La Promesa. Terry George.




Ficha técnica:


Título original: The promise.
País: Estados Unidos/España.
Año: 2016.
Duración: 134 minutos

Dirección : Terry George.
Guión: Terry George, Robin Swicord.
Dirección de Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Gabriel Yared.

Compañías productoras: Wonderful Films, Survival Pictures.


Intérpretes:

Oscar Isaac: Michael, estudiante de medicina,
Christian Bale: Chris, periodista de una agencia norteamericana,
Charlotte Le Bon: Ana,

Sinopsis:


El film se ubica en los años 20, durante los últimos días del imperio otomano. Un brillante estudiante de medicina, Michael, interpretado por Oscar Isaac, y y un periodista prestigioso americano de la agencia de noticias AP, Chris (Christian Bale), se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana (Charlotte Le Bon), en un universo que se derrumba.


Comentario:


La crítica todavía no es significativa. La página Filmaffinity le otorga un 6,6, una nota basada en tan solo 25 votos. Según Gustavo Silva (elsalvadorgram.com) Terry George ahonda en el análisis histórico del holocausto armenio: "De 1915 a 1923 el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano realizó la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas. El denominado genocidio armenio. También llamado holocausto armenio, o Gran Crimen." (1)

Salva Vila insiste en el mismo aspecto: "Cuando empieza la revuelta y los Turcos se alían con los Alemanes, aprovechan para tratar de eliminar a la minoría Armenia. Los tres deberán intentar sobrevivir en un mundo que se derrumba y tratar de mantener sus promesas de amor, algo muy difícil en estos tiempos convulsos". Y concluye con una afirmación negativa: "Una película que se acerca a la telenovela si no fuera por la interpretación de los tres protagonistas. El director de En el nombre del hijo (1996) y Hotel Rwanda (2004) se pierde de lleno en esta narración y nos hace pasar un rato desganados". (2)



Para Sergio F.Pinilla: "Más que en la supervivencia, el trío protagónico se refugia en la heroicidad, en la épica, para evadirse de sus sentimientos y de un destino cantado. Respecto al relato histórico, La promesa no cuenta más ni mejor que otros filmes contemporáneos que abordaron tan luctuosos sucesos, como Ararat (Egoyan, 2002), El destino de Nunik (Hnos. Taviani, 2007) o El padre (Akin, 2014)." (3)

Manu Yañez  es de la opinión de que: "El problema es que la suma de factores no termina de generar sinergias, y el resultado global no va más allá del ejercicio académico. Así, entrecruzando guiños a 'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942), con sus toques exóticos y su acento romántico, y a 'El médico' (Philipp Stölzl, 2013), con su aura de gran relato literario, 'La promesa' da lo que promete, valga la redundancia, sin alardes ni salidas de tono." (4)

El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes le otorga un 48% de la prensa, superadas las 80 reseñas (119 críticos han hablado del film), aunque es probable que no ha alcanzado, al menos, la aprobación de cinco 'tops critics'. De nuevo los usuarios desprecian estas críticas y, consultados casi 10.000  usuarios, éstos le otorgan ni más ni menos que un 95% de aceptación. El problema ya no reside en que las grandes compañías se sientan molestas por la batalla que la página emprende contra ciertas películas, sino que el público les vuelve la espalda.

La cuestión reside en que, a juicio de algunos, al menos según sus opiniones, se escoge un elenco de lujo para abordar un tema semejante (John DeFore, 'The Hollywood Reporter), que equivale a decir que si un genio de las letras aborda un tema éste pierde credibilidad. James Jagernauth de Indiwire parece incidir más en la forma, pero no resulta muy explícito. De las páginas indie la más complaciente es The Wrap, cuyo crítico califica el film de  Matt Donnelly para quien la película es una epopeya rica y satisfactoria que tiene muchas cualidades.

Estamos en la eterna polémica: ¿Es mejor halagar el gusto de quien está muy convencido, o hacer llegar el discurso a un público más amplio? Pregunta retórica que cada cual se debe contestarse a sí mismo.


(1) La promesa, la película de Terry George que nos da un vistazo al genocidio armenio. elsalvadorgram.com, 4 de marzo de 2017.
(2) La promesa, un drama de Terry Jones. www.findelahistoria.com. 29 de mayo de 2017. (3) Cinemanía, 17 de mayo de 2017. (4) Para amantes del cine histórico más emocional. Fotogramas



Comentarios

Entradas populares