El Búnker. George Schaffer.




Ficha técnica:


Título original:  Der Bunker/The bunker (TV)
País: Estados Unidos.
Año: 1981.
Duración: 151 minutos.

Dirección: George Schaffer.
Guión: Uwe Bahnsen & James P. O'Donnell, basado en la novela de P. O'Donnell.
Dirección de Fotografía: Jean-Louis Picavet.
Música: Brad Fiedel.
Jefe de montaje: Madeleine Lecompere. CREYFOX, A.C.E.
Ingeniero de sonido: Bernard Lescrauwaet.
Jefe decorador: Alan Negre; Asistente decorador: Jacques Bataille; Atrezzo: Jean-Claude Canese, GuyDeclippel.
Puesta en escena y diálogos: John Gay.

Diseño de Vestuario: Giséle Tanalias.
Consejero uniformes militares: Brian Leigh Davis.
Maquillaje: Reine-Marie Montemont, Amélide Vinson, Anne-Marie Martiquet.
Peluquería: Catherine Gómez.

Productor asociado: Adrienne Luraschi, Aida Young.
Productores delegados: David Suskind, Diana Kerev.
Dirección de la producción: MikeModer, Monique Guerrier.
Compañía productora: SFP, Time Life Television, asociada con A2,  HBO Films.

Intérpretes:



Anthony Hopkins: Adolf Hitler,
Richard Jordan: Albert Speer,
Cliff Gorman: Joseph Goebbels,
James Naughton: James O'Donnell,
Michael Lonsdale: Martin Bormann,
Piper Laurie: Magda,Goebbels
Susan Blakely: Eva Brawn,
Martin Jarvis: Hentschel,
Michael Kitchen: Misch,
Michael Culver: General Mohnke,
Larry Dann: Moss,
Peggy Frankston: Madame Speer,
Nathalie Boulmer: Elga Goebbels,
Jane Carr: Greta Hentschel.


Sinopsis:


Narra los últimos días del dictador Adolf Hitler y de su entorno en mayo de 1945 en su  búnker  de Berlín, así como el clima de demencia que reinaba en el Búnker en esas últimas horas de muchos de sus habitantes. Hitler, hombre senil que pasa de la tranquilidad a una violencia extrema, no admite su derrota.


Comentario:


"Hasta 1945, Berlín había sido la capital de la Alemania de Hitler, y 'el búnker' fue su último baluarte. En este subterráneo vivió durante 105 días el dictador". Un corresponsal de la revista Newsweek  se presenta como el narrador que intenta averiguar lo que allá abajo sucedió desde la particular perspectiva de los supervivientes, siendo consciente de que esta subjetividad es un obstáculo para que la historia que va a contar sea totalmente cierta. "La memoria,- continúa -, traiciona en muchas ocasiones. No obstante es de la opinión de que las historias que le contaron  presentaban conexiones psicológicas que rayaban con la verdad, con tanta aproximación con lo que posiblemente pudo ocurrir." La historia, pues comienza el 16 de enero de 1945, cuando Hitler decide bajar al búnker.

El periodista entra en un espacio arruinado que un flashback ilumina y llena de nazis, secretarias, mujeres glamurosas, cuadros, muebles lujosos y todo lo que acompaña a un tirano, hasta el hundimiento definitivo del régimen. El relato contempla historias ya conocidas, como los intentos de eliminar al dictador o el asesinato de los hijos de Goebbels por su esposa, antes de suicidarse ambos. Los escenarios de esta costosa producción para la televisión son conocidas por el espectador, ya que son una réplica exacta muchas veces repetida, así como la representación de quien creía ser todo uno, indivisible en lo universal con su pueblo alemán, al que estaba tan legitimado para erradicar de la faz de la tierra, como a sus enemigos más íntimos, que habían caído en desgracia por diferencias de todo tipo: cultural, racial, social o ideológica. Un sentimiento merced al cual el matrimonio Goebbels se cree legitimado para tomar una decisión tan drástica como quitar la vida a unos hijos que no habían decidido nacer. Pero esto ya lo sabemos todos; en 2004 Oliver Hirschbiegel abordó el mismo periodo y los mismos temas en 'El Hundimiento'.



Comentarios

Entradas populares