Martin. George A. Romero.






FIN DEL HÉROE TRÁGICO: LA PLEBEYIZACIÓN DEL VAMPIRO




Ficha técnica:


Título original: Martin,
País: Francia.
Año: 1978.
Duración: 95 minutos.

Guión y dirección: George A.Romero.
Director de Fotografía: Michael Gornick.
Música (composición y arreglos):  Donald Rubinstein.
Editor: George A.Romero.
Supervisor de Post Producción: Michael Cornick.
Sonido: Tony Buba.
Efectos especiales: Tom Savini.

Efectos especiales de maquillaje: Tom Savini.
Estilista de peluquería: Douglas Serene.

Productor: Richard Rubinstein, Ben Barenholtz.
Productores asociados: Patricia Bernesser, Ray Schmaus.
Coordinación de producción: Joyce Weber.
Grabado en Triton Studio (Boston); ingeniero: Jay Mandell.
Compañías productoras: Laurel Entertainment Inc.; distribución: Libra Films Entertainment.


Intérpretes:


John Amplas: Martin,
Lincoln Maazel: Cuda,
Christine Forrest: Christina,
Elyane Nadeau: Mrs. Santini,
Tom Savini: Arthur,
Sara Venable: Ama de casa, víctima,
Fran Middleton: Victima del tren,
Al Levitsky: Lewis,
George A.Romero: Padre Howard,
James Roy: Deacon,
J.Clifford Forrest, Jr. : Padre Zulemas,
Robert Ogden: Hombre de negocios,
Donaldo Soviero: sacerdote en flashback,
Donna Siegal: Mujer,
Albert J. Schmaus, Lillian Schmaus, Frances Mazzoni,


Sinopsis:


George A.Romero trata a los vampiros de forma intensa y realista, como ya lo hizo con los zombis en " La noche de los muertos vivientes". Esta vez, sigue las aventuras de Martín, un adolescente  que cree ser un vampiro de 85 años. Aunque, al carecer de colmillos, utiliza hojas de afeitar para poder, así, cortar la piel de la gente y beberse su sangre. Su primo Cuda (Lincoln Maazel) cultiva esta creencia, a pesar que Martin no teme al ajo, o a los crucifijos, y de que la luz del sol no le perjudica. Cuda  está convencido de que Martin es víctima de una maldición familiar, y de que la única solución es salvar su alma. En realidad más que una película de terror, "Martin" es un drama psicológico...


Comentario:


El género de terror es un constructo con unas características muy particulares y un uso desplazado del lenguaje con fines expresivos e intensificadores del significado, que apenas ha merecido la  atención de algún crítico, por mucho que en el caso de George A.Romero pueda ser considerado cine de autor e introduzca innovaciones importantes en la iconografía que tienen su reflejo en otros géneros. La página española Filmaffinity no ha encontrado ni una sola crítica que incorporar a su banco de datos, y sólo ha conseguido reclutar 11 opiniones entre los 610 usuarios que han emitido su voto y que le han dado una media de 6,12 puntos. Por esta razón, dar una opinión es una aventura arriesgada.

El vampiro de Romero ha perdido toda su nobleza, ha dejado todos sus atributos en el camino, no le asustan los ajos ni los crucifijos, se refleja en los espejos, no siente la necesidad cotidiana de alimentarse de plasma, no le daña el sol, no tiene dientes ni necesita una capa; el mito ha sido desarticulado. Martin es la representación  arquetípica de las teorías de Carl Gustav Jung en la gran pantalla, el símbolo del miedo atávico y ancestral a la propia sombra, que se oculta detrás del paradigma y suele revelar algunos terrores prosaicos, que parece adoptar Romero, aunque prefiere dejar su cuento en la indefinición, y obligar al espectador a decantarse entre dos posibilidades: la de que Martin sea, en verdad, un vampiro de 85 años, o un psicópata al que le gusta practicar el sexo con mujeres muertas. Cuando por fin fornica con una mujer y practica sexo consentido, el destino le deparará un gran desencanto.

"Lo que sucede en la mente es tan real como los sucesos externos. De modo que todas las creaciones de la imaginación -y del mito-, incluso aquellas que repugnan a la razón, son prolijamente reales. Existen en un espacio indefinible, cambiante, pero allí están: ángeles, demonios o vampiros lunares, todas esas creaciones pueden ser mucho más reales, más concretas y aterradoras, que las visiones diáfanas de lo cotidiano." (1)  Cuda está convencido de que la familia está afectada por una terrible maldición que provoca el nacimiento de estos seres de los que Martin-Nosferatu se erige en representante.Cuando finalmente acabe con él, rociará su tumba de arroz y colocará encima de la tierra un crucifijo para evitar su resurrección. Un George Romero más joven que el que todos evocamos, representa el papel de un sacerdote que no cree en estos seres maléficos.

El film deja ver la  influencia que ejerció en Romero la colaboración con directores del giallo italiano, en especial de Dario Argento con quien trabajó en 'Los ojos del diablo' (1990) , en especial en la creación de una atmósfera ligeramente inquietante, a cargo de la música creada por Rubinstein, sin intervención de grupos estridentes de rock,  y el predominio de planos limpios, de los que está ausente el colorido brillante del italiano, optando por tonos fríos para iluminar su abundancia de primeros planos, buscando un efecto de extrañamiento de precaución en los que le interesa captar las emociones del joven antes, durante y después de sus acciones criminales.


(1) revistavocesdelmisterio.wordpress,com




Comentarios

Entradas populares