Selfie. Victor García León.



Ficha técnica:


Título original: "Selfie"
País: España,
Año: 2017.
Duración: 85 minutos.

Dirección: Victor García León.
Guión: Victor García León.
Casting: Florencia Inés González.
Dirección de Fotografía: Eva Díaz.
Edición: Buster Franco.
Departamento  de arte y efectos especiales: Manuel Eslava Fajardo.

Productor: Jaime Gona,
Compañía Productora: Gonita, II Acto, Apache Films.

Intérpretes:

Esperanza Aguirre: ella misma,
Clara Alvarado: Paula,
Santiago Alverú: Bosco,
Javier Caramiñana: Ramón,
Iñigo Errejón: el mismo,
Isabel García Lorca: Cristina Bermudez,
Pablo Iglesias: él mismo,
Carlos Montero: Borja,
...


Sinopsis:


Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.





Premios y Críticas:


Las crítica del film que dirige Victor García León, licenciado en periodismo por la Complutense, ha sido bastate positiva. El realizador se inició en el cine con un corto, 'El Gilipollas', en 1966; en 1999 dirigió un mediometraje, 'El elefante del rey', dentro de un largometraje titulado 'Los aficionados'. En 2001 consiguió firmar su primer largometraje, 'Más pena que Gloria'. que mereció el Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Biel Durán) en el Festival de Málaga 2001, el Premio al Mejor Director joven Español 2001 concedido por la revista Variety en el Festival de San Sebastián. En 2007 escribió y dirigió 'Vete de mí',  Concha de Plata en el Festival de San Sebastián a la Mejor Interpretación Masculina (Juan Diego), nominación a los premios Goya 2007 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Juan Diego Botto), Premio Goya 2007 a la Mejor Interpretación Masculina (Juan Diego), Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista de la Unión de Actores (Juan Diego), Premio San Pancracio 2006 al Mejor Director Español. Fotogramas de Plata al mejor actor. Premio del jurado joven en el festival de Nantes. Premio Turia 2007 al mejor director joven. Premio al mejor actor protagonista en el festival internacional Viña del Mar, Chile. Su nueva película es Selfie, con la que ha ganado el Premio de la Crítica del Festival de Málaga-Cine en Español 2017 y la Mención Especial del Jurado.




Si atendemos al elenco no se entiende bien qué papel juega cada uno de los intérpretes, aunque, como hemos dicho, alguno de los 'top crítics' españoles han recibido bien el film. Según Luís Martínez es una instantánea de lo que somos tan felizmente salvaje, provocadora, radical y si se quiere gilipollas (por esencialmente pueril) que divierte tanto como, no lo duden, duele (...) 'Selfie' es más comedia, más Azcona, que todo lo anterior; más evidentemente anclada a un género clásico que, de golpe, muta hasta alcanzar el efecto de la estupefacción (...) El resultado es a la vez un descubrimiento de algo tan secreto y lejano, pese a su exposición pública, como es la vida de los ricos, de los pijos, de los señores de la Moraleja, y una lectura detallada de todo lo tonto que puede ser un 'progre'. (1)

Para Beatriz Martínez: " En 'Selfie' abandona la minuciosa construcción de personajes y apuesta, precisamente, por lo contrario: por la configuración de estereotipos para, a partir de ellos, lanzar una afilada mirada a modo de crónica social, en torno a la situación actual en una España que al fin y al cabo continúa siendo muy maniquea en lo que se refiere a la división ideológica." (2)

Gregorio Belinchón parafrasea al director: "El resultado es demoledor con todo el mundo. Santiago Alverú, que surgió del casting, compone a un pijo impresionante. Junto a él, actores con carrera como Pepe Ocio, Alicia Rubio o Macarena Sanz. "Santi es de una gran desfachatez, generoso conmigo poniendo mucho de él en el personaje. Y listo. Con esta película he aprendido que los pijos son listos, pero ni necesitan aparentarlo. Algo que, en cambio, sí desarrollamos las clases medias, que nos esforzamos por mostrar lo cultos que somos." (3)

(1) Autorretrato Idiota. Diario 'El Mundo', 26 de marzo de 2017.
(2) 'Selfie': el desencanto según García León. Fotogramas.
(3) ¿Qué haces si eres hijo de un ministro corrupto y te enamoras de una ‘podemita’? Diario 'El País', 16 de marzo de 2017.



Comentarios

Entradas populares