Testigo, Thomas Kruithof.






Ficha técnica:


Título original: La mecánique de l'ombre.
País: co-producción  Francia/Bélgica.
Año: 2016.
Duración: 88 minutos.

Dirección: Thomas Kruithof.
Guión: Yann Gozlan, Thomas Kruithof.
Casting_ Michael Lagens.
Dirección de Fotografía: Alex Lamarque.
Música: Grégorie Auget,
Edición: Jean-Baptiste Beaudoin.

Diseño de Vestuario: Christophe Pidre.
Maquillaje y peluquería: Peggy Bernaets.

Productores: Thibault Gast, Matthias Weber.
Compañías: 2425 Films, Scope Pictures, Radio Televisión Belge Francophone, Canal + , Orange Cinéma Séries, La Wallonie, A Plus Image 6, Cofimage 27, SofiTVCiné, 3.

Intérpretes:


François Cluzet : Duval,
Denis Podalydès : Clément ( Denis Podalydès de la Comédie Française),
Sami Bouajila : Labarthe,
Simon Abkarian : Gerfaut,
Alba Rohrwacher : Sara,
Philippe Résimont Philippe Résimont De Grugy,
Daniel Hanssens : Albert.

Sinopsis:


Una misteriosa organización propone empleo a Duval transcribiendo llamadas telefónicas interceptadas. Acepta el trabajo sin sospechar, ya que gracias a él restaura la estabilidad de su vida, pero pronto se sumerge en el corazón de una trama política y en el mundo subterráneo de los servicios secretos.

Críticas:


La película dirigida por Thomas Kruithof ha sido muy bien recibida por una prensa a la que, ante todo, le interesa la corrupción politica y  todavía no ha puesto su foco en la corrupción civil, la que prostituye a quienes se ponen al frente del mayor de los negocios, con frecuencia sin pedigree  en esto del robo (estamos viendo en los últimos tiempos que esto de evadir impuestos y meter el dinero propio y el de los demás en paraísos fiscales, con frecuencia es un carácter que los 'boni' heredan de sus mayores). E incluso olvidan cómo amplios sectores de la población, que los mismos 'top critics' no acaban de entender y les critican que voten a quienes, al fin y a la postre, son iguales que los que gobiernan en cualquier país del mundo. Un ejemplo: se nos ha dicho hasta el hartazgo que la crisis que comenzó en 2008 y cuyo pistoletazo de salida fue la caída de Lehman Brothers tuvo como detonante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se venía inflando desde la década de los 90 ; ahora, cuando muchos afirman que hemos salido de la depresión y estamos creciendo, a costa de un empobrecimiento de las masas que ya no pueden acceder a créditos, los propietarios de pisos (no políticos), aprovechan la ocasión para rescindir contratos de arrendamiento y hacer pagar a sus inquilinos precios desorbitados, inflando ahora la burbuja de los alquileres.

Respecto a este testigo de lo que ocurre en el grupo señalado con el índice acusador de los medios dominados por los lobbys (se aconseja ver 'El caso Sloane), , desde la última barricada, como denomina Theo Angelopolus al cine, se entra en constante contradicción con los tops critics de los periódicos de tirada nacional. Federico Marín Bellón (ABC)  sostiene que ' Duval (Cluzet)  es "una versión moderna y desprovista de humor del Kaplan (Cary Grant) que trepaba por el monte Rushmore en 'Con la muerte en los talones'. Un film ecléctico que arriesga poco a nivel formal: "Más allá de su lograda atmósfera, la película no entra por los ojos" (1)

Para Quim Casas: "'Testigo' es un filme de intriga que se construye poco a poco. Reposa más en silencios, pausas, repeticiones y escenas ingrávidas que en la acción física, el vértigo o la violencia, creando así un clima de soterrada tensión. El debutante Thomas Kruithof logra mantener ese tono durante buena parte del metraje, pero a medida que el misterio se va aclarando, el filme pierde algo de intensidad y su desenlace es menos estimable que su desarrollo." (2)

Alberto Bermejo no es demasiado optimista: " El debutante Thomas Kruithof plantea un intenso thriller de espionaje que pone en primer término la rutina de este personaje anodino y, detrás, como en nebulosa, un sofisticado entramado de intereses políticos al servicio de oportunos intereses electorales. La sobriedad de François Cluzet establece el tono despojado, eficaz, que atenaza la atención del espectador hasta que muta en poco menos que en película de acción y el fondo se aleja del primer término." (3)




 (1) Testigo: atrapado en la tela de araña. Lo mejor de la película, además de su brevedad, es que en todo momento se hace casi imposible anticipar lo que ocurrirá a continuación. Diario ABC,  9 de junio de 2017.
(2) Testigo: una tensión soterrada. Diario 'El Periódico', 8 de junio de 2017.
(3) 'Testigo': espionaje analógico', diario 'El Mundo', 9 de junio de 2017.


Comentarios

Entradas populares