Maudie: el color de la vida. Aisling Wash.




ESTRENO EN ESPAÑA: 23 DE JUNIO DE 2017


Ficha técnica:


Título original: Maudie,
País: Canadá.
Año: 2017.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Aisling Wash.
Guión: Sherry White.
Casting: John Buchan, Jason Knight.
Dirección de Fotografía: Guy Godfree.
Música: Michael Timmins.
Dirección artística: Shelley Cornick, Owen Power.
Decorador del set: Dara Hand.

Diseño de Vestuario: Trysha Bakker.
Diseño de Maquillaje: Mary Sue Heron.
Diseño de peluquería: Peggy Kryakidou.

Productores: Bob Cooper, Susan Mullen, Mary Sexton, Mary Young Leckie.
Productores ejecutivos: Heather Haldane, Johanna Hogan, Ross Jacobson, Tyler Mitchell, Alan Moloney, Sheldon Rabinowitz, Edward Riche, Mark Roberts.
Diseño de producción: John Hand.
Compañías: H Is 4 Productions, Lanscape Entertainment, Painted House Films, Paralell Film Productions, Rink Rat Productions, Screen Door, Small Shack Productions, Solo Productions, Storyscape Entertainment.


Intérpretes:



Ethan Hawke : Everett Lewis,
Sally Hawkins : Maud Lewis,
Kari Matchett : Sandra,
Zachary Bennett : Charles Dowley,
Gabrielle Rose : Tía Ida,
Billy MacLellan : Frank,
Marthe Bernard :Kay,
Resto de actores y roles en Imdb.


Sinopsis:



Maud Dowley (Sally Hawkins) es una alegre y vivaz mujer que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a la pequeña y aislada casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos va poco a poco transformándose en una bonita historia de amor. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá.(en Filmaffinity).

Críticas:


Peter Debruge pone el acento en las particulares circunstancias que rodeaban la vida de un artista: "Como muchos artistas folclóricos norteamericanos, la obra de Maud Lewis -que consiste en innumerables pinturas de gatos borrosos, flores de aspecto crudo y paisajes llanos- podría fácilmente ser desestimada por no ser mejor que el trabajo de un niño. La diferencia es que la mayoría de los niños no tienen que lidiar con la artritis reumatoide, lo que dejó a Lewis parcialmente lisiada desde temprana edad, y la obligó a trabajar mucho más duro que otros artistas inexpertos para traer belleza y color a su existencia sombría." (1)

Para Jordan Hoffman "el elemento más notable de la película son sus dos personajes principales y su negativa a cambiar de marcha. Maudie se contenta con Everett ; cuando éste se va a vender pescado, se queda en su casa minúscula y pinta pequeñas escenas de la naturaleza con colores brillantes. Everett piensa que cualquier persona que compra su trabajo es un idiota y nunca presta a su esposa el menor apoyo. Expresiones de afecto propias de otras parejas son inusuales para esta pareja marginada por la sociedad.´ Pero ambos convierten un cuento trágico en un cuento fascinante. (2)

Todd Macarthy hace el siguiente análisis: " (...) la tercera función de la pantalla grande del director irlandés Aisling Walsh constituye una mirada simpática y observadora a una marginada social de mediados de siglo que, tras un improbable matrimonio con otro iconoclasta, se convirtió en pionera de la escuela Art Naïve. Es una pieza muy pequeña e íntima que opera dentro de un estrecho rango tonal y emocional, un claustrofóbico mano a mano ... que goza de la actuación cautivadora de Hawkins." (3)

Claudia Puig lamenta que Sally Hawkins haya perdido una oportunidad de representar a la verdadera heroína, una artista artítrica canadiense, en lugar de  conformarse en un romance predecible y  poco profundo . (4)


(1) Reseña de Maudie, Variety, 2 de septiembre de 2916.
(2) Reseña de Maudie; Sally Hawkins impulsa el florecimiento del artista limitado. Variety.
(3) Maudie: revisión de Telluride., The Hollywood Reporter, 9 de febrero de 2016.
(4) 'Maudie', reseña de Telluride: Sally Hawkins  pierde una oportunidad..., The Wrap, 2 de septiembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares