A Crime. Comentario
Ficha técnica, sinopsis (Pinchad aquí)
Crítica:
El film que dirige Manuel Pradal ha pasado totalmente desapercibido para la prensa e incluso para el público. Basado en un guión del propio Pradal y de Tonino Benacquista, la historia truculenta de un crimen y la sed de venganza del compañero de la mujer asesinada, Vincent Harris, interpretado por Norman Reedus, se construye con un estilo sucio, sórdido y desagradable. La relación de Alice (Emmanuelle Béart) con el taxista interpretado por Harvey Keytel es igualmente dolorosa,tanto por la decadencia del actor, reconvertido en un hombre más terrible en la apariencia que en el fondo y una mujer capaz de cualquier cosa para atraerse al joven que no se ha recuperado de la pérdida de su joven amante, en un mundo dominado por las mafias de apuestas, legales o ilegales.
Una película que pocos tendrán la oportunidad de ver, y que hace poco ofreció la revista Tiempo junto con su publicación. Mas, a pesar de que el espectador es consciente de que su mirada está dirigida por un discurso y la voluntad de persuadirle de quien lo enuncia, no podemos olvidar, como nos recuerda Javier Gómez Tarín (Departamento de los Lenguajes de la Universidad de Valencia) es en la confluencia entre la experiencia y el espectáculo ficcional donde se construye el discurso final , el de la lectura que hace el espectador. Y yo diría algo más: del momento en que lo hace. Si esta película la vemos cuando estamos de capa caída, nos de la' bajona' definitiva. No sé lo que diría Nietzsche de esto, pero tenemos ya que tener claro, porque hace ya mucho tiempo que lo advirtió Noël Burch en su famosa obra 'El tragaluz del infinito', (1999), que la forma de buscar el mito de Frankenstein , de volver a dar vida, aunque sea virtual, al que ya está muerto, es muy diferente en la literatura, la filosofía o el cine. Cada cual tiene su lenguaje, y ya va siendo hora de que apliquemos cada uno adecuadamente. Manue Pradal cuenta una historia triste y, sin necesidad de diálogos ni voces en off nos muestra la degradación física y moral en que cae la 'víctima' que ha perdido a su pareja y con ella su vida; su caída lo lleva al desaliño, la indolencia, el riesgo de vivir cada día y la compañía de personas tan perdidas como él. El cómo reciba este discurso el espectador dependerá de sus experiencias, (alguien seguro que cree que estos hombres y mujeres son escoria), y la intensidad de su percepción del momento en el que recibe el mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!