Timbuktu. Abderrahmane Sissako.




Ficha técnica:


Título original: Timbuktu.
País: Mauritania.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Género: drama.

Dirección: Abderrahmane Sissako.
Guión: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall.
Casting: Elisabeth Guthman.
Dirección de Fotografía: Sofian El Fani.
Música: Amin Bouhafa.
Edición: Nadia Ben Rachid.
Diseñador del set: Jean-Jacques Derneville.

Diseño de Vestuario: Ami Sow.

Productores: Etienne Comar, Sylvie Pialat.
Diseño de producción: Sebastian Birchier.
Compañías productoras: Les Films du Worso, Dune Visión, Arches Films, Arte France Cinéma, Orange Studio, , Canal + , Ciné+ , Le Pacte, TV5  Monde, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Indéfilms 2; distribuidor: Le Pacte.


Intérpretes:



Ibrahim Ahmed : Kidane,
Abel Jafri : Abdelkerim,
Toulou Kiki : Satima,
Layla Walet Mohamed :Toya,
Mehdi A.G. Mohamed : Issan,
Hichem Yacoubi :  Djihadiste,
Kettly Noël : Zabou,
Todos los créditos y roles en Imdb.

Sinopsis:


Los alrededores de Tombuctú han caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e  Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Está prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados pronuncian sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrenarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.


Premios (Filmaffinity): 


2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Guldbagge (Suecia): nominada a mejor película extranjera
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.


Críticas:


La crítica de la prensa ha sido muy positiva y, como es habitual, ha sido rebajada por el público que le otorga en la página española Filmaffinity una media de  6,6, una media obtenida de 3,761 votos emitidos. La página Rotten Tomatoes da  un índice de aceptación del 99%, consultadas 111 reseñas, y del 78% del público , tras pulsar la opinión de 9,388 usuarios.

Luís Martínez manifiesta su opinión y afirma que: "Impactante película la de Abderrahmane Sissako: un viaje al día a día del integrismo musulmán con una enseñanza clarita y necesaria: la dignidad es un asunto del individuo, del hombre afortunadamente solo." (1)

Para Carlos Boyero : " Es Timbuktu el retrato más escalofriante y con sensación de veracidad que he visto sobre el yihadismo; las imágenes y la atmósfera son de primera clase, condición indispensable para que cualquier historia merezca ser contada. Y no está dirigida por la propaganda occidental, con sus infinitos medios y su capacidad para que las denuncias, amañadas o no, verdaderas o manipuladas, lleguen a infinito público, sino desde el corazón de ese infierno, con gente que parece no interpretar sino que han vivido en su propia piel esa barbarie." (2)

Para Salvador Llopart: "Tombuctú promesa de exotismo, el sueño de la lejanía. Una sorpresa arquitectónica para el turista accidental. Un lugar, en realidad, como muestra la tensa película, donde cantar se ha convertido en un crimen. Donde reír es un delito. Donde la muerte la dicta la religión. Timbuktu tiene la rara cualidad de lo sencillo cuando es esencial. A uno le recuerda el poder del neorralismo italiano, emocionante en su simplicidad." (3)



(1) Timbuktu: la religión, estúpido. Diario 'El Mundo', 6 de febrero de 2015.
(2) Resistiendo a los bárbaros, diario 'El País', 6 de febrero de 2015.
(3) 'Timbuktu' : Neorrealismo. Diario 'La Vanguardia', 6 de febrero de 2015.



Comentarios

Entradas populares