Los ojos del diablo. Dario Argento y George A.Romero
Ficha técnica:
Título original: Two Evil Eyes, que incluye dos relatos: The Facts in the Case of Mr. Valdemar/ "Los hechos en el caso del Señor Valdemar", dirigido por George Romero ; "El gato negro", a cargo de Dario Argento.
País: co-producción Estados Unidos/Italia.
Año: 1990.
Duración: 117 minutos aproxim.
The Facts in the Case of Mr. Valdemar. George ARomero.
Dirección: Dario Argento y George Romero.
Guión: George Romero
Casting: Elissa Myers, C.S.A. y Paul Fonquet; local: Donna Belajac, Christina Romero.
Dirección de Fotografía: Peter Reniers; color: Cine-Città.
Intérpretes:
Adrienne Barbeau: Jessica Valdemar,
Ramy Zada: Dr. Robert Hoffman,
Bingo O'Malley: Ernest Valdemar,
Jeff Howell: Policía,
E.G.Marshall: Pike.
The Black cat. Dario Argento.
Dirección: Dario Argento.
Guión: Dario Argento y Franco Ferrini.
Dirección de Fotografía: Beppe Maccari.
Intérpretes:
Harvey Keitel: Roderick Usher,
Madeleine Potter: Annabel,
John Amos: Detective Legrand,
Sally Kirkland: Eleonora,
Kim Hunter: Mrs. Pynt,
Holter Ford Graham: Christian,
Martin Balsam: Mr. Pym.
Ambas:
Música: Pino Donaggio, dirigida por Natale Massara.
Edición: Pasquales Buba.
Coordinador departamento artístico: Gary Kosko.
Decorador del set: Diana L. Stoughton.
Diseño de Vestuario:Barbara Anderson.
Maquillaje y peluquería: Jeannee Josefczyk.
Maquillaje de efectos especiales: Tom Savini Ltd.
Productores: Achille Manzotti.
Productores ejectuvos: Claudio Argento y Dario Argento.
Diseño de producción: Cletus Anderson.
Unit publicist Lucherini-Fantoli (Italia); relaciones públicas internacionales: Greg Day Zakiya & Associates.
Compañías productoras: ADC, Gruppo Bema Production
A EDGAR ALLAN POE (1809/1849, BALTIMORE) , CUYOS RELATOS HAN INSPIRADO ESTA PELÍCULA.
SOÑÓ SUEÑOS QUE NINGÚN MORTAL SE ATREVIÓ A SOÑAR ANTES.
sinopsis;
Los ojos del diablo está basado en dos relatos cortos de Edgar Allan Poe.
" Los hechos en el caso del Sr. Valdemar" Un viejo millonario burla a la muerte a través del hipnotismo porque su mujer, más joven y con un amante, quiere mantenerlo con vida hasta que redacte el testamento.
Un reportero gráfico mantiene una relación sentimental con una mujer que en otra vida había sido una cruel bruja y, por esta razón, ahora es una fiel amante de los gatos.
Dario Argento y George A.Romero unieron sus fuerzas, sus estilos, su elección de una estructura, el género de terror, en este caso inspirado en el gran maestro del horror desde kas páginas de un libro, Edgar Allan Poe, para contar sus historias. El primero de estos cuentos es más severo, más gótico en la ambientación, que corresponde a la idiosincrasia de un millonaria, que hace exhibición en la decoración de su casa de su gusto por lo gótico, una atmósfera que evoca la decoración de la mansión con armaduras de caballeros; por el contrario, el hogar que ocupan el periodista gráfico, Roderick Usher, interpretado por Harvey Keitel, y su esposa Annabel, una violinista encarnada por Madeleine Potter, es una casa más modesta, que refleja en cada rincón la personalidad y la actividad de sus ocupantes.
Ambos relatos se caracterizan por su eficacia para generar la mayor tensión de los espectadores mediante una mezcla de elementos realistas con otros ficticios, si bien verosímiles . Ambos relatos tienen la muerte como referente, acompañada de rituales que establecen una conexión con el adormecimiento de la conciencia por medio de la hipnosis, el alcohol o rituales cuyo origen reside en supersticiones medievales y convierte a un animal concreto, un gato de color negro, en signo de mal fario y nefastos augurios. Ni en un caso ni en otro se hace uso del gore, la escatología y la gamberrada, que contribuyen a la diversión de los fans, y el rechazo de las masas, pero que en realidad apenas estimulan los miedos que laten en el subconsciente, como hacen Argento y Romero, que, en esta colaboración se mantienen más fieles a sus propia forma de hacer.
Si el movil de relato de Romero es la avaricia, el de Argento se introduce por las recovecos de una mente enferma, la de un periodista que disfruta haciendo fotografías truculentas de hechos que repugnan al ser humano, y que forma una extraña pareja, una antigua bruja, que tiene como aliado a un gato negro. El giro final es verdaderamente repugnante. Sorprende, ciertamente, que este hombre y esta mujer hayan compartido alguna vez algo en su vida.
Comentario:
Dario Argento y George A.Romero unieron sus fuerzas, sus estilos, su elección de una estructura, el género de terror, en este caso inspirado en el gran maestro del horror desde kas páginas de un libro, Edgar Allan Poe, para contar sus historias. El primero de estos cuentos es más severo, más gótico en la ambientación, que corresponde a la idiosincrasia de un millonaria, que hace exhibición en la decoración de su casa de su gusto por lo gótico, una atmósfera que evoca la decoración de la mansión con armaduras de caballeros; por el contrario, el hogar que ocupan el periodista gráfico, Roderick Usher, interpretado por Harvey Keitel, y su esposa Annabel, una violinista encarnada por Madeleine Potter, es una casa más modesta, que refleja en cada rincón la personalidad y la actividad de sus ocupantes.
Ambos relatos se caracterizan por su eficacia para generar la mayor tensión de los espectadores mediante una mezcla de elementos realistas con otros ficticios, si bien verosímiles . Ambos relatos tienen la muerte como referente, acompañada de rituales que establecen una conexión con el adormecimiento de la conciencia por medio de la hipnosis, el alcohol o rituales cuyo origen reside en supersticiones medievales y convierte a un animal concreto, un gato de color negro, en signo de mal fario y nefastos augurios. Ni en un caso ni en otro se hace uso del gore, la escatología y la gamberrada, que contribuyen a la diversión de los fans, y el rechazo de las masas, pero que en realidad apenas estimulan los miedos que laten en el subconsciente, como hacen Argento y Romero, que, en esta colaboración se mantienen más fieles a sus propia forma de hacer.
Si el movil de relato de Romero es la avaricia, el de Argento se introduce por las recovecos de una mente enferma, la de un periodista que disfruta haciendo fotografías truculentas de hechos que repugnan al ser humano, y que forma una extraña pareja, una antigua bruja, que tiene como aliado a un gato negro. El giro final es verdaderamente repugnante. Sorprende, ciertamente, que este hombre y esta mujer hayan compartido alguna vez algo en su vida.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!