Wonder Woman. Patty Jenkins.






Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon-com


Ficha técnica:


Título original: Wonderwoman.
País:  Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 141 minutos.

Dirección: Patty Jenkins.
Guión: Allan Heinberg, basado en una historia de Zack Schnider, Allan Heinberg y Jason Fuchs; personajes creados por William M.Marston.
Fotografía: Mathew Jensen.
Música: Rupert Gregson-Williams.


Compañías: Warner Bros,, DC Entertainment.

Sinopsis:


Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto americano (Chris Pine) que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes, y de paso, su verdadero destino. 


Críticas:


La crítica ha sido muy favorable al último film producido por DC Films, y dirigido por una mujer, Patty Jenkins, la realizadora de Monster (2003), protagonizada por Charlize Theron, que se estrena en España el 23 de junio de 2017 (Sensacine); la página española Filmaffinity le atribuye una nota muy elevada, que se supone que mejorará un público adicto al género, una media de 7.4, obtenida de la valoración de 253 espectadores. El Tomatometer da un índice de aceptación de la prensa y el público sospechosamente iguales, un 93%, obtenido del análisis de 253 reseñas, solo 13 desfavorables, y pulsada la opinión de 69.712 usuarios.

Si pasamos de esta valoración cuantitativa al análisis de los argumentos que utilizan los creadores de opinión de la prensa virtual y escrita, veremos que se mantiene el mismo entusiasmo, aunque no hay todavía críticas españolas. Los norteamericanos hablan de un buen superhéroe a la antigua, una película bulliciosa, honrada, descuidada y muy entretenida (Andrw Barker, Variety); heroína que rompe moldes, bondadosa y no ansiosa (Sheri Linden, The Hollywood Reporter); acción diseñada y escenificada de forma estimulante (Robbie Collin, Telegraph); la original y esperanzadora película de superhéroes que necesitábamos (Kelly Lavier, USA Today); la película no reinventa la fórmula, sino que la hace superior (Michael Phillips, Chicago Tribune).

Esta actitud no es extraña en un país en el que el individualismo y el héroe que lo representa son sacrosantos, y que ha generado los iconos más importantes de la mitología moderna. En Sudamérica, donde florecen las ideología que anteponen los valores colectivos, las cosas se ven de distinta manera, aunque también hay críticas muy positivas, como la de Diego Batlle que antepone la mirada feminista, que introduce el género en el cine masculinista del cómic y para quien "con menos guiños, menos cameos y menos preocupaciones por dejar abiertas cuestiones a desarrollar en futuras películas, Mujer Maravilla surge como una propuesta más clásica y fiel a su origen de cómic. Con eso, con su despliegue visual y buenas coreografías, alcanza para que DC levante la puntería y pueda ver el futuro de sus superhéroes con mayor optimismo." (1)

Sergio López Aguirre valora muy positivamente el perfil de mujer que presenta Patty Jackson: "Diana Prince es una heroína optimista: " Ella no busca la guerra para vengarse, sino que quiere frenar la violencia y cree en nuestra raza. Esto Jenkins lo logra con la calidad actoral de Gal Gadot, quien ha señalado que estaba por renunciar a la actuación luego de sentirse insatisfecha con los papeles que le ofrecían... hasta que Snyder la buscó. Y es que ésta es la Mujer Maravilla perfecta para los tiempos que se viven."

Para René Martín" en un universo gobernado por hombres como es el de los superhéroes, y el mundo en general, no es menor que lleguen dos mujeres a demostrar cómo se hacen bien las cosas. Si hablamos del Universo Extendido de la DC, que no había dado pie con bola, Mujer Maravilla, protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins (Monster), es por lejos la más lograda, entretenida y matizada de las cintas de aquella factoría." (3)

Pero también las hay muy negativas, como la de Gaspar Zimmerman del diario Clarín, para quien la heroína es solemne en exceso y los villanos no sólo no asustan sino que rozan el ridículo. No funciona como comedia y le sobran episodios como el de la Primera Guerra Mundial.


(1) Mujer maravilla: una mirada feminista en el mundo de los superhéroes. La Nación. Argentina,  1 de junio de 1917.
(2) Mujer Maravilla. Cine Premiere. México.
(3) Mujeres Maravilla. culto.latercera.com. Chile.4 de junio de 2017.
(4) !Mujer Maravilla': regreso con gusto a poco. Diario Clarín. Argentina,




Comentarios

Entradas populares