El ejército de las tinieblas. Sam Raimi.







Ficha técnica:


Título original: Army of Darkness. Aka: Bruce Campbells vs. Army of Darknes.
País: Estados Unidos.
Año: 1992.
Duración: 83 minutos.

Dirección: Sam Raimi.
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi.
Casting: Ira Belgrade.
Dirección de Fotografía: Bill Pope.
Música: Joseph Loduca, basado en un tema de Danny Elfman, "March of the Death"
Efectos visuales: Introvision International, Inc.
Director de efectos visuales: William Mesa.
Edición: Bob Murawski & R.O.C. Sandstorm.
Coordinador de especialistas: Chris Doyle,
Dirección artística/coordinación construcción: Aram Allan.
Decorador del set: Michele Poulik.

Diseño de Vestuario: Ida Gearon.
Responsable de maquillaje: Anne Hieronymus; supervisor: Camille Calvet.
Maquillaje Efectos visuales: Kurtzman, Nicotero & Berger EFX Group.
Maquillaje de efectos de  Ash & Sheila: Tony Gardner y Alterian Studios, Inc.
Responsable de peluquería: Jeri Baker.

Productor: Robert Tapert,
Co-productor: Introvision International Inc.
Diseño de producción: Tony Tremblay.
Compañías productoras: Dino de Laurentiis Communications, Renaissance Pictures Production



Intérpretes:


Bruce Campbell: Ash.
Embeth David: Sheila,
Marcus Gilbert: Arthur,
Richard Grove: Duque Henry,
Ian Abercrombie: Wiseman.
Timoty Patrick Quill: Blacksmith,
Michael Earl Reid: Gold Tooth,
Bridget Fonda: Linda,
Patricia Tallman: bruja poseida,
...

Sinopsis:



Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del mal ejercen su reinado en la Edad Media, valientes caballeros se disponen a luchar contra ellas, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. El fin del mundo se acerca, pero la llegada de un misterioso hombre, que dice venir del siglo XX lo cambiará todo.


Comentario:



Cuando la canícula aprieta y la cartelera decae, ha llegado el momento de volver la vista atrás y recuperar uno de esos título de culto, gamberros e irreverentes, que nos hicieron felices cuando éramos mucho más jóvenes , (han transcurrido ya 25 años, un cuarto de siglo, desde que Sam Raimi decidió mandar a Ash, el único superviviente de la trilogía 'The Evil Dead ' (The Evil Dead, 1981; Evil Dead II (1982), y Army of  Darkness (1992), ahora situado en la Edad Media tras un viaje satánico en el tiempo. Sorprende el aire inocente y angelical de cineastas capaces de pergeñar tal cúmulo de barbaridades, protagonizadas por un hombre que sustituye su mano derecha por una sierra mecánica asesina, que no teme a las hipotéticas fuerzas infernales que desatan las supersticiones de los hombres, que ahora giran en torno a un libro de origen sumerio. Este  judio ortodoxo de origen ruso por parte de padre y rumano por parte de madre, Sam Raimi, un cineasta que, plenamente integrado en la sociedad americana, fue el primer adaptador de Spiderman al cine, asimilando sin problemas el individualismo americano que ha dado origen al nuevo panteón de la mitología moderna. A él se  le debe la creación de uno de los personajes más míticos del cine de terror actual: Ashley 'Ash' Williams, que se enfrenta a seres diabólicos que, generalmente, adoptan la forma de ancianas y ancianos, cuya imagen ha penetrado en el imaginario colectivo y van a ser difíciles de erradicar por el cine actual, que ya introduce villanos de apariencia tan joven que apenas son creíbles para tantos espectadores educados con otra iconografía. Este es el caso de Jesse Eisenberg en Batman vs. Superman: el amanecer de la justicia, realizada por Zack Snyder en 2016. Si bien hay que decir que el héroe de Raimi es un hombre corriente, un dependiente de supermercado, con empleo fijo y novia (un lujo del que carecen los jóvenes de hoy), incapaz de memorizar tres palabras en latín.



Sam Raimi

Ash, atrapado por una vorágine que origina el Necromicon Ex-Mortis un extraño libro sumerio, forrado con piel humana y escrito con sangre, que no fue escrito para los vivos, sino que es ambicionado por las fuerzas del más allá, aterriza, con su coche y su sierra mecánica en la Inglaterra del siglo XIII, en la que las fuerzas del mal medievales ejercían su reinado y los valientes caballeros se disponen a luchar contra ellas, mientras que los atemorizados campesinos se refugiaban tras los muros de un castillo y se acogían al contrato de vasallaje. El fin del mundo parecía estar cerca cuando la llegada de un misterioso hombre, que dice venir del siglo XX, lo cambia todo. El film comienza con una reflexión del protagonista que hoy resulta muy, pero que muy irónica: " Mi nombre es Ash y soy un esclavo. Según mis cálculos debo estar en el año 1300 de nuestra era y estoy siendo arrastrado hacia mi muerte. Pero no siempre ha sido así. En una época posterior tenía otra vida, con un empleo fijo, una novia maravillosa, Linda y el disfrute de vacaciones pagadas. Un fin de semana fuimos a una pequeña cabaña en la montaña. Al parecer, un arqueólogo había estado en aquel lugar para traducir y estudiar su último descubrimiento, el Necromicon ex mortis, el libro de los muertos, forrado con piel humana,  y escrito con sangre...jamás destinado al mundo de los vivos." Un hecho imprevisto e indeseado por unos jóvenes escépticos que pretenden disfrutar de unas vacaciones en una casa aislada en el bosque, en la que la soledad les permitirá disfrutar durante unos días libres de prejuicios y de ataduras. Ignoran que el mal acecha a quienes intentan desviarse del camino de la virtud, un tema que constituye el background de multitud de películas del género.

En 1992, los expertos en la creación de efectos especiales hicieron un buen trabajo para Sam Reimi, ya sea cuando hacen combatir a Ash con unos cuantos mini-yos y, una vez derrotados, con su alter ego, de su tamaño, o cuando le deforman espectacularmente la cara, o combate, junto con los nobles medievales con un ejército de esqueletos que intentan recuperar el Necromicon. Las pocas luces de Ash, un hombre de acción y poca reflexión, provocarán efectos indeseados de consecuencias desastrosas, que si bien no puede impedir que mueran cientos de hombres por su culpa, permiten al héroe ganar la batalla final. Un film divertido, cargado de tópicos que no se toma en serio el realizador, cuyo héroe maltrecho, que, por otra parte, sobrevive a todas las trampas del destino, prepara el camino a los nuevos ídolos y a la aparición de la action woman, de la que ya hay un pequeño amago en el film. Una película divertida que no te puedes perder y de la que puedes disfrutar de manera gratuita en YouTube.




Comentarios

Entradas populares