Alien Resurreccion. Jean-Pierre Jeunet. Blu-ray










Ficha técnica:


Título original: Alien Resurection.
País: Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Jean-Poerre Jeunet.
Guión: Joss Whedon, basado en los personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett.
Casting: Rick Pagano, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Darius Khondji, A.F.C.
Dirección de Fotografía y efectos de miniaturas:  Big Harry & Little Mary Fitcher.
Música: John Frizzell.
Edición: Herve Schneid. a.c.e.
Dirección artística: Andrew Neskoromny.
Decoración del set, s.d.s.a. : John M Dwyer.
Diseñador del set: Joshua L.Warner.
Coordinación de especialistas: Ernie Orsatti,


Diseño de Vestuario: Bob Ringwood.
Jefe de Departamento de Maquillaje: Barry R.Koper.
Estilista de peluquería: Jasen Joseph Sica, Alan Dangerio

Productores: Bill Badalato, Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill..
Co-productor: Sigourney Weaver
Diseño de producción: Niguel Phelps.
Compañías: 20th Century Fox, Brandywine Production

Especialistas en nuevas tecnologías:


Diseño y creación de efectos: Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr.
Supervisor efectos visuales: Pitof y Erik Henry.
Director de Fotografía de efectos visuales: Conrad W.Hall.
Supervisor efectos visuales: Eric Allard.
Artista conceptual: Sylvain Despreitz.


Intérpretes:


Sigourney Weaver: Ripley,
Winona Ryder: Call,
Dominique Pinon: Vriess,
Ron PerlmanÑ Johner,
Gary Dourdan: Christie,
Michael Wincott: Elgyn,
Kim Flowers: Hillard,
Dan Hedaya: General Perez,
J.E.Freeman: Dr. Wren,
Brad Dourif: Gediman,
Raymond Cruz: Distephano,
Lelalnd Irser: Purvis,
Carolyn Campbell: Anestesióloga,
Marlene Bush: científica,
David St.James: Surgeon,
...

Sinopsis:


200 años después de la conclusión de la historia de Alien 3, la compañía es resucita a Ripley a través del proceso de clonación y los científicos sacan con éxito, mediante una especie de cesárea a la Reina Alien fuera de ella. Pero, el ADN de Ripley se confunde con el de la Reina y la mujer comienza a desarrollar ciertas características alienígenas. Los científicos pretenden criar a estos xeno-mosphos,que se liberan y se expanden por la nace que se dirige a la Tierra. Entonces la reina entonces da a luz a una nueva raza mortal de alien, que podría amenazar a la raza humana entera. Ripley y una banda de piratas espaciales detendrán el barco antes de que llegue a la Tierra.


Críticas y comentario:


Se acerca de nuevo un largo fin de semana y he decidido encerrarme en casa con un pack que reúne todas las entregas de la saga iniciada por Ridley Scott en torno a Alien, el octavo pasajero (1979), que incluye este film, Alien: el regreso (James Cameron, 1986). Aliens (David Fincher, 1992), Alien: Resurreccion (Jean-Pierre Jeunet, 1997) ,  Alien vs. Predator,( Paul W.S.Anderson, 204) y Prometheus (Ridley Scott, 2012) .

Jean-Pierre Jeunet osa abordar uno de los iconos del cine de ciencia-ficción, creado por Ridley Scott en 1979, en una década que vio nacer 'La Guerra de las Galaxias', o la saga de El Padrino', una adaptación de una novela homónima de Mario Puzo, y lo hizo sin renunciar a su estilo, a su imagen caracterizada por la acumulación de objetos herrumbosos propios del arte matérico y povera, de películas como 'Delicatessen' (1991), o 'La ciudad de los niños perdidos'  y no al colorido brillante y naïf, cercano a los anuncios, ilustraciones y juguetes decó de principios del siglo XX, que usó en Amélie, Micmacs (2009)  o 'El extraordinario viaje de T.S.Spivet', su última película hasta el momento, realizada en 2013. Su paleta en la que dominan los colores marrones, iluminados con toda la gama de verdes, convierten su film en un 'mosquito cojonero' como el que abre la versión extendida de la película,alque antecede la amenazante dentadura del alien. Esta forma de concebir la imagen, mas el fin superador del género, en el que Jeunet parece inspirarse en el manifiesto ciborg de Donna Harawai, que contradice la conclusión sexual de la película original de Sctott, de tinte masculinista, al mostrar las caricias entre un robot de apariencia femenina y una mujer clonada,ambas producto del avance de la ciencia, que miran al horizonte con esperanza y poner fin a su historia mostrando a un par de hombres del grupo de piratas besándose en la boca con naturalidad, una forma de mostrar su alegría por el final feliz de su historia, Unos guiños a sus espectadores que no han gustado a la crítica. El realizador francés no renuncia a un elenco de actores que lo acompaña en todas sus películas.

El terrible Roger Ebert, ya fallecido, dijo en su momento algo que no era demasiado original, ya que basar su crítica en lo único que no era una aportación de Jean-Pierre Jeunet, un grupo de bichos raros que imitaban fielmente los diseñados por Rob Cobb, carecía de información e interés para su público. La saga de Alien, como la del Agente 007, tiene algunos elementos que le confieren continuidad y coherencia, como el protagonismo de Sigourney Weaver, interpretando a la Teniente Ripley, su lucha con los xenomorfos, extraterrestres, parásitos ficticios que germinan en el interior de un humano, la incorporación por parte de la Compañía de un androide que actúa como soporte científico-tecnológico y la lucha final con las bestias, que acaban organizando una auténtica orgía de sangre.

La diferencia entre cada una de las entregas la marca el estilo del director y aquello que nos quiere comunicar a través de su relato de ciencia-ficción, con una historia y unos personajes que entraron a formar parte del imaginario colectivo desde el comienzo de la franquicia con el notable trabajo de Ridley Scott y James Cameron, el prestigio de David Fincher, que realizó un film mediocre del que ahora reniega, y la incorporación de un autor europeo, Jean-Pierre Jeunet, que había alcanzado una posición en el cine francés con películas de un estilo muy diferente: 'Delicatessen' o 'La ciudad de los niños perdidos'. El film de Jeunet es muy oscuro y el relato en ocasiones confuso. Pasados doscientos años, científicos militares clonan el cuerpo de Ripley y el de un xenomorfo, y producen por error dos híbridos: una mujer con cuerpo y sentimientos humanos y con la fuerza propia de un alienígena y el ácido corrosivo corriendo por sus venas, y una Alien Reina con cuerpo de xenomorfo y sentimientos humanos.

Nadie se molesta en explicar por qué se ha tomado una muestra de ADN, unos restos de sangre hallados en la prisión espacial Fiona 161, de la sargento de la Nostromo, ni a quién han extirpado el embrión del extraterrestre. Pero, desde el comienzo del film esta mujer aparece, frente a otras de actitud andrógina y entrenamiento militar, como la dotada del suficiente atractivo para atraer a los machos, extraterrestres o no, e implicarlos en el proceso de reproducción. El cineasta francés introduce otra novedad: el androide , interpretados por Winona Ryder, es de sexo femenino y provoca una reacción adversa entre los miembros masculinos de la tripulación, científicos o piratas, que se sienten burlados cuando descubren que pueden haber sido seducidos por una autómata. Sin embargo si se da esta atracción entre ambas mujeres; Ripley anima a Call a dejarse llevar por sus sentimientos, que también parece tenerlos, y rebelarse contra el hecho de haber sido programada para cuidar de unos hombres que la menosprecian, mientras le acaricia el rostro.

Curiosa semejanza fonética entre Call y Hal, el robot creado por Stanley Kubrick en 2001, Una Odisea del espacio, que se rebela contra la tripulación del Disvcovery 1. Ripley siente el mismo placer entre los montones de cuerpos de alienígenas, y acaricia y se deja acariciar por la Reina, como luego hará con Call; cuando ésta, gracias a una mutación, deja de procrear por medio de huevos, convierte su vientre en el receptáculo de su futura camada, y da a luz, ante la asombrada clon híbrida. De manera sorprendente el recién nacido mata a su auténtica madre y la reconoce a ella como tal. Si en Alien 3 la protagonista se arrojó a un horno incandescente abrazando a su bicho en el regazo, ahora perfora la nave, que curiosamente, a pesar de la despresurización llega a su destino sin problemas, y lanza a su 'hijo' , un monstruo albino, desintegrado al espacio. Si la despedida es la de una madre, está claro que ésta opta por su libertad, por salvar a su nueva amiga, la androide, aunque tenga que deshacerse de su 'hijo', por el que dio la vida en Alien 3. Mucha criatura de plástico, híbridos deformes, ácidos corrosivos deformantes y filmación de los personajes bajo el agua, dotan a un guión que combina la acción con el desarrollo de los personajes, en especial los femeninos de gran ambigüedad sexual, de cierto interés, sobre todo si tenemos en cuenta el riesgo que conllevaba encargar un film de acción norteamericano a un director de cine francés que había hecho películas como 'Delicatesen'.





Comentarios

Entradas populares