Entre los dos. Mark Noonan.




Ficha técnica:


Título original: You're Ugly Too.
País: Irlanda.
Año: 2015.
Duración: 81 minutos.

Dirección: Mark Noonan.
Guión: Mark Noonan.
Dirección de Fotografía: Tom Comeford.
Música: David Geraghti.
Edición: Colin Campbell.

Diseño de Vestuario: Laura Anne Mooney.
Maquillaje: Caoimhe Arrigan, Aine Barre, Elaine Fainnan

Productores: Conor Barry, John Keville.
Productor ejecutivo: Keith Potter.
Diseño de producción: Neill Treacy
Compañías. Productora: Savage Productions; Irish Film Board; distribución: Vercine.


Intérpretes:


Aidan Gillen : Will,
Lauren Kinsella : Stacey,
George Pistereanu : Tibor,
Erika Sainte : Emilie.


Sinopsis:



Después de la muerte de su madre, Stacey (Lauren Kinsella) verá los grandes cambios que habrá en su vida. Uno de ellos es irse a vivir con su tío Will (Aidan Gillen), que recibió la libertad condicional debido a esta situación, a una región remota en el centro de Irlanda. Desde el principio, Stacey sabe que no será fácil, sobre todo porque ambos no están en su mejor momento: Stacey es rechazada en la escuela local debido a que sufre narcolepsia, una condición que ha desarrollado recientemente, Will ha puesto en peligro el toque de queda varias veces y sus intentos de ser una figura paterna para Stacey son desastrosos. Poco a poco y con cuidado, tío y sobrina comenzarán a desarrollar una relación más profunda, teniendo que lidiar con las sombras oscuras del pasado. Ambos tratan de encontrar el equilibrio en su vida con un poco de humor irlandés.


Críticas:


En otros países hay una mayor diversidad de tendencias entre los críticos, sin embargo en el  nuestro la mayoría de los que llevan las secciones de cine, o bien realizan trabajos eruditos, que no se corresponde con la función que se les exige, o se adscriben a movimientos marginales como el que defienden Oliver Laxe o Luís E. Pares definen, de forma harto confusa pero inteligible como el 'los márgenes del cine', un lugar en el que, como Laxe reconoce,  todos se han acomodado y se han afianzado en esa idea de lo periférico, los márgenes, los templos de las ideas, y tampoco logran despertar a la gente. Javier Rebollo afirma que tanto ponerte al margen te dejan al margen. Cabe recordar que el gran estudioso de los medios, Marshall McLuhan, decía que quien desprecia la cultura de masas, desprecia a la masa misma. Os preguntaréis a qué viene este rollo. Mi respuesta es que, al ver que ciertos 'críticos' alaban la opera prima de Mark Nooman, cuando generalmente destruyen cualquier propuesta, y se muestran encantado ahora, esta actitud necesariamente provoca desconfianza. ¿Qué vamos a ver si optamos por 'Entre los dos? Ciertas opiniones nos hacen pensar que han ubicado  bien el film del joven cineasta de 35 años.

Nando Salvá suscribe que:"la primera película de Mark Noonan encuentra en la modestia su gran baza. El irlandés en todo momento se muestra comprometido con hacer justicia a la realidad de sus personajes y la lógica de sus emociones, y eso hace que ni trate de imponer al relato grandes aspavientos dramáticos ni lo convierta en el típico cuento de hadas en el que la compañía mutua acaba curando todas las heridas." (1)

Sólo osa mojarse con este film otro medio español, Cinemanía (sin firma), sostiene que es" (...) una sencilla película de (pocos) personajes rodada en 2015, que pasó por varios festivales con cierto reconocimiento a su escritura llena de pausas y miradas al campo. Sin embargo, no está exenta de encanto: a pesar de lo improbable del planteamiento, del ritmo pausado, hecho de conversaciones y paseos, de mezclar pastillas con vías del tren, caravanas en un camping y vecinas guapas con maridos imbéciles, Entre los dos consigue sorprender en su desenlace. Esa vía verde que oculta el futuro de esta relación no es todo lo previsible que se presume, y lo anticlimático (él tiene que volver a la cárcel 6 meses para cumplir su condena) (2)

La página 'Filmaffinity', con tan solo 45 votos emitidos, le da una nota bastante decente: 6,6. En Noteamérica, la crítica no se ha preocupado de esta película,  mientras el público ha reaccionado de forma muy parecida al español, y, aunque son muy pocos los espectadores que se han pronunciado han dado como resultado un índice de aceptación del 65%.

David Rooney la siente como una película delicada, contextualizada lugares evocadores y actuaciones agradables (3). Creemos que hay suficientes argumentos para decir; respecto al gusto, ya sabemos: cada uno tiene el suyo.



(1) 'Entre los dos': virtuosa pequeñez, diario 'El Periódico', 25 de mayo de 2017. Habrá que preguntarse por qué elige este título, sin olvidar que hay amplios sectores, de edad avanzada, dicho sin ningún interés peyorativo ya que este sector es un gran consumidor de cine, que agradecen una imagen convencional, recta, lineal, sin música estridente ni planos aberrantes.
(2) Entre los dos. Cinemanía.
(3) Reseña del Festival de Berlín: Entre los dos. The Hollywood Reporter., 2 de octubre de 2015.




Comentarios

Entradas populares