La cara oculta de la luna. Stephan Rick. DVD, blu ray.




Ficha técnica:

Título original: Die dunkle Seite des Mondes.
País: Alemania.
Año: 2015.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Stephan Rick.
Guión: Catharina Junk, David Marconi, Stephan Rick, basado en la novela de Martin Suter.
Casting:
Dirección de fotografía: Stefan Ciupek, Felix Cramer.
Edición: Florian Drechsler.

Diseño de Vestuario: Magdalena Labuz.
Maquillaje: Magdalena Asselborg

Productores: Amin Hamz, Jan Krüger, Nicols Steil.
Productor ejecutivo: Christian Springer.
Compañías: Port  au Prince Film & Kultur Produktion, Iris Produktions ARD Degeto, Film 1, Irish Productions Deutschland...; Distribución: CADA Films.


Intérpretes:


Jürgen Prochnow: Pius Ott, empresario farmacéutico.
Moritz Bleibtreu: Urs Blank,
Nora von Waldstätten: Lucille,
André Hennicke: Jose,
Doris Schretzmayer: Evelyn Blank,



Sinopsis:



Cuenta la historia de Urs Blank (Moritz Bleibtreu), un brillante y calculador abogado que de repente se ve atormentado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó hace tiempo. En su huida y búsqueda de nuevas experiencias, pierde el control de su vida y su lado más oscuro emerge... entonces comienza su confrontación con el diablo, encarnado en un feroz empresario farmacéutico (Jürgen Prochnow). La rebelión de la parte más salvaje de la personalidad, que quiebra la moral y eclipsa la conciencia, es un tema que abunda en la literatura y cine fantásticos pero La cara oculta de la luna lo propone desde un registro realista en clave de cine negro y de intriga. Basada en el 'best seller' de Martin Suter y protagonizada por Moritz Bleibtreu y Jürgen Prochnow.

Críticas:


La crítica española es moderada, la estadounidense no existe, y todavía no existen las maliciosas valoraciones cuantitavivas, lo que nos permite atender a los argumentos de los creadores de opinión, los que se consideran 'top criticos' en nuestro país, no tanto por el peso de sus elucubraciones, sino porque escriben en las páginas de los periódicos nacionales que van perdiendo el calificativo de 'referenciales'.

Alberto Luchini, del diario 'El Mundo' da su opinión sobre un "thriller psicológico sobre un abogado sin escrúpulos que trabaja para una gran compañía farmacéutica y, tras conocer a una atractiva perroflauta y liarse con ella, se pega un pasote de setas, tras el cual salen a relucir sus más bajos instintos y se convierte en una especie de bestia salvaje incontrolable que libera desesperadamente sus instintos animales latentes." Concluyendo que "la película arranca con energía para, poco a poco, irse diluyendo en sí misma, lastrada por un guion que antepone los golpes de efecto a la credibilidad y las sorpresas a la coherencia... hasta llegar a un desenlace disparatado que ningún productor en su sano juicio hubiera debido consentir, por tramposo, incoherente y absurdo." (1)

Para Nando Salvá: "A caballo entre la sátira financiera, la actualización de la leyenda del hombre lobo y el cuento moral contra el uso de los alucinógenos, este 'psicothriller' -sobre un abogado que sufre una crisis de identidad y se convierte en un criminal- es indudablemente hábil creando atmósferas pero carece de pegada narrativa en parte a causa de laxa relación con la lógica." (2)

Francisco Marín Bellón da la clave de los 'peros' que se le ponen a un film en cierta medida logrado: El nivel de producción es lujoso y el argumento es más imprevisible de lo que aparenta. Justo en eso consiste la imprevisibilidad. Cuando la historia parece derivar hacia algún escándalo empresarial, subgénero farmacéuticas sin escrúpulos, el espectador se topa ante un Mr. Hyde con ramalazos del atormentado Raskolnikov de Dostoievski(...) El cambio es prometedor, pero el relato discurre por una línea discontinua, sin fluidez, marcada por la sucesión de hechos violentos." (3)


(1) La cara oculta de la Luna?: Noche de setas. Diario 'El Mundo', 1 de junio de 2017.
(2) 'La cara oculta de la Luna': intriga sin fondo. Diario 'El Periódico, 1 de junio de 2017
(3) La cara oculta de la Luna: fábula moral con hombre lobo. Diario ABC, 1 de junio de 2017.




Comentarios

Entradas populares