Maravillosa familia de Tokio, Yôji Yamada.




Ficha técnica:


Título original: Maravllosa familia de Tokio.
País:Japón.
Año: 2016.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Yôji Yamada.
Guión: Yôji Yamada y Emikp Hiramatsu
Dirección de Fotografía: Shinji Chikamori.
Música: Joe Hishaisi.
Edición: Iwao Ishii.
Dirección artística: Tomoko Kurata.

Productor: Hiroshi Fukasawa.
Productor ejecutivo: Jun'ichi Sakomoto.
Diseño de producción: Tomoko Kurata
Compañías productoras: Shochiku Company; distribución: Sherlock Films.


Intérpretes:


Masahiko Nishimura : Konosuke Hirata,
Kazuko Yoshiyuki : Tomiko Hirata,
Tomoko Nakajima : Shigeko Kanai,
Isao Hashizume : Shuzo Hirata,
Satoshi Tsumabuki : Shoto Hirata,
Yû Aoi : Noriko Mamiya,
Yui Natsukawa : Fumie Hirata,
Jun Fubuki : Kayo.


Sinopsis:



Un marido y su mujer llevan más de cincuenta años unidos en matrimonio. Él, interpretado por Isao Hashizume, le pregunta a su esposa (Kazuko Yoshiyuki) qué es lo que quiere como regalo de cumpleaños y, ante su sorpresa, ella le pide como regalo que le firme los papeles del divorcio. El anuncio de divorcio de su esposa sumerge a toda la familia en el caos. Sus hijos caen en un estado de pánico al escuchar esas noticias de separación. Entre ese inesperado bache en sus vidas, cada miembro de la familia comenzará a manifestarse de manera distinta como reacción a la sorprendente noticia. Esta es la nueva película de Yôji Yamada, que comparte reparto y personajes con la obra de 2013 'Una Familia de Tokio'.


Críticas:


La crítica ha sido favorable al film, aunque, al parecer el público le ha dado la espalda. La página Filmaffinity le da una puntuación de 5.8, una media obtenida de 130  votos. Frente a esta posición de los espectadores, la prensa escrita muestra bastante unanimidad, con alguna excepción como la de Javier Ocaña en el Diario 'El País', cuyo titular resulta claramente definitorio: "Impresentable homenaje a un clásico. Ni rastro de la sutileza de Ozu ni de su depuración estilística ni de sus ejercicios elípticos ni de su humanismo ." (1)

Francisco Marinero es más optimista cuando afirma: " Yamada vuelve a hacer un homenaje a Ozu con el marido viendo en televisión Cuentos de Tokio y asumiendo entonces su situación; Yamada no es Ozu, pero la veracidad sí se encuentra entre sus cualidades y el tema de la soledad está siempre presente aunque con la original paradoja de estar tratado a base de mostrar convivencia." (2)

Oti Rodriguez Marchante analiza la película del director que realizó el remake de la película de Ozu 'Cuentos de Tokio' (Una familia de Tokio), en la que recogía, según el crítico, "un altísimo porcentaje de la gloria y la esencia del original."  Concluye afirmando que :" ofrece un combinado perfecto entre lo trivial y lo profundo, con un sentido del humor que no sólo resulta hilarante sino que apunta y acierta en dar esa sensación de derrumbe de todo aquello que se creía sólido." (3)

Nando Salvá se muestra moderadamente satisfecho: "El humor es ligero, las incursiones en el sentimentalismo son templadas y la moralina sobre las virtudes de la institución familiar es liviana, pero el resultado solo es moderadamente entretenido."  (4)



(1) Diario 'El País', 12 de mayo de 2017.
(2) Divorcio por sorpresa. Diario 'El Mundo', 11 de mayo de 2017.
(3) Maravillosa familia de Tokio: Licuar en comedia la familia de Ozu.v. Diario ABC, 11 de mayo de 1917.

(4) 'Maravillosa familia de Tokio': levedad de doble filo, diario 'El Perióico', 11 de mayo de 2017.





Comentarios

Entradas populares