Pieles. Eduardo Casanova.




Ficha técnica:


Título original: Pieles.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 77 minutos.

Dirección: Eduardo Casanova.
Guión: Eduardo Casano.
Casting: José Cerqueda y Pilar Moya.
Dirección de Fotografía: Jose Antonio Muñoz, 'Nono'.
Música: Ángel Ramos.
Edición: Juanfer Andrés.
Dirección artística: Idoia Esteban.
Efectos especiales: Juan Olmo.

Diseño de Vestuario: Carolina Galiana.
Maquillaje y peluquería: Jesús Gil.

Productores: Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Kiko Martínez.
Productores asociados: J.Prada, K.Prada.
Compañías productoras: Nadie es perfecto, Pokeepsie Films; distribución: Netflix.


Intérpretes:



Jon Kortajarena : Guille,
Macarena Gómez  : Laura,
Ana Polvorosa : Samantha,
Carolina Bang : Psiquiatra,
Candela Peña : Ana,
Carmen Machi : Claudia,
Secun de la Rosa : Ernesto,
Eloi Costa : Cristian,
Joaquín Climent : Alexis


Sinopsis:



Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.(Filmaffinity)


Crítica:


La crítica ha recibido con discreción la provocadora opera prima de  Eduardo Casanova, cuyo portal de entrada es un inquietante cartel que anuncia un film que ha sido catalogado de drama, pero también de comedia negra. La nota media, obtenida de 936 votos emitidos, 4,8, en Filmaffinity, no permite al proyecto llegar al aprobado. De momento.

Luís Martínez confirma nuestra percepción: "El antes sólo actor Casanova (piensen en Aída) debuta tras la cámara con una historia entre el melodrama y su contrario que habla de pederastas torturados, madres angustiadas, cuerpos deformes y almas de una pieza. Todo es cómico con la misma voluntad que aterra. Cada plano repugna con la misma facilidad con la que hiere (...) El propio director, no queda claro si para situar o despistar, cita a Lynch, Todd Solondz, Waters, Russ Meyer, Almodóvar, Roy Andersson... Es decir, más que hablar de influencias, busca cómplices. " (1)

Para Gersrd Alonso y Cassadó: "Hay algo que nadie puede negarle a 'Pieles', la ópera prima de Eduardo Casanova: personalidad. Una personalidad controvertida, violenta, (...)el film nos presenta a una serie de personajes que, en otro contexto, nos generarían rechazo, pero que aquí son retratados con cariño y de frente. Todo es tan ambivalente como ese diseño de producción que tinta escenarios, ropas y atrezzo de llamativos colores rosa, fucsia y lila: algo mono pero excesivo, ingenuo y profundamente salvaje por acumulación..."  (2)

Edu Galán inscribe el film en una estética determinada: "El horror es un pederasta negociando su caza con una madame desnuda sobre fondo rosa. Así abre Edu Casanova su debut: una de las hostias más rotundas que nos haya dado el último cine español. Pieles se estructura como un compendio de historias entrelazadas donde todos sus personajes, esos deformes físicos o morales, son Browning, Solondz o Lynch pasados por la turmix coloreada de Almodóvar, Eloy de la Iglesia o Zulueta." (3)

El film ha logrado traspasar las fronteras e interesar al crítico de 'The Hollywood Reporter', Jonathan Holland: "Las películas nos han recordado a menudo que la belleza física y la fealdad son sólo superficiales, pero el film del español Eduardo Casanova lo hace de una manera distintiva y entretenida. Combinando los brillantes colores kitsch del primer Almodóvar con el amor transgresor de John Waters por lo prohibido, esta serie de historias entrelazadas sobre personas con diferencias físicas que buscan su lugar en el mundo tiene la virtud -particularmente rara en el cine español- de introducir al espectador  en un mundo nuevo y descabellado. A pesar de que carece de profundidad y es a veces torpe, la película es persuasiva y provocadora..." (4)


(1) Eduardo Casanova y Carla Simón en Berlín: formas de aprender a llorar. Diario 'El Mundo', 11 de febrero de 2017.
(2) 'Pieles': la parada (rosa)  de los monstruos. Fotogramas.
(3) Pieles. Cinemanía,
(4) Reseña de 'Pieles' . Berlín 2017. 19 de febrero de 2017.



Comentarios

Entradas populares