Déjame salir. Crítica.





Ficha técnica, sinopsis, críticas (Pinchad aquí)



Comentario:


La película del cineasta afroamericano neoyoquino Jordan Peele, 'Get Out,' sorprende desde el propio cartel, un cristal roto que muestra la fragmentación de la realidad que representa  el lado amable y el lado oscuro de la historia que preside su primer largometraje, su opera prima como director y guionista. Si Barry Jenkins sorprendió con el tratamiento de la homofobia arraigada en el colectivo negro norteamericano en Moonlight, una bellísima película que analiza la  sensibilidad y los prejuicios de la sociedad a lo largo de la vida de un niño hasta llegar a la edad adulta,  Peele analiza la discriminación invisible que sufre su pueblo en la película de género, matizado por el tono irónico de la comedia de terror más elegante y original de los últimos tiempos. Una pieza ejemplar de cine-cine que demuestra cómo se pueden conjugar la denuncia, el suspense, el miedo y el divertimento absoluto; tanto es así que, en la sesión de media tarde a la que acudí el día del estreno, en la que el público mayoritario ya había ingresado en la tercera edad o estaba a punto de hacerlo, nos sorprendió con un aplauso generalizado, que evocaba el de aquellos tiempos en los que cuando los niños, y los no tan niños, iban a ver una película de 'indios y vaqueros' (pocos hablaban de western, -ahora tampoco lo hacen todos- en aquella época), aplaudían cuando aparecía en el horizonte el justiciero 'Séptimo de Caballería', que acudía en auxilio del héroe.


Ignoramos quién o qué ha inspirado al que ha decidido traducir el título original 'Get Out' , ¡sal fuera! por 'Déjame salir', que parece querer establecer un contacto semántico con el  'Déjame entrar' que utilizan los vampiros y que introduce cierta confusión en quien ve por primera vez una película tan diferente a lo que se ha visto hasta ahora. Es cierto que nada es lo que parece al principio y que, a la postre, la película se coloca en un lugar más cercano a la ciencia-ficción. Lo dejamos aquí para no caer en un desafortunado spoiler, aunque aconsejamos no dejar de ver esta 'joyita' de Peele, en la que, con una imagen cercana al indie, si bien con mucha más pasión e intensidad que el género pijo, deja algún que otro homenaje a David Robert Mitchell en 'It Follows'  o a James Wan en sus famosas franquicias de 'Insidious' o el 'Expediente Warren', muy matizados por la vis cómica de la cinta.

Muy aconsejable.


Comentarios

Entradas populares