Clash. Mohamed Diab.




Ficha técnica:


Título original: Eshtebak.
País: Egipto.
Año: 2016.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Mohamed Diab.
Guión: Khaled Diab, Mohamed Diab.
Casting: Marwa Gabriel,
Dirección de Fotografía: Ahmed Gabr.
Música: Khaled Dagher.
Edición: Ahmed Hafez.

Diseño de Vestuario: Reem El Adl.

Productores: Mohamed Hefzy, Eric Lagesse, Moez Masoud.
Productores ejecutivos: Jamal Al Dabbous, Daniel Ziskind.
Diseño de producción: Hend Haider.
Compañías productoras: Sampek Productions, Academia Pictures, Niko Film, Fortress Film Clinic, Pyramide International, ARTE France Cinéma, Film-Clinic.

Intérpretes:


Nelly Karim : Nagwa,
Hani Adel : Adam,
El Sebaii Mohamed :  Zein Ahmed,
Abdelhamid Hefny Ahmed; Awad,
Actores y roles en Imdb.

Sinopsis:

Dos años después de la revolución egipcia y tras la destitución del presidente islamista Morsi en 2013, un día en el que se producen violentos disturbios, un furgón de policía detiene  a decenas de disidentes políticos y religiosos, ensanchándose la brecha que existe entre las diferentes tendencias.

Premios :


2016: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard".
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director y Mejor fotografía.

Críticas:


Una película que se puede englobar en el cine de los márgenes, según terminología de Luís E. Parés y que consecuentemente ha gustado a la mayor parte de los críticos. La página Filmaffinity le otorga una media de 7 puntos, obtenida de la puntuación otorgada por 91 usuarios. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa del 100%, examinadas 29 reseñas,  una valoración que rebajan 155 usuarios al 88%. La participación de ambos sectores es un fiel reflejo del interés que ha despertado el film en Estados Unidos.

Sergi Sanchez (La razón) valora positivamente el film del director de «Eshtebak»," Mohammed Diab, que acababa de rodar su ópera prima, «Cairo 678», cuando estalló la revolución del 2011 y que ha ocupado un papel relevante como activista durante los cinco años posteriores, reivindica la vía de la reconciliación para contar, con ánimo didáctico, una realidad de una complejidad que, en Occidente, sigue siéndonos desconocida." (1)

Carlos Marañón: "Diab, sin embargo, logra elevar el déjà vu a un estadio supremo. En parte, por cómo imbrica lo rodado con lo que arde ahí fuera, pero también porque sabe orillar la verborrea facilona entre personajes al dejar respirar a la apoteósica imagen final. La de un festín del horror servido en color verde flúor (el láser de los manifestantes) que regresa al plano original de la puerta de ese furgón que era cárcel y acaba siendo el único espacio libre de todo un país en ruina moral." (2)
La prensa la ha calificado de brillante, aunque en algunos momentos histérica (Jay Weissberg. Variety); poderosa y muy perturbadora (Deborah Young, The Hollywood Reporter); diestro y audaz (Benjamin Lee, The Guardian) ; experiencia visual fascinante (David Stratto, The Australian)...


(1) Festival de Cannes, diario 'La Razón', 13 de mayo de 2016.
(2) Clash. Cinemanía. El Mundo.


Comentarios

Entradas populares