Señor, dame paciencia.




¡SEÑOR, DANOS MUCHA, PERO QUE MUCHA, PACIENCIA!

Ficha técnica:


Título original: Señor, dame paciencia.
País: España.
Año: 2017.
Duración:

Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo.
Guión: Álvaro Díaz Lorenzo.
Casting: Juana Martínez.
Dirección de Fotografía: Valentín Álvarez.
Edición: Verónica Callón.
Dirección artística: Óscar Sempere.

Diseño de Vestuario: Saioa Lara.
Maquilladora: Lourdes Brione.
Maquillaje y ayudante de pelo: Julia Garrido Bascarán.

Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, José Manuel Lorenzo, Antonio P.Pérez.
Productores ejecutivos: Eduardo Campoy, Rocío Esperilla, Juan Moreno.
Diseño de producción: Óscar Sempere.
Compañías: Atresmedia Cine, Canal Sur Televisión, DLO Producciones, Maestranza Films.

Intérpretes:


Rossy de Palma: María,
Eduardo Casanova: Carlos,
Megan Montaner: Sandra,
Jordi Sánchez: Gregorio,
Silvia Alonso, Alicia,
Andrés Velencoso: Alejandro,
...


Sinopsis:



Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus respectivas parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija, Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que tampoco puede ni ver, y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés. Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos. (en Filmaffinity)


Crítica:


Sorprendentemente la crítica se muestra condescendiente con este film, con la excepción de Francisco Marinero, que le da caña al mono por mucho que sea un producto del solar patrio. El crítico de 'El País'  se muestra así de contundente: "La caricatura de estos personajes y de algún otro anecdótico (como un guardia civil alarmado por la relajación de costumbres y principios de la sociedad española) explotan los tópicos más transitados en gags y diálogos facilones y, obviamente, todo se dirige a desmontar los prejuicios del protagonista o, mejor dicho, a superarlos gracias a la fuerza de los lazos familiares en un flirt con el melodrama feliz." (1) Lo malo es que no salimos de ahí. ¡Señor, danos paciencicia!

Hasta qué punto cierto cine se aleja de cualquiera de las Españas, lo pone de relieve Oti Rodríguez Marchante en el propio título de su artículo para 'ABC': Señor, dame paciencia: La "Españeta" eterna. Ya metidos en harina, comienza su artículo con una síntesis perfecta del texto y el subtexto del film:A este esquema argumental no le suele dar mucha «bolilla» la crítica; en cambio, el público en la taquilla suele responder, a veces, con pasión. Este-esquema-argumental: varios personajes ocupan con «salero» su lugar en el «tablero» (cliché), que se corresponde con su nacionalidad (catalán, vasco, madrileño, andaluz…), con su opción sexual (gay, metrosexual, heterosexual furibundo…) y su condición social (pijo pepero, antisistema guarrete, padre irresponsable…). El cine español ha tenido ya grandes éxitos con la combinación de estos elementos regionales, sexuales y sociales..." (2)

Pero también hay críticos integrados. Antonio Trasorras (Fotogramas) difiere de sus compañeros y ve valores multiculturales donde otros no los aprecian y sólo ven tópicos, que el crítico de la revista justifica, al tiempo que siente que la comedia española vive una edad de oro: " Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos." (3)

Sergio F.Pinilla da una de cal y otra de arena: "Atresmedia continúa explotando el filón cómico propio –Allí abajo– y ajeno –Ocho apellidos vascos– de las idiosincrasias territoriales enfrentadas con esta comedia chillona que abunda en el estereotipo y la tontuna." (4)


(1) 'Señor, dame paciencia': prejuicios cómicos. Diario 'El Mundo', 15 de junio de 2017.
(2) Señor, dame paciencia. La "Españeta" eterna. Diario ABC, 15 de junio de 2017.
(3) Señor dame paciencia. Fotogramas.
(4) Señor, dame paciencia. Cinemanía, 3 de junio de 2017.

Se han consultado las páginas Imdb y Filmaffinity.



Comentarios

  1. La verdad es que el reparto es una maravilla y el guión muy bueno, siguiendo la línea de 8 apellidos vascos. Las comedias españolas vienen pisando fuerte!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares