Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Blu-ray






EL TRIUNFO DE LA DESMEMORIA


Ficha técnica:


Título original: Fantastic Beast and Where to Find Them.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 133 minutos.

Dirección: David Yates
Guión: J.K.Rowling.
Casting: Fiona Weir.
Dirección de fotografía: Philippe Rousselot.
Música: James Newton Howard.
Edición: Mark Day.
Dirección artística: David Allday.
Decorador del set: Anna Pinnock.
Supervisores efectos visuales: Tim Burke y Christian Manz.

Diseño de Vestuario: Colleen Atwood.
Diseño de maquillaje y peluquería: Fae Hammond.

Productores: David Heyman, p-g.a., Steve Kloves, p.g.a., J.K.Rowling, p.g.a., Lionel Wigram, p.g.a..
Productores ejecutivos: Neil Blair, Tim Lewis,  Rick Senat.
Diseño de producción: Stuart Craig, James Hambidge.
Compañías productoras: Heyday Films, Warner Bros.


Intérpretes:


Eddie Redmayne : Newt Scamander,
Sam Redford : Official de aduanas,
Scott Goldman : Official de aduanas (voz),
Tim Bentinck : Testigo,
Tom Clarke Hill : Fotógrafo 2,
Tristan Tait : Reportero,
Colin Farrell : Graves,
Matthew Sim: Fotógrafo 1,
Katherine Waterston : Tina Goldstein,
Samantha Morton : Mary Lou,
Dan Fogler : Kowalski,
Ezra Miller: Credence Barbome,
Faith Wood Blagrove: Modesty Barebone,
Jenn Murray: Chastity Barebone,
Samantha Morton: Mary Lou,
Carmen Ejogo: Seraphine Picqueri,
Alison Sudol: Queenie Goldstein.
Johnny Deep: Grindelwal,
...



Sinopsis:



'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es la historia de Newt Scamander, un excéntrico magizoólogo inglés que viaja a Nueva York acompañado de su inseparable maletín. Es un maletín muy especial, ya que dentro de él guarda una gran colección de criaturas mágicas y raras que ha ido recolectado en sus viajes por todo el mundo. Al llegar a Nueva York, Scamander descubrirá una nueva forma de vida, la de los magos americanos. Pero la situación allí es distinta a la de Reino Unido. En Estados Unidos, la comunidad mágica vive asustada y se esconde de los muggles, allí llamados No-Maj. La exposición pública de la magia es una amenaza y existe una preocupación aún mayor que en su país. Una vez allí, el asistente mágico inglés tendrá que hacer frente a la mog-fobia americana y controlar a sus criaturas ya que algunas se escaparán de su maletín. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es uno de los libro de texto usados por Harry Potter en la mítica saga. J.K. Rowling ha creado un libro independiente en torno a la historia del magizoólogo Newt Scamander, autor del libro. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' llega ahora en forma de película. Newt Scamander será protagonizado por el actor británico Eddie Redmayne y a él se le unirán otras celebridades como Colin Farrell, Ezra Miller o Katherine Waterston. La película será dirigida por David Yates. (eCartelera).

Críticas:


La crítica ha sido condescendiente con esta películas, dirigida por David Yates  que estuvo al frente de cuatro entregas de la saga de Harry Potter (Harry Potter y la Orden del Fénix ; 2009 Harry Potter y el misterio del príncipe;  2010 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 ; 2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2).  El tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de 76 % de aceptación de la prensa, consultadas 202 reseñas, y un 87 %  del público, pulsada la opinión de 49,618 usuarios.

La crítica inglesa y norteamericana ha sido unánime en la valoración positiva del film.

Jordi Costa valora el film dirigido por David Yates, entre spin-off y precuela como  un guion original de la autora: " (...) la película, ambientada en el Nueva York de mediados de los años 20, propone una lectura de América como territorio donde la eclosión industrial libra un pulso con un sustrato mágico condenado a la segregación y asediado por una caza de brujas moral. No falta una escueta, insuficiente pincelada a la peligrosa confusión de poder político e imperio mediático: una anticipación de la era Trump a la que le falta verdadera intencionalidad ideológica."  (1) Curioso.


Para Nando Salvá " a ratos 'Animales fantásticos' resulta frustrantemente episódica y carente de envergadura dramática. Y a pesar de que esos episodios son visualmente deslumbrantes y las bestias del título imponen, las numerosas secuencias de acción que protagonizan atascan el relato. Y, pese a estar habitada por tantas criaturas maravillosas, la película no transmite magia." (2)

Para Francisco Marinero "la narración errática de enfrentamientos sin motivos aparentes en los que participa todo el reparto y toda la fauna, dejando sólo la impresión de lucha de magos contra humanos. La interpretación de Eddie Remayne, afectado y cabizbajo, también contribuye a la monotonía.·(3)

(1) Magizoología aplicada. Diario 'El País', 18 de Noviembre de 2016.
(2) 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': ¿y dónde está la magia? Diario 'El Periódio', 17 de Noviembre de 2016. 
(3) 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': magia demoledora.Diario 'El Mundo', 17 de Noviembre de 2016.


COMENTARIO:


David Yates elige para este spin-off , ('Animales fantástico y dónde encontrarlos' es uno de los libros de texto usados por Harry Potter en la mítica saga creada por J.K. Rowling, que ahora nos llega en forma de biopic del magizoólogo Newt Scamander, autor del texto, que en forma de simulación se adapta a la gran pantalla; Newt Scamander  está protagonizado por el actor británico Eddie Redmayne ),  un lenguaje transversal, en el que las imágenes nos hablan de 'arriba y abajo', una visión muy británica de la vida, de 'la luz y la oscuridad', que nos hablan con claridad de la persecución a que son sometidos aquellos que todavía conservan la capacidad de ver y entender y que sólo pueden vivir en paz provocando la desmemorización de las masas, incapaces de aprender porque no pueden recordar nada. Sólo un hombre sencillos que ha compartido experiencias con los magos de un lado y otro del Atlántico, que no en balde se llama Jacob Kowalski, conserva en su background, en el bagaje de sus más recónditos recuerdos, alguna idea que le hace reproducir de forma inconsciente imágenes de lo que algún día experimentó.

Con intento de llenar, como la gran ave regeneradora que puede crecer tanto como el espacio del que disponga, cualquier hueco, el equipo técnico con Yates al frente, movidos por un  aparente ataque de pánico, de horror vacui, han convertido su narración en una sucesión continua de espectaculares efectos visuales que dificultan el avance de la trama y la capacidad del espectador de comprender el subtexto que se le ofrece para la reflexión que acompaña a las imágenes. Es curioso que, ahora que todos estamos intentando asimilar qué es eso del posicionamiento político, económico y social transversal, se plantee algún crítico, como Jordi Costa, que si bien "no falta una escueta, insuficiente pincelada a la peligrosa confusión de poder político e imperio mediático: una anticipación de la era Trump", si se aprecia una ausencia de la verdadera verdadera intencionalidad ideológica."

No parece que haga falta demasiadas explicaciones si a titulares como "Destrucción en Times Square. Criatura mágica causa estragos", le sucedan otros como "Extraños patrones meteorológicos azotan New York", que acaba derivando en "El noviembre más lluvioso que se recuerda", carentes de toda intencionalidad, no ya política, sino informativa de calado. A los que aún conservamos un resto de memoria, este posicionamiento de la prensa nos resuena en el cerebro a modo de un eco lejano, como le ocurre a Jacob cuando ve a Queenie en su pastelería, cuya sonrisa es capaz de romper cualquier hechizo.  Un film al que acabas queriendo y al que hacemos un hueco en nuestras estanterías. Fugaz aparición, entre el magnífico elenco de actores, del peculiar Johnny Depp.



Comentarios

Entradas populares