Nieve negra. Martín Hodara.




Ficha técnica:


Título original: Nieve negra.
País: Argentina.
Año:2017.
Duración: 90 minutos.

Dirección: Martin Hodara.
Guión: Martin Hodara y Leonel DAgostino.
Dirección de Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Música: Zacarias M. de la Riva.
Edición: Alejandro Carrillo Penovi.
Casting: Pep Armengol.

Diseño de Vestuario: Sonia Grande.
Departamento de maquillaje: Patricia Dominguez.

Productor: Santiago Segura, Adolfo Blanco, Pablo Bossi, María Luísa Gutiérrez, Alex Kuschevatzky.
Productores ejecutivos: Manuel Monzón, Fernando Riera.
Diseño de producción: Marcela Bazzano, Josep Rossell.
Compañías productoras: Pampa Films, A Contracorriente Films, Black Snow, Bowfinger International Pictures, Gloriamundi Producciones, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Televisión Federal

Intérpretes:


Ricardo Darin
Leonardo Sbaraglia
Laia Costa
Federico Luppi


Sinopsis:



Salvador (Ricardo Darín) es un hombre perseguido por su pasado. Desde que fue acusado de la muerte de uno de sus hermanos, Salvador, una persona reservada, vive aislado en la Patagonia. Tras el fallecimiento de su padre, su hermano Marcos (Leonardo Sbaraglia) y su esposa Laura (Laia Costa) le hacen una visita con el objetivo de llegar a un acuerdo y vender los terrenos que comparten como consecuencia de su herencia. Dicha visita, obliga a Salvador a enfrentarse de nuevo al secreto que permanece oculto en los recuerdos de su adolescencia. 'Nieve Negra' se desarrolla en un paraje solitario e inaccesible enmarcado en un ambiente repleto de tensión y desconfianza, donde el papel de asesino y víctima no parecen estar bien definidos. 


Críticas:


La crítica se reparte entre los que le dan un sobresaliente o un suspenso claro, con un amplio sector que la considera solo aceptable. La página Filmaffinity le otorga una media ponderada de 5.8 puntos, obtenida de 263 votos emitidos.  no muestra ningún ningún interés del público americano por el film.




Nunca llueve a gusto de todos y así lo pone en evidencia el artículo de Alberto Luchini para el diario 'El Mundo': "La historia, un violento y trágico thriller familiar con reminiscencias entre griegas y shakespearianas, atrapa y conmueve y los personajes están bien diseñados, y mejor interpretados, pero el constante recurso a flashbacks explicativos acaba por resultar un tanto cansino y redundante, además de no dejar al espectador ni un mínimo resquicio para sacar sus propias conclusiones." (1)

Para Quim Casas: "El planteamiento es más que correcto, así como la fotogenia turbadora de los lugares, con una luz poco nítida que refuerza el aislamiento. Pero a este enfrentamiento dramático le falta más convicción desde el guion. La convicción la ponen los actores, aunque no siempre pueden dar lustre a unos personajes demasiado planos. El filme acaba siendo así muy estricto, encorsetado, tan solvente como fatigoso." (2)





Otros críticos, entre los que se encuentra Beatriz Martínez, para quien: " La pugna moral entre ambos hermanos parece sacada de una tragedia clásica: fratricidio, locura, bajas pasiones, asesinatos… Pero a la narración le falta fuerza y convicción. Resulta demasiado plana y monótona, también algo desangelada a la hora de inspeccionar en los pliegues de los personajes y demasiado supeditada a la revelación de sus secretos en su tramo final. Parece recurrir a la gravedad reconcentrada en el tono, pero en realidad todo resulta demasiado apático..." (3)

Gaspar Zimmerman, escribe, mucho más optimista, para el 'diario Clarín': "Hay un talón de Aquiles, y es esa fórmula –en la que tan seguido caen justamente los policiales- de hacer que la historia dé un giro sorpresivo, que asombre y a la vez explique todo. Un recurso efectista que resta profundidad dramática y circunscribe a Nieve negra al rubro de películas que se limitan a contar bien una historia y entretener. Pero pedir más quizá sea demasiada exigencia." (4)




(1) 'Nieve negra': tragedia griega en Patagonia. Diario 'El Mundo', 11 de abril de 2017.
(2) 'Nieve negra': en la Patagonia perdida. Diario 'El Periódica', 11 de abril de 2017. (3) 'Nieve Negra': Caín y Abel en la Patagonia, Fotogramas. (4) 'Nieve negra': Otro secreto en la montaña. Diario 'Clarín, 18 de enero de 2017.




 

Comentarios

Entradas populares