El Capitán Calzoncillos: su primer peliculón. David Soren






Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

Ficha técnica:


Título original: Captain Underpants: The First Epic Movie
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración:


Dirección: David Soren (Turbo, Feliz Madagascar)
Guión: Nicholas Storen, basado en el libro de David Pilkey-
Música: Theodore Saphiro.

Productores: Mireille Soria , Mark Swift,,
Compañías: DreamWorks ; distribución:  Fox Searchlight Pictures.


SINOPSIS:


El film que ahora presenta la Compañía Fox es una adaptación de un cómic infantil de superhéroes, obra de Dav Pilkey, (autor e ilustrador), traducido por Miguel Azaola, cuyos protagonistas son Jerto y Berto, dos niños muy traviesos, alumnos de la escuela Jerónimo Chumillas. Estos chicos, en sus momentos de ocio crean sus propias historias, protagonizadas por el 'Capitán Calzoncillos', que usan unos calzones superelásticos con cuya ayuda combate a los villanos. Sus gamberradas sacan de quicio al director del colegio, el señor Carrasquilla, al que hipnotizan y convierten en el propio Capitán Calzoncillos que lucha contra el mal. Su situación se complicará cuando deban enfrentarse al malvado Cacapipi. La película de animación está dirigida por David Soren ( Feliz Madagascar, 2009; Madagascar: la pócima del amor y Turbo, 2013 ), basado en un guión de Nicholas Stoller, basado en un libro de Dav Pilkey y música de Theodore Saphiro.

El primer libro de esta serie de 12 libros de Dav Pilkey se publicó en 1997. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo. Los libros se centran en las aventuras de Jorge Betanzos (Kevin Hart) y Berto Henares (Thomas Middleditch), dos imaginativos amigos que se pasan las horas en su casa del árbol creando sus propios cómics protagonizados por un descabellado superhéroe: el Capitán Calzoncillos. Entonces un día, cuando su malvado director amenaza con poner a los amigos en clases separadas, accidentalmente lo hipnotizan y lo convierten en el Capitán Calzoncillos (Ed Helms). La película, el 35.º proyecto de animación de DreamWorks Animation, está basada en los cuatro primeros libros de la serie superventas de Pilkey.

La película de animación generada por ordenador está dirigida por David Soren, un veterano de DreamWorks, que dirigió la ingeniosa película de 2013 Turbo y dos cortos de Madagascar, Feliz Madagascar y Madagascar: La pócima del amor. Además, ha sido artista gráfico de Shrek, El espantatiburones y Vecinos invasores. Soren y su equipo confiaron en algunas de las voces de comedia más talentosas y populares de la industria actual para dar vida a los personajes de Pilkey. "Ha sido una gran oportunidad para trabajar con personas que conozco bien y que me encantan y respeto muchísimo", comenta Helms de sus compañeros de película. Soren señala que uno de los aspectos más atractivos de los libros es que se cuenta la historia a través de la perspectiva inusual de los chicos. " 

Para el equipo artístico, uno de los principales desafíos de la película fue encontrar las imágenes generadas por ordenador adecuadas que mantuviera el encanto y la fantasía de las ilustraciones originales de Dav Pilkey, a la vez que funcionaban a la perfección en la gran pantalla. Para ayudarles a hacer que esa transición fuera lo más suave posible, los realizadores acudieron Rune Bennicke, A un veterano diseñador y animador de personajes. Bennicke, que cuenta con un currículum impresionante con trabajos como Mulán, La película de Tigger. Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh, Lilo & Stitch, Astérix y los vikingos y Kung Fu Panda 3, realizó unas impresionantes pruebas de animación en 2D que definieron el tono de los personajes desde el primer momento. Los creadores quisieron evitar las reglas rígidas del mundo real y entrar en un universo más de dibujos animamos, lo cual fue verdaderamente liberador. DreamWorks Animation hizo todo el trabajo principal de la película, incluidos el desarrollo, guión, guión gráfico, diseño y editorial, y luego colaboró en la animación con Mikros Image Studio; El creador del cómic, Pilkey, dió libertad creativa al equipo de producción del film, y asu cabeza principal: David Soren.


Las voces del cómic. 


El popular actor y cómico Kevin Hart (Vaya patrulla, Mascotas), fue el encargado de ponerle la voz original a Jorge en la película, confiesa que estaba especialmente emocionado por ser parte de este proyecto, ya quele fascinaba la forma en la que celebra la creatividad. Para representar el doble papel del director Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos, los cineastas contactaron con el cómico Ed Helms (Resacón en Las Vegas, Somos los Miller, Vacaciones). El actor dice que la película le ofreció una gran oportunidad de trabajar con Kevin Hart y algunos de sus otros amigos de comedia.

Estilo visual:

destaca de otras películas de animación por ordenador de los últimos años es en cómo utiliza diversos estilos y formatos visuales para capturar las aventuras de los chicos. Los cineastas han incluido varios tipos de animación e incluso marionetas reales, del mismo modo que los libros incorporan cómics creados por Jorge y Berto y fliporamas, un método tradicional de folioscopio que utiliza ilustraciones en páginas consecutivas."Queríamos que las secuencias de cómics de la película estuvieran dibujadas a mano; nuestra versión de lo que un par de estudiantes de cuarto podrían hacer", explica David Soren. "Eso conllevaba limitar nuestras herramientas para que se parecieran más a las que usa un niño. Usamos un estilo de animación más crudo y limitado, coloreado con rotuladores o ceras, todo realizado de una manera sencilla, como si lo hubiésemos aprendido en una clase de animación 101. La idea era comenzar las secuencias de cómics usando principalmente imágenes fijas, y a medida que profundizáramos en las aventuras reales dentro de los cómics, alcanzábamos imágenes más envolventes y gráficas".


La película se convierte en secuencias en fliporama cuando hay una escena de pelea importante o confrontaciones, en la que la  mano generada por ordenador de Jorge para pasar las páginas hacia delante y hacia atrás para crear la ilusión del movimiento.Otro aspecto visual es el uso de la animación de marionetas reales, creadas por el aclamado estudio Screen Novelties de Los Ángeles, para una escena que ilustra cómo se imagina Berto sus vidas si el director Carrasquilla les hubiese puesto en clases separadas. "Los chicos están en su casa del árbol, traumatizados por la amenaza de Carrasquilla. Fuera está lloviendo. Sus zapatos y calcetines están tirados. La fantasía de las marionetas de calcetines surgió orgánicamente de la situación en la que se encontraban. Era la manera perfecta de visualizar sus miedos. También abrió a la puerta a todas las otras técnicas juguetonas que utilizamos en la película", apunta Soren.



La banda sonora del Capitán Calzoncillos.




La banda sonora del Capitán Calzoncillos se compone de una mezcla ecléctica de canciones originales de artistas como Weird Al Yankovic, Andy Grammer y Coldwar Kids, así como diversas versiones interpretadas por Adam Lambert y miembros del reparto como Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms. Entre las canciones originales se encuentran, Captain Underpants Theme Song, interpretada por Weird Al Yankovic, A Friend Like You, interpretada por Andy Grammer, que se basa en la amistad de Jorge y Berto, y Saturday Song, interpretada por Kevin Hart y Thomas Middleditch en sus papeles de Jorge y Berto en un momento de la película. Además también suena la versión completa de esta canción interpretada por Nathan Willett, de Cold War Kids, durante los créditos. Entre las versiones, se incluyen una potente versión de la canción de Aretha Franklin Think interpretada por Adam Lambert, además de una versión de Hallelujah interpretada por Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms que suena en la película y en la banda sonora-

La música está compuesta por Theodore Shapiro, que ha realizado trabajos para Trop Thunder¡una guerra muy perra!, Espías y Trumbo. En la banda sonora se incluyen piezas musicales originales de Shapiro como Comic Book Opening, Saving the Day y The Prank for Good. Más allá de componer la música, Shapiro desempeñó un papel fundamental en la escritura de algunas de las canciones originales de la banda sonora, incluida Captain Underpants Theme Song, junto a Al Yankovic, Adam Anders y Peer Astrom. Con la música de Shapiro, los cineastas crearon un tono divertido y dinámico que impulsó la narrativa de la película.


Personajes principales:



Jorge y Berto:  Jorge Betanzos y Berto Henares, dos chavales bobalicones y traviesos, son el centro del universo del Capitán Calzoncillos. La amistad entre ambos chicos es el alma y el corazón tanto de los libros como de la película. Jorge se ocupa de los guiones y Berto, de las ilustraciones. Siempre juntos, se pasan el rato en su casa del árbol haciendo cómics, como una forma de evadirse de la fastidiosa escuela.

Director Carrasquillael viejo director más mezquino y huraño de toda la historia de la Escuela Primaria Jerónimo Chumillas de Chaparrales. Odia la risa. Odia las canciones. Odia el sonido de los niños jugando en el recreo. De hecho, ¡odia a los niños en general.
Capitán CalzoncillosLa primera vez que Jorge y Berto dieron vida al Capitán Calzoncillos fue en su cómic de fabricación casera. Jorge fue al que se le ocurrió la idea cuando dijo: “La mayoría de los superhéroes parece que están volando en ropa interior… Bueno, pues aquí ¡este tipo lo hace de verdad! ¿Cómo puede alguien no adorar a un superhéroe con cabeza de huevo que es más rápido que la más elástica de las cinturillas, más poderoso que unos calzoncillos bóxer y capaz de saltar sobre elevados edificios sin que se le metan los calzoncillos entre las nalgas? Todo superhéroe necesita un científico loco que cause estragos en su mundo, y en el convulsionado universo del Capitán Calzoncillos ése es el desafortunadamente llamado profesor Pipicaca, oriundo de Terraboba, un pequeño país al sureste de Groenlandia. Interpretado por el cómico Nick Kroll, el profesor desprecia todo lo que tenga que ver con la risa debido a un desventurado suceso que le ocurrió en el pasado: Estaba a punto de recibir un Premio Nobel, pero lo perdió porque el comité noruego cambió de opinión tras enterarse de cuál era su nombre completo y considerarlo demasiado ridículo.

El genio loco e inventor de una máquina especial que agranda y empequeñece, llamada Gansoestirotrón, proporcionó a equipo de diseño y animadores la oportunidad de divertirse mucho. “Fue un matrimonio perfecto el que se formó entre la inolvidable voz confeccionada por Nick Kroll y el estilo de animación y los dibujos creados por Rune Bennicke”, señala el director David Soren.

De toda la película, Pipicaca es el personaje favorito de Bennicke. “Creo que va a ser la sensación del filme”, afirma. “Además de su divertido nombre, Pipicaca es como los personajes clásicos de los dibujos animados. Tienes la sensación de que ya lo conoces; se parece un poco a un científico chiflado. Y su diseño es un verdadero sueño: Sin ojos, con ese estrafalario pelo. De todos los personajes del proyecto, Pipicaca es el único con el que realmente te puedes ensañar. Cuando se enfada, sale humo de sus orejas. Puedes divertirte jugando con sus arrugas y líneas de expresión cuando se altera. La verdad es que me divertí mucho con el profesor Pipicaca”.

Gustavo Lumbreras: todo colegio tiene su cuota de empollones insoportables, y Gustavo Lumbreras (a quien presta voz Jordan Peele) es la piedra en el zapato de Jorge y Berto. Es un cerebrito, un súper chivato y un apasionado del evento que preceptivamente ha impuesto el director Carrasquilla: la Convención de Ciencias de la escuela. Gustavo se convierte en secuaz del profesor Pipicaca debido, en parte, a su absoluta falta de sentido del humor.“Pipicaca descubre que Gustavo no tiene Huffaguffawchuckleamulus, la parte del cerebro que permite entender los chistes y el humor”, señala Soren. “Gustavo pasa de ser un inaguantable soplón a convertirse en el eslabón perdido del perverso plan de Pipicaca para librar al mundo del humor de una vez por todas”.
Dulce: La encargada del almuerzo escolar,
Mocoso Chico Biónico: empollón adversario de Gustavo Lumbreras.

Algunas expresiones de la jerga del film:


Fliporama. La forma en que ciertas secuencias de mucha acción son representadas tanto en la película como en los libros, donde cada uno de los episodios aparece en un folioscopio (especie de álbum de fotos) y limitado a animación 2D.

Residuos Tóxicos Vegetales. Las tóxicas sobras de verduras provenientes de la cafetería escolar que accidentalmente proporcionan al Capitán Calzoncillos sus superpoderes.

Hipno-Anillo. Artículo de juguete descubierto por Jorge en una caja de cereales con el cual logra hipnotizar y convertir al director Carrasquilla en el Capitán Calzoncillos.


El Hahaguffawchuckleamalus. El lóbulo occipital situado en el interior de la corteza cerebral, que, según el profesor Pipicaca, es el responsable de la capacidad de reír en todo ser humano. A este profesor sin ningún sentido del humor le gustaría extirpar esta área de todos los cerebros humanos.

Escuela Primaria Jerónimo Chumillas de Chaparrales. El nombre de la escuela primaria (casi prisión) donde estudian Jorge y Berto, rodeada de opresivos muros de ladrillo, opresión que también se puede sentir, muy similar a una cárcel de la antigua Unión Soviética.

Chaparrales. Esta ciudad del Estado de Palizona, también conocida como la capital mundial de la ropa interior, es la ciudad americana donde habitualmente residen Jorge y Berto con sus familias.
Retrete Parlante. El plan del profesor Pipicaca y su esbirro Gustavo Lumbreras es utilizar el gigantesco Inodoro Turbotrón 2000 para extirparle a todo el mundo el Hahaguffawchuckleamalus y, en consecuencia, el sentido del humor.

Compinches. La manera en que al Capitán Calzoncillos le gusta llamar a Jorge y Berto.

Gansoestirotrón. Poderosa herramienta inventada por el profesor Pipicaca que puede agrandar o empequeñecer cualquier objeto.


¡¡¡Tata-Tacháaan!!! El famoso latiguillo del Capitán Calzoncillos, que grita con voz cantarina mientras se contonea por el aire

 Inodoro Turbotrón 2000. Un inodoro gigante, provisto de enormes zarpas de limpieza automática, creado en la película por el súper empollón Gustavo. 




Comentarios

Entradas populares