50 primaveras.Blandine Lenoir.





Ficha técnica:


Título original: Aurore.
País: Francia.
Año: 2017
Duración:

Dirección: Blandine Lenoir.
Guion: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir, Océane Michel.
Casting: Aurelie Guichard.
Dirección de Fotografía: Pierre Milon.
Música: Bertrand Belion.
Edición: Stéphanie Araud.
Diseño de Vestuario: Marie  Le Garrec.

Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Diseño de producción: Agathe Bourges.
Compañía productora: Karé Productions.



Intérpretes:

Agnès Jaoui:  Aurore Tabort,
Thibault de Montalembert : Christophe Tochard, P
Pascale Arbillot : Mano,
Sarah Suco : Marina Tabort,
Lou Roy-Lecollinet : Lucie Tabort,
Nicolas Chupin :Seb, el patrón  del  restaurante.

Sinopsis:


Aurore está separada, acaba de `perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar estancada, pero cuando se encuentra por casualidad con un amor de su juventud,se produce un cambio en Aurore, y se niega a admitir que esta sería la ocasión perfecta para empezar una nueva vida.

Crítica:


50 primaveras es un film que ha gustado a todos los críticos, menos a Alberto Luchini, por razones que se me escapan. El público le ha puesto una nota bastante alta, 6,8, aunque basada en tan solo 23 votos de los mismos críticos que son a la vez espectadores.

Para Jordi Costa Blandine Lenoir sabe captar  la invisivilidad de la mujer madura:" Las puertas automáticas no reconocen la presencia de Aurore cuando se dispone a cruzarlas. Un gag visual recurrente que, al tiempo, funciona como metáfora de la invisibilidad de la mujer madura en el tejido social y, en especial, ante una mirada masculina definida por la aguda discapacidad de sólo procesar los cuerpos deseables. Segundo largometraje de Blandine Lenoir —que, en su carrera como actriz, atesora dos cimas del cine de la transgresión como Carne (1991) y Solo contra todos (1998) de Gaspar Noé,"  (1)

Donde Jordi Costa ve el gran mérito del film, Alberto Luchini ve su mayor defecto, la que la historia "gira alrededor del nuevo amanecer en la existencia de la protagonista, que se había dejado ir lamentablemente y descubre que hay vida laboral, familiar y sentimental más allá de los 50. Alrededor de la omnipresente, y un tanto sobreactuada  Agnès Jaoui, Blandine Lenoir pone en pie una comedia agridulce de vocación inequívocamente feminista que no acaba de funcionar como ella quisiera por la superficialidad del guion..." (2)

Quim Casas tambien incide, sobre todo, en el trabajo de la protagonista, cuyo " personaje ha alcanzado medio siglo de edad, al igual que la actriz. Tiempo de cambios, quizás, o de reflexiones sobre lo que se quiere seguir haciendo. Sobre todo cuando se entera de que va a ser abuela y reencuentra un antiguo amor de juventud. El tiempo vuela y la protagonista del filme quiere al menos retener una parte de él para volver a empezar. Un personaje y un desarrollo no especialmente originales. Lo mejor es su tratamiento, como si se tratara de un encadenado de momentos, mínimos o sobresalientes, en la vida de esta mujer." (3)




(1) Esplendorosa Agnès Jaoui, Diario 'El País', 28 de julio de 2017.
(2) 50 primaveras: Volver a empezar, 27 de julio de 2017. (3).
(3) 50 primaveras: pausasy momentos. "Diario 'El Periódico', 27 de julio de 2017.




Comentarios

Entradas populares