Bittersweet Days. Marga Melià.




Ficha técnica:


Título original: Bitterswitt Days.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 72 minutos.

Dirección: Marga Melià.
Guión: Marga Melià.
Dirección de Fotografía: Xisco Martorell.
Edición : Marga Melià.
Efectos visuales: Jaume Alcina.

Productor: Marga Melià.
Compañía: ConUnPack.


Intérpretes:


Esther González: Julia,
Brian Teuwen: Luuk,
Joan Miguel Artigues: Marcos,
Patricia Caballero: Ana,
Natasja Bode...

Sinopsis:


Cuando el novio de Julia tiene que trasladarse temporalmente a Londres, ella se ve obligada a compartir piso con Luuk, un extrovertido fotógrafo holandés. Su convivencia hará que los dos se replanteen  su manera de afrontar la vida.

Críticas:


La nueva película de la mallorquina Marga Melià, de 35 años m que se trasladó a Barcelona en 1999, donde se licenció en Periodismo y cursó el Master Internacional de Escritura para TV y Cine (UAB). Tras escribir algún libro creó la Compañía productora audiovisual Nuu Films con Xisco Films. Montadora, guionista y realizadora se estrenó en el largometraje con 'El síndrome del calcetín desparejado' (2012), el documental 'Un solitario viaje con el miedo' y diversos videoclips. (1)

Su último film ahora en algunos cines del país, Bittersweet Days, ha originado críticas muy polarizadas, con la excepción de Jodi Costa que adopta una posición más centraL El crítico de 'El País' dice mucho en el título y el tagline de su artículos:  "Julia Luuk Barcelona" (que evoca la película de Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona; ignoro la razón), seguido de este mensaje ocurrente:"Hay cosas que pulir en esta película pequeña e imperfecta, pero también palpita en ella la promesa de futuros logros." El crítico concluye su artículo con una osadía, haciendo una enmienda total del film y aconsejando un nuevo guión cinematográfico, que daría lugar a otra película: "Marga Melià delata, pues, unas preocupaciones temáticas que hubiesen merecido una película menos ingenua en sus maneras. Con una banda sonora planteada como una lista de reproducción indie y una descripción de Barcelona más cerca del imaginario Airbnb que, pongamos, del cine de Paco Betriu, (1)

Alberto Bermejo, del diario 'El Mundo', pasa directamente a demoler la película: "El debut de Marga Melià aspira a una profundidad de la que en realidad carece, en buena medida por la superficialidad de un guion que no logra escapar de las situaciones manidas o previsibles, cierta frialdad en la manera de contar y el escaso carácter de un reparto que no consigue ocultar su inexperiencia tras la recurrente mezcla de lenguas en las que se comunican." (2)

Beatriz Martínez, a diferencia de sus compañeros, la valora positivamente:" La ópera prima de Marga Melià es una pequeña película en formato 'low cost', muy amateur en la forma y modesta en el fondo, (...). Referencias cinéfilas y literarias, un cierto aire afrancesado y ecos al primer Woody Allen en esta película sobre la toma de decisiones vitales que se beneficia de una atmósfera naturalista y un toque 'indie' personal que la redimen de contar una típica historia de amor intercultural.


(1) Marga Melià. Filmin.
(2) Julia Luuk Barcelona. Diario 'El País', 2 junio 2017.
(2) Bittersweet Days: la prueba de la distancia. Diario 'El Mundo', 1 de junio de 2017.
(3) 'Bittersweet days': treintañeros en crisis en Barcelona.Diario 'El Periódico'.


Comentarios

Entradas populares