El abominable Dr. Phibes. Robert Fuest.




Ficha técnica:

Título original: The Abominable Dr.Phibes.
País: Reino Unido.
Año: 1971.
Duración: 84 minutos.

Dirección: Robert Fuest.
Guión: James Whiton y William Goldstein.
Casting: Sally Nicholl. Kirchin, asociado con Jack Nathan.
Dirección de Fotografía: Norman Warwick..
Música: Basil
Editor: Tristam Cones.
Disrección artística: Brian Eatwell; asistente Christopher Burke.
Efectos especiales: George Blackwell.

Maquillaje: Trevor Crole-Rees.
Peluquería: Bernadette Ibbetson.


Productores: Louis M. Heyward & Ronald S.Dunas, James H.Nicholson & Samuel Z.Arkoff.
Productores ejecutivos: Samuel Z.Arkoff y James H.Nicholson-
Productor manager: Richard Dalton.
Compañía productora: American International Picture, Metro Goldwin Mayer.

Intérpretes:


Vincent Price: Dr, Phibes,
Joseph Cotten: Dr. Vesalius.
Virginia North: Vulnavia.
Terry-Thomas:Dr. Logstreet,
Sean Bury: Lem,
Susan Travers: Enfermera Allen.
David Hutgheson: Dr.Hedgepath,
Edward Burnham: Doctor Dunwoody.
Alex Scott: Dr. Hargreaves,
Peter Gilmore: Dr. Kitaj,
Maurice Kaufmann: Dr. Whitcombe,
Peter Jeffrey: Trout,
Derek Godfrey:Crow,
Norman Jones: Schenley,
John Cater: Waverley,
Hugh Griffith...


Sinopsis:


Después de que un equipo de cirujanos acabara con la vida de su esposa en una chapucera intervención quirúrgica, el Doctor Phibes (Vincent Price), un diabólico personaje, asesina a varios de ellos con terriblesmétodos, inspirados en 'Las plagas de Egipto. El detective de Scotland Yard (Peter Jeffrey) le sigue la pista con la ayuda del Doctor Vasalius ( Joseph Cottens),el jefe del equipo médico que operó a la mujer de Phibes.


Comentario:



El abominable Dr. Phibes es una de esos títulos bizarros, atrevidos y muy locos, que acaban pasando a engrosar la lista de las películas de culto, muy apreciadas y con un gran número de seguidores, a los que atrae su estilo visual colorista, muy influenciado por el cine de serie B y el de género italiano de terror, en especial el giallo de Dario Argento. Su atrevida puesta en escena inspirará a James Wan en alguna secuencia de su primera entrega de la saga Insidious. Añade un interés particular el protagonismo de Vincent Price, un icono de estas producciones que se sitúan entre lo real y lo fantástico, obligado a una representación muy particular que le impone hablar sin mover la boca.

La película está dirigida por Robert Fuest, un cineasta británico, y a la par guionista y diseñador de producción que sobresalió en el cine de terror, suspense y fantástico, un trabajo que hizo compatible en un periodo de su vida con el de baterista de una banda de apoyo de Chris Barber y George Melly. A principios de los setenta diseñó sets para diferentes programas de TV; su trabajo para Peter Hammond ejerció una gran influencia en su estilo visual que le ofreció nuevas oportunidades en la pequeña y la gran pantalla.

Su primera película, como guionista y director, fue "Just Like a Woman", realizada en 1967, protagonizada por Wendy Craig, un film que atrajo la atención del productor de 'Los Vengadores', que lo contrató para dirigir siete episodios. Pero fue con " El Abominable Dr. Phibes " (1971) y su secuela "Retorno del Doctor Phibes" (1972), que él co-escribió,, y "El Programa Final" (1973). And Soon the Darkness ( Y de pronto la oscuridad, 1970), un thriller de suspense, muy aclamado por la crítica, pero de escaso éxito comercial, con un guión de Brian Clemens y Terry Nation. y The Devil's Rain ("La lluvia del diablo", 1975), una película de terror filmada en México, que recibió críticas muy mordaces.supusieron el fin de su carrera en el cine, quedando relegado para siempre al trabajo anónimo de la televisión. Este retiro obligado favoreció su retorno a su pasión por la pintura (había expuesto en la Royal Academy desde 1951) y también dio clases en la London International Film School . Wikipedia)




Comentarios

Entradas populares