Cold Mountain. Anthony Minghella





Ficha técnica:



Título original:
País: USA.
Año:: 2003.
Duración: 155 minutos.
Dirección: Anthony Minghella.
Guión: Anthony Minghella, basado en la novela de Charles Frazier.
Casting: David Rubin y Ronna Kress, C.S.A.
Música, score musical pompuesto por : Gabriel Yared.
Dirección de Fotografía: John Seale, A.C.S., A.S.C..
Producción: Sydney Pollack y William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Productor ejecutivo: Iain Smith.
Produtores ejecutivos: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Bob Psher.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Edición: Walter Murch, A.C.E.
Vestuario: Ann Roth.
Productores asociados: Steve E.Andrews y Timothy Bricknell.
Miramax Films, Mirage Enterprises, Bona Fide Production.


Intérpretes:


Jude Law,: Inman
Nicole Kidman: Ada Monroe,
Renée Zellweger: Ruby Thewes,
Brendan Gleeson: Stobrod Thewes,
Ray Winstone: Teague
Donald Sutherland,
Natalie Portman: Sara,
Philip Seymour Hoffman: Reverendo Veasey,
Giovanni Ribisi: Junior,
Jena Malone: Ferry Girl,
Eileen Atkins: Maddy,
Kathy Baker: Sally Swanger
James Gammon: Esco Swanger,
Charlie Hunnam: Bosie,
Jack White ( cantante y guitarrista de las White Stripes): Georgia,
Lucas Black: Oakley,
Ethan Suplee: Pangle,
Taryn Manning: Shila,
Melora Walters: Lila,
Cillian Murphy: Bardolph ,
Richard Brake:  Nym,
Emily Deschanel: Mrs. Morgan



Premios:


2003: Oscar: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 7 Nominaciones
2003: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 8 nominaciones
2003: 2 premios BAFTA: Mejor música, actriz secundaria (Zellweger). 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor guión adaptado.



Sinopsis:


En un país  convulsionado por la guerra, el soldado confederado Inman (Jude Law), herido en la batalla, lucha por cruzar el país para volver con la mujer que ama. En su  camino hacia Ada (Kidman) se encuentra con esclavos, rebeldes, soldados desertores, cazadores de recompensas y todo tipo de peligros. Por su parte, Ada, mujer de familia acomodada, debe enfrentarse a un mundo difícil que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y el saqueo. Para ello contará con la ayuda de  una alegre trotamundos, Ruby (Zellweger).

Se ha considerado el film de Anthony Minghella un poema épico, que  reinventa con belleza 'La Odisea'. (...) una excelente película (...) 'Cold Mountain' es una película dura, hermosa y romántica (...) todo resulta veraz y humano. (Carlos Boyero. El País)

Comentario:

Este fin de semana la revista Tiempo ofrece esta película, dirigida por el finado Anthony Minghella, fallecido en 2008, hijo de padre italiano y madre escocesa, y padre de Max, que protagonizó el film 'Agora' de Alejandro Amenábar. Cold Mountain es un film épico, narrado desde la perspectiva de un 'recién llegado a Esyados Unidos, que no dejó indiferente a nadie.

Cada pueblo escribe su epopeya épica, pero la aportación de Minghella es demoledora. Inman, como muchos otros jóvenes  del sur fueron arrastrados a una guerra, tras banderas y mentiras, parafraseando al protagonista, y despertaron de sus ensoñaciones  en un infierno de trincheras que fijaba los frentes por primera vez en la Historia   y prolongaba sine die la guerra. Mientras, los que quedaban en la retaguardia, constituidos en milicias,  perseguían  a los desertores y  cometían todo tipo de tropelías contra mujeres y ancianos en sus propias líneas; la desgracia de los civiles se doblaban  con las rapiñas y abusos de los yanquis que se cebaban con sus enemigos sureños, en sus correrias en busca de alimentos. Pasado algún tiempo ya ningún hombre sabía por qué luchaba, si alguna vez lo supo, y se lo jugaba  todo por volver a su hogar con sus seres queridos.

Inma como Odiseo  ve interrumpido constantemente   su regreso a casa, para volver al amor de  una mujer, a la que apenas conoció y con la que sólo intercambió un beso, pero para él representaba todo su universo, incluida su tierra prometida, su Cold Mountain particular de que habla el libro  de William Bartran que Ada la regaló, junto con su daguerrotipo.  Esa es la patria de cada hombre: su casa y las personas que él quiere y las  que le quieren, que le impulsan a cruzar el país y aceptar todos los riesgos. Sólo el amor les impide caer en el desánimo.

Minghella nos acerca la Guerra de Secesión americana, en la primera parte del film de manera documental  y muy moderna, enseñandonos por primera vez las trincheras, las bengalas verdes de visión nocturna, las montañas de cadáveres y las actitudes anti-bélicas incluso de hombres que fueron arrastrados con entusiasmo al conflicto, el dolor de familias enteras ante la muerte de maridos e hijos. La justicia contra las milicias, imposible en época de paz, se adelanta al fin de la guerra, pero el héroe debe pagar con su vida, como había predicho la Sibila. Ada, la Penélope americana, debe iniciar un camino nuevo, sin su amor, con pocos hombres y una enseñanza: las heridas de la guerra nunca cicatrizarán, sólo se pueden hacer las paces con el pasado. Pero Inman le ha dejado una herencia:  una hija de su única noche de amor.

Actores muy apreciados del cine actual, como Natalie Portman o Cillian Murphy, productores experimentados como Bob o Harvey Weinstein, o músicos como Jack White aceptaron papeles sin importancia,  o colaboraciones de más peso. Anthony Minghella dirigió un poema que narra los cimientos de los actuales Estados Unidos, de los que no parecía  sentirse muy orgulloso. Muchos hombres murieron  y quedaron heridas que aún separan los Estados del Nordeste, más ricos y cultivados, de los del Sur que,  en gran parte representan la América profunda. Esta división un tanto maniquea, suele ser  utilizada para profundizar en las diferencias entre los pueblos y perpetuarlas.

El film ha recibido todo el apoyo de la crítica, de los espectadores  y de los certámenes de cine. Una cinta que cuenta una trágica historia de amor en tiempos de guerra y que como cualquier tragedia clásica contiene las emociones, convirtiendo a personajes y acciones en  paradigmas universales de Tanatos y El Amor. Ada  e Inman apenas se conocen, pero su amor  que significa la vida  frente al horror de la muerte que representa la guerra, y el instinto, el deseo de sentir la naturaleza asociada  a sus sentimientos por la mujer, empujan a un soldado herido a iniciar un trabajoso camino con el fin de gozar, aunque sólo sea un  día, del hecho  de sentirse vivo.




Comentarios

Entradas populares