El Caso Sloane. John Madden.




Ficha técnica:


Título original: Miss Sloane.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 132 minutos.

Dirección: John Madden.
Guión: Jonathan Perera.
Casting:
Dirección de Fotografía: Sebastian Blenkov.
Música: Max Richter.
Edición: Alexander Berner.
Dirección artística: Mark Steel.
Decoración del set: Peter P. Nicolakakos.

Diseño de vestuario: Georgina Yarhi.

Productores: Ben Bowning, Kris Thikyer, Ariel Zeitoun.
Productores ejecutivos: Patrick Chu, Claude Léger, Jonathan Vanger.
Compañías: Transfilm, Archery Pictures, Canal  + Distribution, Cine  +, FilmNation Entertainment, Fran2 Cinéma, France Télévisions Distribution.


Intérpretes:


Jessica Chastain: Elizabbeth Sloane,
Gugu Mbatha-Raw: Esme Manucharian,
Michael Stuhlbarg: Pat Connors,
Mark Strong: Rodolfo Schmidt,
Christine Baranski: Evelyn Summer,
Alison Pill: Jane Molloy,
Jake Lacy: Forde,
Sam Waterston: George Dupont,
John Lithgow: Ron M.Sperling, congresista,
todos los roles en Imdb.

Sinopsis:



Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es  una implacable y ambiciosa ejecutiva  de un lobby armamentístico americano (una cabildera), que trata de que fructifique una legislación a favor del control de armas en Whasington DC. Conocida por su astucia y su trayectoria de éxito, siempre ha hecho lo que sea necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, encuentra que ganar puede exigir un precio demasiado alto. En 2016, su protagonista fue nominada a los Globos de Oro como Mejor  Actriz de Drama.

Crítica:


La crítica ha sido muy positiva en Estados Unidos, y más matizada en Sudamérica y Europa. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 73%, consultadas 158 reseñas, y del 66%, tas pulsar la opinión de 7,865 usuarios. En España  la página Filmaffinity rebaja un tanto el optimismo y obtiene una media, de 593 votos, de 6,6. Pero, como advertimos siempre, esto sólo son datos cuantitativos, por lo que vamos a intentar incorporar algún argumento de los que se han servido los críticos para emitir sus opiniones, acerca de un film que parece haberse realizado ad usum de la actriz.

Una mujer, Andrea G.Bermejo enjuicia e papel que desempeña Jessica Chastain en el constructo patriarcal y se hace una pregunta retórica que ella misma se contesta: "Jessica Chastain cumple como siempre, aunque su voz tan dulce a ratos suene a falsete en su construcción de tan cruel villana. Pasa igual que con su sexo, algo que ya apuntó John Madden en la película que casi le brinda el Oscar. Si en aquella el bigote de Shakespeare era sólo un disfraz y las mujeres éramos capaces de alcanzar las cotas más altas de la Humanidad, aquí lo somos de las más bajas. Y sí, tal vez estén al alcance de nuestra mano. La pregunta quizás sea para qué queremos ser así." (1)



Roger Salvans acierta cuando afirma que : "El mayor problema de cualquier reciente ficción política (ya sea esta un thriller, como 'El caso Sloane' que nos ocupa, sátira o drama) es que, desde el pasado 20 de noviembre, se ve claramente superada por una realidad que, además de incomprensible, carece de los instrumentos narrativos que aportan la lógica necesaria para sustentar una trama." (2)




Si bien Javier Pérez hace un relato bastante positivo en el cuerpo de su artículo, concluye el mismo de forma muy matizada: " El final acaba por hacer que todas las vueltas de tuerca, que todas las conexiones, que todos los elementos sorpresa (las tácticas y estrategias, vaya) acaben sostenidos por alfileres apenas funcionales para mantener el conjunto unido. La película se deja ver, es cierto, pero acaba por dejar a la deriva elementos a los que parecía daría un mayor peso, como la soledad de Sloane y su continuo uso de pastillas."





(1) El caso Sloane. Cinemanía, 28 de abril de 2017.
(2) Para entsiastas del walk & talk. Fotogramas.
(3) Sola contra el poder. Cine Premiere.



Comentarios

Entradas populares