El director francés tiene sus fans, generalmente muy merecidos. Nuestro interés es saber en cada momento qué nos quiere transmitir cada realizador acompañado de su equipo, y no importa desde la perspectiva que lo haga siempre y cuando  seamos capaces de interpretarlo de acuerdo con nuestros propios principios. Una calificación que muestra un índice de aceptación del 4% es demasiado baja, supone una burla de la página, por mucho que el director haya patinado, y no ignoramos que detrás de cada texto, ya sea literario o audiovisual, siempre hay intereses de todo tipo, ya se trate de editoriales o de compañías cinematográficas.


(1) "ROTTEN TOMATOES DESTRUYE HOLLYWOOD": DIRECTOR BRETT RATNER. En www.cinepremiere.com.mx.

Comentarios

  1. Lenders and mortgage brokers often charge different rates in several parts from the country, and New Brunswick is no exception. canadian mortgage calculator Our Mortgage Calculator will allow one to simply input your present mortgage balance, rate of interest and current payment, and also the Mortgage Calculator will automatically recalculate the remaining mortgage amortization in your case, changing the loan payment table and report. canada mortgage calculator

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares