El Invierno. Emiliano Torres



LA PELÍCULA PARAÍSO SERÁ ESTRENADA POR FILM BURÓ EL 12 DE MAYO.   LA PELÍCULA QUE FUE GANADORA DEL PREMIO A MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE VENECIA, GANÓ TAMBIÉN 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN: MEJOR ACTRIZ, MEJOR FOTOGRAFÍA, Y PREMIO DEL JURADO JÓVEN.

Tras un muy exitoso recorrido por festivales internacionales, el film ha ganado el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián; y los de Mejor Actor (para el chileno Alejandro Sieveking) y el Premio Crítica Francesa en el Festival de Biarritz, entre otros. EL INVIERNO es una de las óperas primas argentinas más convincentes de los últimos tiempos. Mezcla de drama rural, western moderno y ensayo sobre las diferencias generacionales y de clase, se trata de un film riguroso, subyugante y descarnado a la vez.


DECLARACIONES DEL DIRECTOR

La vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que resisten en ese territorio árido y hostil, fueron el punto de partida de esta película. Se trata de una historia de supervivientes, en un rincón del mundo en donde el tiempo se ha detenido y en el que el invierno pareciera no acabar nunca. 



Un territorio surcado por alambrados, fronteras que también delimitan un universo que va más allá de la explotación de los peones rurales y su callada aceptación de ese destino, y en donde el aislamiento, la alienación y esa extraña y violenta armonía que llamamos naturaleza lo condiciona todo. 



Es la cara oculta de una postal de la Patagonia. El barro y la sangre. Imágenes tangibles, brutales, ecos de un mundo tan primitivo como esencial. El paisaje se convierte en un testigo siempre presente de la historia, que expresa lo que los personajes viven y sienten. El Invierno es una película que, lejos de cuestionar el estado del mundo, cuestiona la naturaleza humana.





SINOPSIS:



Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.



críticas en la prensa:


  • “La confrontación de dos personajes en la aridez de la Patagonia, contada con sumo talento.” Horacio Bilbao, Clarín 
  •  “Un relato que esconde bajo su superficie congelada el combustible necesario para que todo estalle.” Alejandro Lingenti, La Nación 
  •  “Una película construida con inteligencia, convicción y talento...” Diego Battle, Otros Cines 
  • “Las actuaciones de Alejandro Sieveking y Cristian Salguero son extraordinarias.” Martín Chiavarino, A Sala Llena 
  •  “Impresionante debut muestra la vida en la Patagonia como un acto de supervivencia.” Pablo Suarez, Buenos Aires Herald “
  • El Invierno se sustenta en su solidez fílmica, narrativa y audiovisual y en un par de intérpretes ascéticos e impecables.” Revista Veintitrés
  •  “Paisaje espectacular de la Patagonia. Una belleza de cortar el aliento.” Carlos Loureda, Fotogramas 
  •  “Hermosa película que hace que volvamos a amar el cine.” Carlos Pumares, La Razón 
  • “Brillante western contemporáneo.” Julio Zarandieta, Periodistas




 

Comentarios

Entradas populares