Inseparables. Marcos Carnevale.




Ficha técnica:


Título original: Inseparables.
País: Argentina.
Fecha de estreno: 21 de julio de 2017.
Duración: 107 minutos.
Estreno 21 de julio de 2016.

Dirección: Marcos Carnevale.
Guión: Marcos Carnevale, basado en el film francés 'Amigos intocables' de Eric Toledano y Olivier Nakache.
Casting:
Dirección de Fotografía: Horacio Maira.
Música: Gerardo Gardelín.
Edición: Luís Barros.
Dirección artística: Graciela Fraguglia.
Decoración del set: Daiana González Máied.
Sonido: Jorge Stavropulos.

Diseño de Vestuario: Pablo Battaglia.
Maquillaje: Mariela Chimales,
Peluquería: Norberto Juárez.

Productores: Carlos Mentasti, Luís A.Scalella.
Compañías productoras: Argentina Sono Film S.A.C.I., Films del Plata, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) , Televisión Federal (Telefe); distribución: Buena Vista Internacional, Walt Disney Studios y Sony Pictures Releasing.


Intérpretes:


Alejandra Flechner: Ivonne,
Franco Masini_ Bautista,
Oscar Martínez: Felipe,
Rodrigo de la Serna: Tito,
Carla Peterson: Verónica,
Joaquin Flammini: Javi,
Flavia Palmiero: Sofía,
...


Sinopsis:



Felipe un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico, debido a un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Se presentan varios muy calificados, pero él decide tomar al ayudante de su jardinero, Tito que ha decidido renunciar. No reúne ni por cerca las condiciones requeridas para tal empleo, cosa que notan inmediatamente las personas más cercanas a Felipe: Verónica e Ivonne, su ama de llaves, pero Felipe mantiene firme su decisión. Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión. Remake del film francés 'Intouchables' (2011).


Críticas:


El film ha sido bien recibido en Sudamérica. Diego Batlle concluye afirmando que : "Al final de cuentas, la película -políticamente correcta en su declaración contra los prejuicios- es una exaltación del encuentro y la comprensión en medio de las dificultades y las disparidades. Los opuestos se atraen y se complementan, dicen los dichos populares, y esta historia -tierna y tranquilizadora a la vez- no hace otra cosa que confirmarlos." Si bien " (...) Más allá de la fluidez que Carnevale le imprime al relato y de la ductilidad de ambos protagonistas, no todo funciona de la misma manera: la película apela muchas veces a oposiciones un poco torpes y subrayadas (el cinismo vs. la emoción, Vivaldi vs. la cumbia "El bombón asesino" y sigue la lista), a cierto sentimentalismo exacerbado y a una musicalización ampulosa y subrayada a cargo de Gerardo Gardelín, más propia de un cine argentino de hace tres o cuatro décadas." (1)

Para Gaspar Zimerman : " Era cuestión de tiempo para que la etapa ecologista de Hollywood -que, entre remakes, reboots y prolongación ad infinitum de las franquicias, vive del reciclaje- llegara a la Argentina. (...) Ante una remake, lo primero que aparecen son las comparaciones con la película original, y en este sentido la versión de Marcos Carnevale supera la prueba. En realidad, es casi una réplica escena por escena de la francesa..." (2)

Horacio Bernades " Como la francesa, la película escrita y dirigida por Carnevale es una buddy movie: reúne a dos personajes que no podrían parecer más inconciliables, para ir encontrando entre ambos los puntos de encuentro. Que pasan, en este caso, por el goce vital. Este aspecto, que en el original daba lugar a una mensajería de poster sobre el amor a la vida y etcétera etcétera, aquí está tratado de modo puramente funcional, con el vital Tito arrastrando a su patrón a “bailar” la cumbia “Bombón asesino” en silla de ruedas, a correr en su BMW a 200 x hora, a fumar porro y a contratar el servicio de un par de escorts, que darán placer a Felipe en sus orejas, la zona erógena que le queda." (3)
No se pueden leer más barbaridades que las que reúne Carlos Reyes, el crítico de 'El País' en Uruguay, que en un pequeño párrafo habla de pobres y ricos, como si se tratara de condiciones de índole genética, la experiencia vicara de los desfavorecidos que facilita el cine al dejarles entrar en ambientes de los que no disfrutarán en toda su vida, y bautizar este deleznable paternalismo con el adjetivo de socialista :"El ambiente esplendoroso de muchas de sus locaciones agrega un complemento de placer visual, puesto que no todos los días se entra en las habitaciones de un palacete donde sucede esta historia, que si bien puede estar basada en un hecho real, tiene mucho de cuento de hadas, un cuento de hadas socialista, en la que el rico y el pobre quedan unidos por la amistad." (4)







Consultadas las páginas: www.cinesa.es; Filmaffinity e Imdb.
(1) En Inseparables, dos diferentes que se complementan. Diario 'La Nación', 11 de agosto de 2016.
(2) "Inseparables": Lasdiferencias sirven para unir. Diario 'Clarin', 11 de agosto de 2016.
(3) Cuando la copia es mejor que la original. Página 12, 12 de agosto de 2016. (4) Lo que el rico y el pobre necesitan. Diario 'El País', 1 de septiembre de 2016.


 

Comentarios

Entradas populares