Stefan Zweig: Adiós a Europa. María Schrader,





Ficha técnica:


Título original: Farewell to Europe.
País: Austria/Alemania/Francia.
Año: 2016.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Maria Schrader.
Guión: Maria Schrader.
Casting: Youna De Peretti, Lisa Olah, Karen Wendland.
Dirección de Fotografía: Wolfgang Thaler.
Música: Tobias Wagner.
Edición: Hansjörg Weissbrich.
Dirección artística: Susanne Abel.
Decoración del set: Susanne Abel.

Diseño Vestuario: Jürgen Doering.
Maquillaje: Monika Fisher-Vorauer.


Productores: Stefan Arndt, Danny Krausz, Uw Schott.
Productores ejecutivos (Portugal).
Productores asociados: Maria Schrader, Martin Rohrbeck.
Diseñode producción: Silke Fischer.
Compañías: X -Filme Creative Poole/ Idéale Audience/ Maha Productions/Dor Film Produktionsgesellschaft...


Intérpretes:


Tómas Lemarquis :Lefèvre,
Barbara Sukowa : Friderike Zweig,
Josef Hader : Stefan Zweig,
Lenn Kudrjawizki : Samuel Malamud,
Charly Hübner : Emil Ludwig,
Harvey Friedman : Friedman,
Nahuel Pérez Biscayart : Vitor D'Almeida,
Matthias Brandt : Ernst Feder,
Ivan Shvedoff : Halpern Leivick,
Nicolau Breyner : Leopold Stern,
Cristina do Rego : Alzira Soares,
Valerie Pachner :Alix Störk
Todos los créditos en Imdb


Sinopsis:




Stefan Zweig: Adiós a Europa es un biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, (Maria Estuardo, Fouché, Maria Antonieta), que se centra en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Huyendo de la sinrazón, en 1936 deja Austria.  Primero se refugió en París,  más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 atenazado por el miedo. Fue aclamado en el Jockey Club de Río de Janeiro por la jet set local, que espera que tome partido y haga una declaración contra Hitler y su camarilla, pero Zweig se niega a renunciar a su humanidad y a complacerse con  una simplificación excesiva: no puede condenar a Alemania  y a su pueblo de forma totalizadora: no todos eran nazis y muchos sufrieron la persecución del régimen. Por otra parte, el gran escritor literalmente se enamora de Brasil y emprende la redacción de un nuevo libro sobre el país. Acompañado por Lotte, su segunda esposa, explora diferentes regiones, incluyendo las más remotas  ( Guy Bellinger, Imdb).


Críticas:



Hay muy pocos datos de crítica;  la página Filmaffinity le otorga un 6,5 de media, obtenida de un total de 38 votos, que no es difícil imaginar que proceden de los críticos que han accedido al visionado del film previo al estreno. Rotten Tomatoes da una expectativa del 100 % del público, pero no ofrece datos reales. Solo se han aventurado dos críticas, que recoge la página española: Paula Arantzazu Ruiz sentencia que : "Stefan Zweig: Adiós a Europa, de Maria Schrader, poco o nada tiene que ver con los habituales biopics sobre escritores, porque su acercamiento a la figura del pensador busca antes ahondar en su tambaleante estado de ánimo a lo largo de sus cinco últimos años de vida, cuando, exiliado, viajó por Argentina, Brasil y Estados Unidos, que en ofrecer un estudio de su genio creativo. Para ello, Schrader hace uso de una propuesta cinematográfica muy férrea, de hábil composición escénica y de técnica impoluta a la par que galante, por momentos estremecedora."





Para  Fausto Fernández : "Maria Schrader acaba por ponerse demasiado trascendente (ya sabemos que Zweig es Europa), aunque antes de ello consigue que su paseo por el (des)amor y la angustia del artista sea un triste recorrido por el oscurecimiento de un alma que contrasta con la luz sudamericana. Un lugar a mitad de camino (literario) entre el Thomas Mann de La muerte en Venecia y el Malcolm Lowry de Bajo el volcán." (2)



(1) Stefan Zweig: Adiós a Europa. Cinemanía,17 de marzo de 2017.
(2) Stefan Zweig: Adiós a Europa. Fotogramas.


Comentarios

Entradas populares