El sueño de Gabrielle. Nicole García-




AROMA A CINE VIEJO EN EL PEOR DE LOS SENTIDOS (CARLOS BOYERO)


Ficha técnica:


Título original: Mal de pierres.
País: Francia.co-producción Francia/Bélgica/Canadá.
Año: 2016.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Nicole García.
Guión: Jacques Fieschi y Nicole Garcia, basado en la novela de Milena Agus.
Casting: Lucie Robitaille.
Dirección de Fotografía: Christophe Baucarne.
Música: Daniel Pemberton.
Edición: Richard Comeau.
Decoración del set: Suzanne  Cloutier.

Diseño de Vestuario: Sophie Lefebvre.
Departamento de maquillaje: Kathryn Casault.
Peluquería: Denis Parent.


Productores: Luc Déry, Kim McCraw.
Diseño de producción: Emmanuel Frechette.
Compañías: Les productions du Trésor, Studio Canal, France 3 Cinema, Pauline's Angel, My Unit Production, Lunanime, Canal+ , Cine+ , France Télévisions, Cofinova 12, La Banque  Postale Image 9, Indefilms 4.

Intérpretes:


Gabrielle Marion-Rivard :Gabrielle,
Alexandre Landry : Martin,
Mélissa Désormeaux-Poulin :Sophie,
Vincent-Guillaume Otis : Remi,
Benoît Gouin : Laurent,
Sébastien Ricard :  Raphael,
Marie Gignac : Madre de Martin,
Isabelle Vincent : Madre de Gabrielle,
Robert Charlebois : él mismo.

Sinopsis: 


Adaptación de la novela 'Mal de pierres'.Sigue los pasos durante 20 años de una sofisticada mujer que tras contraer matrimonio con un hombre  después de la Segunda Guerra Mundial, se enamora de un enfermo que conoce en un balneario al que acude para tratar las piedras que trae en su riñón.


Crítica:


La crítica está muy polarizada  y la media que obtiene Filmaffinity de unos pocos votos, 127, es de 6. Carlos Boyero afirma que : "te la sabes todo el rato (aunque el desenlace pretenda ser onírico e inútilmente sorprendente), tiene aroma a cine viejo en el peor sentido, es visualmente académica. Narra los sucesivos encuentros amorosos o carnales de una mujer campesina cuyo matrimonio fue pactado y que no se resigna a esa imposición y a su grisácea vida. Lo mejor es la interpretación de esa actriz excelente llamada Marion ." (1)

Para Jordi Costa"'El sueño de Gabrielle'  compromete su coherencia en su tramo final, cuando lo que hasta ese momento había sido guiado por el deseo irracional recurre, paradójicamente, a la racionalidad para atar cabos. Compensa el desengaño que ahí la luz caiga sobre el tercer personaje en discordia, revelando otra forma, serena pero profunda, de amar.' (2)

Luís Martínez afirma que " La idea es componer una historia de amor sobre el amor. O, de otro modo, un relato romántico sobre la posibilidad de la felicidad. Ella (Marion Cotillard) ama. Y lo hace por encima de cualquier otra consideración. Ajena a los dictados de la realidad y de las hipotecas. Él (el español Alex Brendemühl) aspira simplemente a mantenerse en pie. Demasiado desengañado por culpa de una Guerra Civil para no querer otra cosa que la simple tranquilidad." (3)

Curiosamente Quim Casas le otorga una buena nota: "El filme es la exploración de una personalidad libre, romántica y fantasiosa, y como los condicionantes sociales aniquilan ese carácter, ese sueño prolongado de una vida plena." (4)

La reacción de la crítica reproduce la polarización en la prensa en Estados Unidos, que llega a posturas bastante extremas. El  Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 22%, consultadas tan sólo 23 reseñas, un número muy bajo que muestra el escaso interés de los críticos; el público eleva casi por tres la nota y le atribuye un 6,4, aunque este dato también distorsiona la opinión, porque tan solo se han manifestado 43 usuarios.




(1) Academicismo francés y una 'road movie' interminable. Diario 'El País', 15 de mayo de 2016.
(2) Deseo de amor eterno. Diario 'El País, 9 de junio de 2017.
(3) Onán vive en Cannes. Diario 'El Mundo', 15 de mayo de 2016.
(4) 'El sueño de Gabriele', diario 'El Periódico', 8 de junio de 2017.





Comentarios

Entradas populares