Remake de Suspiria. Luca Guadagnino.









Ficha técnica:


Título original: Suspiria
País: Italia:
Año: 2018
Duración: 152 minutos

Dirección: Luca Guadagnino
Guión: Dave Kajganick, basado en los personajes de Dario Argento y Daria Nicolodi
Casting: Stella Savino
Dirección de Fotografía: Sayombhu
Música: Tom Yorke
Dirección artística: Merlin Ortner, Monica Sallustio
Decoración del set: Christian Busse, Merissa Lombardo

Diseño de Vestuario: Sayombhu Mukdeeproom
Diseño especial de maquillaje: Mark Coulier
Estilista de peluquería: Lydia De Martin

Productores: Luca Guadagnino, David Kajganik, Francesco Melzid'Eril, Marco Morabito, Gabriele Moratti, William Sherak, Silvia Venturini Fendi
Productores ejecutivos: Carlo Antonelli, Lauren Beck, Josh Godfrey, Roberto Nanni, Stella Savino, Kimberly Steward, James Vanderbilt, Massimiliano Violante
Diseño de producción: Inbal Weinberg
Compañías productoras: First Sun, Frenesy Film Company, MeMoi Films, Amazon Studios, Mythology Entertainment, K Peiord Media, Muskat Filmed Properties, Vega Baby Releasing; Distribución:  Amazon Studios.


Intérpretes:


Dakota Johnson: Susie Bannon,
Tilda Swinton: Madame Blanc, Dr. Josef Klemperer, Helena Markos
Doris Hick: Frau Sesame
Malgorzata Bela: Madre de Susie
Chlöe Graze Moretz: Patricia
Angela Wincler: Miss Tanner
Vanda Capriola: Alberta
Alek Wek: Miss Millius
Jessica Batut: Miss Mandel
Elena Fokina: Olga
Clémentine Houdart: Miss Boutaher
Ingrid Caven: Miss Vendegast
Sylvie Testud: Miss Griffith
Fabrizia Sacchi: Pavia.


Sinopsis:

Una joven estadounidense, Susie Bannon (Dakota Johnson) viaja a Berlín para cursar estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton)
(Tilda Swinton). Pero algo parece enturbiar su llegada: el mismo día que ingresa en la escuela, una de las alumnas es asesinada. No parece tratarse de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su confianza aumenta cuando su compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. El film es un remake del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977.

Lo que se dice:



El remake de Suspiria de Dario Argento de 1977, considerada una de las películas más bellas de terror de la historia del cine, ha sido bastante bien recibida por la prensa, como recogen las páginas que ofrecen datos cuantitativos: Filmaffinity da una nota media de 6,5, basada en 942 votos; la página norteamericana Imdb eleva esta nota a 7,3, una media obtenida de 10,190 votos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 63%, consultadas 250 reseñas, y del 74% del público, pulsada la opinión de 1,274 usuarios.
Amazon abordó un proyecto ambicioso: el remake de la película de terror, considerada como la más bella de la historia, que realizó el maestro del giallo italiano, Dario Argento, en 1977, y que ha influido en destacados cineastas que han abordado el género con posterioridad, desde David Lynch hasta Nicolas Winding Refn. Para emular a las mujeres del pop se ha elegido a Chloe Moretz, Tilda Swinton o Dakota Johnson, que tienen ante sí un difícil reto, en un trabajo que va a hacer muy difícil no establecer comparaciones.

Se encargó la dirección a Luca Guadagnino, que debía resucitar en la pantalla la historia de una joven que ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de sus alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Señora Blanc, que brinda a la recién llegada todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar y aprender. Poco a poco un aire malsano va invadiendo el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. Protagonizada por Jessica Harper (Mnority Report), el actor y cantante español Miguel Bosé (en un papel secundario) y las míticas Alida Valli y Joan Bennet, tiene un particular estilo visual cercano al expresionismo y su cuidado uso del color y la escenografía la han convertido en un referente del género y una auténtica obra de culto.

El encargado de crear la atmósfera de terror con la música electrónica característica de las perlículas de Argento es, en esta ocasión, Thom Yorker, el compañero de Johnny Greenwood de Radiohead, el compositor favorito de Paul Thomas Anderson (The Master, Puro vicio...). Es la primera vez, según Variety, que  Yorker hace el soundtrank de tuna película. A mí me da un poco de miedo que se confíe a una banda como Radiohead el soundtrank de una película de Dario Argento. Quien triunfó con un disco como OK Computer, con un rock alternativo ¿?, y avanzó hacia atrás introduciendo música electrónica experimental, música clásica del siglo XX y jazz, es posible que tenga difícil bajar al barro y generar miedo, desmelenarse y crear un ambiente como el que exige el giallo. El cuchillo y la sangre casan mal con la contención de pijolandia, con un Jeff Buckley de segunda mano. Nada que ver con Goblin (Profondo rosso), cuyo miembro fundador , Claudio Simonetti, se caracterizaba por una particular mezcla de vibrantes sintetizadores e instrumentación orgánica. Algunos denominan a esta era la de la posverdad, un nombre que no me gusta nada, porque es mucho más fácil llamar a las cosas por su nombre y con justicia: mentira y falsificación. Habrá que ver de qué lado se decantan los de Radiohead en el remake del que ha sido considerado el film de terror más bello que se ha hecho jamás. Un difícil reto para un grupo indie, que puede acabar despeñándose como le ha ocurrido a Denis Villeneuve, un cienasta magnífico, que se ha equivocado al realizar 'La llegada'.




Comentarios

Entradas populares