El círculo. James Ponsoldt.







Ficha técnica:


Título original  The Circle.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración:

Dirección: James Ponsoldt.
Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers,
Casting: Avy Kaufman.
Dirección de Fotografía: Matthew Libatique.
Música: Danny Elfman.
Edición: Lisa Lassek.
Dirección artística: Sarah M.Pott.
Decoración del set: Rosemary Brandenburg,

Diseño de Vestuario: Emma Potter.


Productores: James Ponsoldt, Gary Goetzman,
Productores ejecutivos: Stefanie Apiazu, Peter Cron,  Evan Hayes, Russell Levine, Federica Sainte-Rose, Ron Schmidt, Steve Shareshian, Marc Schmuger, Sally Wilcox.
Diseño de producción: Gerald Sullivan.
Compañías productoras: Imagenation Abu Dhabi FZ, Likely Story, Parkes  + Donald Image Nation, Route One Entertainment. Distribución: IM Global.


Intérpretes:


Emma Watson : Mae,
Ellar Coltrane : Mercer,
Glenne Headly : Bonnie Holland,
Bill Paxton : Vinnie,
Karen Gillan : Annie,
Tom Hanks : Bailey
Beck : Beck,
Nate Corddry Nate Corddry ... Dan Mamoudou Athie Mamoudou Athie ... Jared


SINOPSIS:


El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.


Crítica:

El Tomatometer da un veredicto destructivo a 'El Círculo', en el que sólo hay un acuerdo entre el público y la prensa: suspender al film sin paliativos. El resultado es de un índice de aprobación de la prensa del 17%,  consultados tan solo 77 reseñas, y del 25% , pulsada la opinión de  12.900 usuarios.

La crítica ha recibido, pues, de uñas el film de Pomsoldt, mas leyendo por encima sus argumentos, llegamos a la conclusión de que nos pongamos como nos pongamos hemos entrado de lleno en la era tecnológica, dispuesta a dejar en la cuneta a todos aquellos que no tengan nada que ofertar, y que dudan entre votar a quienes les colocan en su lugar con la amabilidad del funcionario de 'La vida de Brian' de los Monty Phiton, que con una sonrisa en la boca preguntaba a los que cargaban con su cruz si su destino era la crucifixión o la libertad. Quienes todavía son mileuristas huyen como de la peste de los que consideran los 500 euros un buen sueldo y creen que conjuran sus peligros, bien arremetiendo contra quienes cobran un poco más,  o se echan en manos de quienes les prometen que todos los que sobran, que son una carga inútil, van a ser despachados, no importa cómo; cuando Trump deroga el Obamacare, que deja a 25 millones de norteamericanos sin seguridad social y les conceden créditos, si caen enfermos, para pagar unos seguros, incrementados por esta circunstancia, no piensa que eso vaya con ellos, a pesar de la cantidad de afectados.

Los dueños de las redes son unos pocos, a los que no interesa que por ellas circulen contenidos de calidad, sino que miriadas de adolescentes se lancen a plataformas en las que por enseñar parte de su cuerpo (ahora se puede mostrar ya el culo), adoptando posturas eróticas (no importa la edad), a cambio del regalo de algún bolso o unos pantalones y zapatos de low cost, convirtiéndose en las reinas de lo barato; algún día alguien puede hacerles pagar su atrevimiento. Programas de entretenimiento como 'Cazadores de Trolls' ponen en evidencia las guerras fratricidas que surgen entre estas influencers, que  pululan y luchan por sobrevivir, utilizando, en algunos casos, malas artes.

Dice Quim Casas en 'El Periódico' que  'El círculo' es un thriller cibernético de ciencia-ficción (no el primero desde luego), que pierde su identidad al picotear entre demasiadas cosas, y añade que "se pliega aquí a los intereses –confusos– de una intriga cibernética en la que se habla mucho, pero se define poco, sobre el control ejercido con las redes sociales. No hay intensidad ni verdaderos conflictos, aunque el futuro que augura es terrorífico." (1) Habrá que ver el film para saber a qué se refiere ese futuro terrorífico que augura. Dice Tom Hanks en la publicidad del film que conocer incrementa nuestro poder, pero conocer todo aquello en que se sustenta nuestro conocimiento es imprescindible. Sabe Jordi Costa que toda simplificación es deformante, y no vamos a entrar en ese terreno; Orwell y Huxley vieron la máquina como un instrumento del poder totalitario, que lo es, pero dejaron al margen cuestiones que no es el lugar para debatir. (2) Luis Martínez advierte de que " Las especulaciones sobre un futuro en el que el Estado pueda ser usurpado por una empresa ya eran más o menos conocidas.", ahora se cuestiona "la inocencia compatible con la notable inteligencia y perspicacia de la protagonista a medida que va comprendiendo la trascendencia del ingenio del ojo que todo lo ve" (3)


(1) 'El círculo': las redes sociales. Diario 'El Periódico', 4 de mayo de 2017.
(2) El panóptico digital. Diario 'El País', 5 de mayo de 2017.
(3) El círculo': transparencia y opacidad. Diario 'El Mundo' , 4 de mayo de 2017.




Comentarios

Entradas populares