Mansfield Park. Patricia Rozema.















Ficha técnica:


Título original: Mansfield Park.
País: Reino Unido.
Año: 1999.
Duración: 112

Dirección: Patricia Rozema.
Guión: Patricia Rozema, basada en la novela de Jane Austen 'Mansfield Park', sus cartas y sus noticias tempranas.
Casting: Gail Stevens.
Dirección de Fotografía: Michael Coulter, B.S.C.
Música: Lesley Barber; interpretada por Nick Ingman y James Shearman.
Edición: Martin Walsh;  De Lane Lea (Londres)
Dirección artística: Andrew Munro.
Decorador del set: Patricia Edwards.

Diseño de Vestuario: Andrea Galer.
Diseño de maquillaje: Veronica Brebner.
Maquillaje y peluquería: Astrid Schikorra, Tamsin Dorling, Helen Smith, Liz Tag.

Productores: Sarah Curtis
Productores ejecutivos: Trea Hoving, David Aukin, Colin Leventhal, David M. Thompson, Bob Weinstein y Harvey  Weinstein.
Productor en línea: Cathy Lord.
Diseño de producción: Christopher Hobbs.
Compañías: Miramax Films y BBC Films., Hal Films, asociados con The Arts Council of England, y Miramax Hal Film Production ; distribución blu-ray, Emon


Intérpretes:


Nahhah Taylor Gordon: Joven Fanny,
Talya Gordon: Joven Susan,
Lindsay Duncan: Mrs. Price,
Bruce Byron: Conductor del carruaje,
Sheila Gish: Mrs. Norris,
Harold Pinter: Sir Thomas Bertram,
Elizabeth Eaton: Joven María,
Elizabeth Earl: Joven Julia,
Philip Sarson: Joven Edmund,
Amelia Warner: Fanny, teenage,
Frances O'Connor : Fanny Prince,
Johnny Lee Miller: Edmund Bertram,
Lindsay Duncan: Lady Bertram,
Victoria Hamilton: Maria Bertram,
Hugh Bonneville: Mr. Rushworth,
Justine Waddell: Julia Bertram,
Embeth Davidtz: Mary Crawford,
Alessandro Nivola: Henry Crawford,
Charles Edwards: Yates,
Sophia Myles: Susan,
Hilton McRae: Mr. Price,
Anna Popplewell: Betsey,
Gordon Reid: Dr. Winthrop.


Sinopsis:


A los diez años, Fanny  Price es invitada a vivir con sus parientes ricos en Mansfield Park. Aunque siempre ha estado agradecida a sus tíos, tiene que luchar para adaptarse al protocolo aristocrático y sufrir alusiones diarias a su inferioridad en relación con sus parientes.Su rencorosa tía Norris le recuerda constantemente que ella nunca será igual que las hijas de su hermana, casada con Sir Thomas Bertram, María y Julia. La esposa del terrateniente es demasiado perezosa para defenderla. Norris y Lady Bertram son hermanas de la madre de Fanny, y ninguna de ellas se ocupa de la joven que convive desde niña con su primo Edmundo.del que se va enamorando poco a poco, pero éste está destinado a casarse con otra chica.



Comentario:


Jane Austen, (1775-1817),  una de las escritoras británicas que abrió el camino a sus sucesoras Emile (1818-1848)  y Charlotte Brontë (1816-1855), coetánea de Mary Wollstonecraft (1759-1797), la madre de Mary Shelley. Ninguna de ellas cumplió los 40 años, pero todas se ocuparon de las mujeres y defendieron su independencia y su libertad en un mundo que estaba cambiando. Nacidas entre las guerras de Independencia y la Revolución Francesa y la Guerra de Secesión en la que se abolió la esclavitud, Jane Austen crea personajes que simpatizan con los abolicionistas y que se enfrentan a la generaciones precedentes que eran propietarias de grandes explotaciones esclavistas, localizadas en el nuevo mundo. Las mujeres que pueblan el universo de Jane Austen son cultas, saben escribir y como consecuencia están capacitadas para defender sus reivindicaciones. 'Mansfield Park' sitúa la acción en una enorme mansión en el campo, que da nombre a la novela y al film, en la que está reservada una casa para el párroco, que llega acompañado de su hermana, una joven guapa y en edad casadera.

El tema central de esta obra es el amor imposible, que no puede remover el escollo de una desigualdad social basada en la escasez de recursos de la joven, dispuesta a defender su independencia a toda costa y a no dejarse vender al mejor postor. La madre, cargada de hijos a los que no puede mantener, intenta introducir una dosis de pragmatismo en el escaso margen que deja su hija: "yo me casé por amor". Estas palabras asociadas a la imagen de una mujer cargada de hijos, con los que vive en una casa sucia y en franca decadencia, es muy elocuente, Mas Fanny vacila, porque la pobreza asusta y le impone una pobreza (valga la redundancia) todavía más severa que la que ha conocido hasta el momento. Pero la chica tiene una debilidad: quien es acusada de haber leído muchas novelas, no tiene talento para la certeza. La incertidumbre le provoca crisis nocturnas de pánico. Su lema es "Enloquece cuantas veces desees, pero no desfallezcas."

Harold Pinter,dramaturgo de la violencia (se llamó pinteresco al género que practicó) , guionista, poeta director y activista político, representa el papel de Sir Thomas Bertram, una presencia que avala el trabajo de otra mujer, Patricia Rozema, guionista y directora de la adaptación de 'Mansfield Park'.





Comentarios

Entradas populares