Nieve negra. Comentario.

Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer. (Pinchad aquí)

Lo peor que se puede de decir de cualquier creación con pretensiones artísticas y reminiscencias de autor es que es correcta, y no digamos cansina y redundante, artículos que acaba deslizando Luís Martínez en una crítica supuestamente positiva. No teníamos puestas muchas esperanzas en la película dirigida por Martin Hodara e interpretada por Ricardo Darín, una pareja que ha trabajado con frecuencia unida, desempeñando diferentes papeles en cada producción.  Aquí Hodara coge la batuta y construye una tragedia clásica con implicaciones shakesperianas, según el mismo Luís Martínez, y la diluye en una sucesión concatenada de flashbacks, con actores diferentes a los protagonistas adultos que pondrán el broche final, y que exigen un esfuerzo no siempre recompensado de asociarlos con los hombres maduros que reconstruyen la historia, dejando demasiados cabos sueltos, como el problema de la madre (y es un problema, cuando en la única fotografía en la que está presente, ignoramos por qué y con independencia de lo que cada uno pueda pensar, está rasgada, haciéndola desaparecer del encuadre).  Con la hermana en un psiquiátrico el debate está servido, sin demasiadas bases para establecerlo.

En ningún momento se genera tensión, sino prudencia ante el viejo lobo que interpreta Ricardo Darín, que apenas tiene cuatro o cinco líneas de diálogo y que no empatiza con el público,no solo porque apenas se entiende lo que dice, sino porque cuesta su trabajo asociarlo con cualquiera de los personajes que protagonizan los retrocesos al pasado. Leonardo Sbaraglia resplandece como protagonista  principal del giro final, en el que su joven mujer si es prima donna de algo es de la avaricia.

Un thriller 'terrible', en el que se dan situaciones angustiosas, (quedarse atascado en un coche por la noche en plena montaña,en medio de una ventisca no es una broma, puede suponer la muerte de los atrapados ). Pero todo se resuelve con la misma mala pata que ha prevalecido hasta el momento que aplasta cualquier intento de querer pasar miedo por parte del espectador. Filmada en los Pirineos, se ha procurado que no hubiera un solo perfil reconocible, y que los paisajes pudieran corresponder a cualquier cadena montañosa del mundo. Con toda seguridad lo que se buscaba es abaratar el presupuesto.

No sabemos qué quería hacer Martín Hodara, pero si era acumular efectos de extrañamiento para alejar tanto al espectador que debía sentirse incapaz de sentir cualquier inquietud, la más mínima tensión o un amago de sentimiento de miedo o algo parecido, lo cierto es que lo ha conseguido. Ha levantado tal muralla entre Darín y su público que lo hace ininteligible, irreconocible y desilusionante.Yo no me atrevo a recomendarla, pero tampoco a desaconsejarla, porque el argentino tiene su público fervoroso allá donde vaya, ya sea una película o un monólogo interno, pero me siento obligada a advertir que su presencia en el film puede que apenas supere a la del trailer;su personaje es más plano que una losa y sólo en una ocasión muestra rabia, pero el desenlace de la acción vuelve a dejar al espectador en la misma incertidumbre en la que estaba, cuando apenas quedan unos minutos de metraje,

Uno de los peores thrillers que he visto en los últimos tiempos. Por otro lado, una cosa es hacer un spoiler y otra bien diferente es confundir deliberadamente al espectador. Todos sabemos como termina Hamlet y eso no nos desanima para ir al teatro o al cine para disfrutar de una buena adaptación. pero la confusión unida a la incomprensión puede hacer más daño que nada; yo no sabía nada del film, pero apenas acarició mis sensaciones y no consiguió despertar mis emociones y sentimientos. Es lo que hay.