Spring. Aaron Moorhead & Justin Benson.







EL AMOR ES UN MONSTRUO

EL ÁRBOL VIEJO USA AL NUEVO




Ficha técnica:


Título original: Spring.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 108.

Dirección: Moorhead & Benson.
Guión: Justin Benson.
Casting:Ornella Morsilli.
Diseño de Fotografía: Aaron Moorhead.
Música: Jimmy Lavalle.
Edición: Michael Felker, Justin Benson, Aaron Moorhead, Giulio Tiberti.

Diseño de  Vestuario: Veronica Lopez, Laura Cristina Ortiz.
Maquillaje: Adriana Apruzzo.

Productores: David Lawson, Justin Benson, Aaron Moorhead.
Prodcutores ejecutivos: Nate Bolotin, Todd Brown, Aram Tertzakian, Nick Spicer.
Compañías: XYZ Films, con el apoyo de Apulia Film Commission., Moorhead & Benson Films.


Intérpretes:


Lou Taylor Pucci: Evan,
Nadia Hilker: Louise,
Francesco Carnelutti: Angelo,
Nick Nevern: Thomas,
Chris Palco: Bancroft Dawson,
Jonathan Silvestri: Sam,
Jeremy Gardner: Tommy,
Vinny Curran: Mike,
Holly Hawkins: Nicole Russell,
Angie Duke: Jackie,
Shane Brady: Brad,
Vanessa Bednar: Gail,
Kenzo Lee: Cop..


Sinopsis:


Un joven estadounidense viaja a Italia, donde conoce a Louise, una bellísima chica con la que empieza un intenso romance. Sin embargo Louise oculta un secreto sobrecogedor que podría destruir la relación.


Comentario:


Dos guionistas y directores muy jóvenes, Aaron Moorhead, 33 años, y Justin Stone de 30, que ya realizaron juntos la película 'Resolution'  (2012), vuelven a trabajar en un film en el que lo más llamativo es la creación de una atmósfera única que logran con una imagen velada, como contemplada a través de una leve gasa, que unifica cualquier paisaje desde Florida hasta el Sur de Italia, y mediante un uso trasladado del lenguaje en el que abundan las sinécdoques y las metáforas, en las que una mujer, que reúne los requisitos para encarnar  el objeto del deseo de cualquier hombre, embriaga a un joven de Los Ángeles que acaba de perder a su madre, (su padre también había fallecido hacía poco tiempo) y en el momento que más lo necesita surge ante él una chica italiana que se erige en el símbolo de 'la mujer-mujer' que pertenece a cualquier tiempo y lugar.

Este título cayó en mis manos por casualidad, y me sorprendió muy gratamente, a pesar de que pasó desapercibido para la prensa, cundo reunía todas las condiciones para haber logrado su aquiescencia. Un film que circula por los márgenes, periférico,  que acude a los festivales, (la película pasó por Sitges), y que hemos visto en otras ocasiones que valoran historiadores del cine como Luis E. Pares, o el cineasta Oliver Laxe, que abandonó temporalmente el cine para dedicarse a cultivar castañas. Los escasos críticos que han visto el film en Estados Unidos le han atribuido una puntuación de 9 sobre 10 (un 90% de aceptación), mientras el público ha rebajado la valoración a 7 puntos, pulsada la opinión de casi 6000 usuarios. 

Ambos directores construyen su historia con dos planos que llegan a encontrarse: uno 'real'  y otro fantástico bastante inverosímil, si el espectador no está dispuesto a dejarse atrapar por el juego, una concepción inusual en quienes, en principio, dan la impresión de optar por una historia que se aproxima a lo que entendemos como realidad, a la que no tardan en dotar de elementos mágicos. Los primeros momentos en los que se desvela la doble naturaleza de la mujer, aquellos en los que muestra su alter ego, en un lugar en el que parece que todo es posible, y en el que los árboles pueden dar al mismo tiempo dos frutos diferentes ante una población ciega que no quiere o no puede ver lo que ocurre a su alrededor, producen una intensa inquietud.

Con un ritmo pausado y tranquilo, una característica que lo delata como indie, según Joe Leydon (Variety), desarrolla un perfil de mujer que es el epitome de las fantasías masculinas, capaz de mutarse en diferentes especies. Cuando el joven descubre la especificidad de su amante está tan colgado de ella que sólo puede decir lo mismo que el millonario de 'Con faldas y a lo loco', de Billy Wilder, cuando Jack Lemon le confiesa que es un hombre: ·Baby, no me importa". Carece de interés para él si es una vampira, una mujer-lobo, una alienígena, una bruja o una zombi.

El crítico concluye afirmando que "las secuencias de transformación se basan en el uso artístico de una iluminación cambiante, los efectos especiales fugazmente vislumbrados, la edición ágil de Benson, Moorhead y Michael Felker, las lentes astutas de Moorhead - y aún más en el detallado retrato de Hilker,  una mujer con razones únicas para evitar compromisos y relaciones dilatadas en el tiempo. El final, inmensamente satisfactorio, complacerá, según Leydon,  a cualquier persona que sea aficionada a la trilogía de "Antes" de Linklater." Algo que habría que matizar. (1)


(1) Reseña cinematográfica: Spring. Variety. 30 de septiembre de 2014.

<

Comentarios

Entradas populares