La profesora, Jan Hrbejck




ESTRENO . 21 DE ABRIL DE 2017



Ficha técnica:


Título original: Ucitelka.
País: Eslovenia/República Checa.
Año: 2016.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Jan Hrbejck.
Guión: Petr Jarchovsky.
Casting: Ingrid Hodálová.
Dirección de Fotografía: Matin Ziaran.
Música: Michal Novinski.
Edición: Vladimir Barák,
Dirección artística: Viera Dandova.

Diseño de Vestuario: Katarina Bielikova.

Productores: Tibor Búza, Zuzana Mistriková, Katerina Ondrejková, Lubia Prosinovsky, Ondrej Zima.
Diseño de producción: Juraj Fabry.
Compañías productoras: Rozhlas a Televizia Slovenska/ Ceská Televize/ Offside MEN.


Intérpretes:



Zuzana Mauréry ; Mária Drazdechová,
Zuzana Konecná : Kucerová,
Csongor Kassai : Kucera,
Tamara Fischer : Danka Kucerová,
Martin Havelka : Binder,
Éva Bandor : Hana Binderová,
Todos los créditos de Imdb.


Sinopsis:



Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados. (Filmaffinity) 



Premios :



2016: Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry) 
2016: Festival de Gijón: Mejor bso y dirección artística.


Críticas:


La página españolada un aproximación, basada tan solo en 78 votos, de 6.1 puntos. Las pocas críticas que se han publicado son favorables:

Pablo G.Taboada sitúa la película en una buena situación para ser proyectada en las grandes multisalas de los centros de las ciudades: " Hrebejk es inteligente al optar por un enfoque bastante distendido, siendo capaz de mostrarnos las cosas con algo de humor negro aquí y allá y sobre todo, una galería de personajes que tienen bastante que aportar en cuanto a formas de ser y estar. Dirigida sin muchos alardes, pero con una atmósfera conseguida, es una película que tiene potencial para funcionar de maravilla en las salas, un crowdpleaser con su toque de denuncia y contexto sociopolítico en el que destaca la interpretación de Zuzana Mauréry como esa profesora que se cree con derecho a moldearlo todo a su gusto sin que nadie pueda llevarle la contraria." (1)









Carlos Marañón pone el dedo en la yaga: el control de la educación por parte de los diferentes grupos ideológicos (no sólo políticos de profesión) : " Jan Hrebejk viaja a la eslovaca Bratislava para volver a enfangarse en el pasado (su Divided We Fall, nominada al Oscar, lo hacía en la Praga ocupada por los nazis) y proponer una reflexión menos traumática que accesible alrededor de las miserias cotidianas de un sistema corrupto. La profesora se construye sobre el reflejo del abuso de poder político en los detalles más nimios de la vida. El campo de batalla es esta vez un colegio, donde el cineasta levanta un monumento figurativo al “usted no sabe con quién está hablando”. (2)









(1) [Gijón 2016] Días 4 y 5: Paraísos, profesoras y un cuento digno de escucharse. Cinemanía, 24 de diciembre de 2016.
(2) La profesora. Cinemanía ('El Mundo'), 17 de marzo de 2017.




Comentarios

Entradas populares