Cuentos de Halloween . Axelle Carolyn.





CINE DE TERROR REALIZADO EN LA ERA TECNOLÓGICA, QUE HA HECHO POSIBLE QUE UN GRUPO DE CINEASTAS DEL GÉNERO SE CONOCIERAN EN LAS REDES SOCIALES, MONTARAN UNA ASOCIACIÓN, 'OCTUBRE' Y ACABARAN PLASMANDO SUS INQUIETUDES EN 'CUENTOS DE HALLOWEEN', CONSIGUIENDO, ADEMÁS, QUE LOS ACOMPAÑARAN, EN PAPELES SECUNDARIOS, CINEASTAS COMO JOE DANTE Y JOHN LANDYS, Y ACTRICES DEL PESO DE LIN SHAYE, QUE PROTAGONIZA LA SAGA INSIDIOUS.




Hay quien nunca deja de oir el cascabel de Papá Noel


Ficha técnica:


Título original: Tales of Halloween.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 92 minutos


Creado por: Axelle Carolyn.
Títulos de la secuencia credos por Ashley Thorpe.
Casting: Mark Sikes.
Música: Main Theme: Lalo Shifrin;  Joseph Bishara, Haim Frank Lifman; Adrienne Barbeau: Radio Dj.
Coordinador de especialistas: Nils Allen Stewart.

Productores: Mike Mendez, Axelle Carolyn. Patrick Ewald, p.g.a., Shaked Berenson, p.g.a.
Productores ejecutivos: Patrick Ewald, Shaked Berenson.
Productor en línea:  Charles Bero.
Compañías productoras: Epic Pictures Group Production

El goloso. (Sweet Toothh)


Guionista, director y editor: David Parker.
Director de Fotografía: David Tayar.
Director artístico: Kyle Hester.
Decorador del set: Melissa Hesso.


Intérpretes:


Hunter Smith: Sweet Tooth,
Timoty Blake: Cameron Easton,
Caroline Williams: Mrs. Blake,
Robert Rusler: Mr.Blake,
Clare Kramer: Teniente Brandt-Mathis,
Greg Grunberg: Alex Mathis,
Daniel DiMaggio: Mikey,
Austin Falk: Kyle,
Madison Iseman: Lizzy.

La noche que Billy desató el infierno ( The Night Billy Raised Hell).


Director: Darren Lynn Bousman.
Guión: Clint Sears.
Música: Bobby Johnson.

Intérpretes:


Barry Bostwick: Mr. Abbadon,
Marcus Eckert: Billy,
Christopher Zajac-Denek : Mordecai/el pequeño demonio.
Ben Stillwell: Todd,
Natalie Castillo: Britney.


Truco /(Trick)


Director: Adam Gierasch.
Guión: Greg Commons.
Dirección de Fotografía: Scott Winig.
Editor: Sean Tretta.
Música: Joseph Bishara.
Coordinador departamento de arte: Deborah Hanley.
Decoradores del set: Andy Byers y Pendo Nyinondi.

Intérpretes:


John F.Beach: James,
Tiffany Shepis: María,
Casey Elizabeth Ruggieri: Catlyn,
Trent Haaga: Nelson,
Marnie MckEndry: Princesa,
Rebeka Mckendry: Madre,
Mia Page: Chica-Bruja,
Clayton Keller: Alien,
...

Intérpretes:


El débil y los malvados. (The Weak And The Wicked)


Director: Paul Solet.
Guión: Molly Millions.
Música: Austin Wintory.
Editor: Josh Ethier.
Decorador del set: Sarah Asaly.

Intérpretes:


Keir Gilchrist: el  ajeno al grupo,
Grace Philips: Alicia,
Booboo Stewart: Isaac,
Noah Segan: Bart,
Jack Dylan Grazer: Joven ajeno al grupo,
Katie Silverman: joven Alicia,
Matt Merchant: el demonio.


El fantasma de la sonrisa triste ( Grim Grinning Ghost )


Guión y dirección: Axelle Carolyn.
Director de Fotografía: Jan-Michael Losada.
Música: Christian Henson.
Editor: Eddie Oswald.
Decorador del set: Andy Byers.

Intérpretes:


Alex Essoe: Lyn,
Lin Shaye: Madre de Lynn,
V Nixie/Liesel Hanson: Mary Bayley
Barbara Crampton: la bruja.


Ding Dong.


Guión y dirección : Lucky McKee.
Música: Sean Spillane.

Intérpretes:


Marc Senter: Jack,
Pollyanna McIntosh: Bobbie,
Lilly Von Woodenshoe: Gretel.


Esto es la guerra (This Means War)


Guión y dirección : John Skipp y Andrew Kasch.
Música: Michael Sean Colin.

Intérpretes:


Dana Gould: Boris,
James Duval: Dante,
Eñissa Dowling: Velma,
Graham Denman: Ziggy,
Thomas Blake: Axel,
...


Viernes 21 (Friday Yhe 31st)


Director: Mike Mendez.
Guionistas: Mike Mendez y David Parker.
Músicos: Joseph Bishara, Edwin Wendler.
Editor: Mike Mendez.
Director artístico: Kyle Hester.

Intérpretes:


Amanda Moyer: Dorothy,
Jennifer Wenger: Dorothy poseída,
Nick Principe: Asesino.


El secuestro de Rusty Rex ( The Ramson od Rusty Rex)


Guión y dirección: Ryan Schufrin.
Director de Fotografía: Jean-Michael Losada.
Música: Chris Drake.
Editor:Matthew Barry.

Intérpretes:


Ben Woolf: Rusty Rex,
John Landis: Jebediah Rex.
Jose Pablo Cantillo: Dutch,
Sam Witwer: Hank.

La semilla del mal (Bad Seed)


Guión y dirección: Neil Marshall.
Música: Christian Henson.
Editor: Eddie Oswald.
Coordinador del departamento artístico: Deborah Hanley.
Decorador del set: Andy Byers.

Intérpretes:


Kristina Klebe:McNally,
Pat Healy: Forensic Bob,
Greg McLean: Ray Bishop,
Cerina Vincent: Ellen Bishop,
John Savage: Capitán Zimmerman.


Sinopsis:


En una tranquila comunidad de Estados Unidos, la víspera de Halloween (Todos los Santos en Europa, que tienen muchas connotaciones con las Parentalia romanas), unas fiestas que culminan los rituales cotidianos que realizan los hombres para mantener contentos a los espíritus, adornando sus sepulcros, llevámdoles flores o iluminando calabazas o cualquier otra cosa para guiarlos por las tinieblas. Los antiguos romanos ponían madejas de lana y muñecos ante sus casas para que los espíritus malignos se cebaran en ellos y no atacaran a los habitantes de los diferentes hogares. El terror que provoca en algunos esta noche lo pone de relieve la voz de una ñocutora de radio que avisa a sus oyentes de que demonios, extraterrestres, psicópatas y espectros se dan cita en esta antología de historias que se entrecruzan en esta noche, hoy motivo de fiesta y divertimento, un aspecto al que se ha dado  relevancia invitando a cineastas, maestros del género, como Joe Dante y John Landis )realizador del famoso 'thriller de Michael Jackson), y Mick Garris (creador de la serie Masters of Horror), Stuart Gordon o Adam Green, y actores tan destacados como Lin Shaye, que interpreta a la famosa medium medium de la saga Insidious, pergeñada por James Wan, 




Lin Shaye

Comentario:


Las diferentes historia, alguna de las cuales hace referencia en el propio título a relatos de terror famosos, tienen un denominador común: en todas ellas el espíritu maligno acaba vengando las injurias que los que se consideran más fuertes, porque se enfrentan a personas desempoderadas por diferentes causas, (accidentes que los han desfigurado, timidez extrema, edad avanzada, físico de apariencia débil...), y las humillaciones que han inflingido a sus víctimas; el capítulo que dirige Paul Solet se llama El débil y los malvador. (The Weak And The Wicked). En Esto es la guerra (This Means War), dirigido por John Skipp y Andrew Kasch. el, corto que aborda el enfrentamiento entre un fundamentalista religioso, un ciudadano que abunda en los estados sureños de la América profunda, y un grupo de hippies iconoclastas, que montan su chiringuito frente al 'santuario' del terror que ha ido levantando el primero, que evoca un cementerio real, la cuestión se resuelve con empate técnico: ambos acaban atravesados por una estaca.

Pero tampoco se quedan mancos en el ataque de los hijos que abandonan a sus padres en la edad adulta, como el episocio a cargo de Ryan Shifrin , El secuestro de Rusty Rex ( The Ramson od Rusty Rex), en el que el supuesto padre se alegra de que secuestren a un hijo, al que se identifica con Mordecai, al que hay que alimentar a cambio de nada o acaba comiéndose a los que se encargan de él, como 'el niño' del film que dirige William Bretn Bell, cuyos padres acaban suicidándose, sumergiéndose en el río, tras llenar sus bolsillos de enormes piedras para no tener que sufrirlo un minuto más. Axelle Carolyn. la impulsora del proyecto, integrante del movimiento 'Octubre', dirige su pequeña parcela, protagonizada por Lin ShayeEl fantasma de la sonrisa triste ( Grim Grinning Ghost ), que cuenta la infausta historia de una joven, Mary Bayley, que reaparece cada víspera de Halloween, grita, pero no quiere que la vean; cuando la hija de esta mujer, Lynn, se despide de ella, ésta le reprocha que probablemente no se verán hasta la siguiente noche de los muertos. La mujer acierta, aunque su presencia no se producirá de la misma manera.


Cuentos de Halloween es un film colectivo, en el que participan 11 directores detrás de las cámaras, y alguno delante de ellas, auténticos maestros del terror que saben entretener a su público y, al mismo tiempo, obligarle a enfrentarse con sus monstruos cotidianos, actitudes y situaciones sin aparente importancia pero que hacen profundamente infelices a los hombres. No se olvidan del  acoso a los más débiles, de la violencia de género, también cuando la ejercen las mujeres y del desprecio y abandono de los mayores, y termina con una alusión clara a la semilla del mal que puede acabar devorando todo y a todos. Magnífico y simpático el papel que se ha reservado a John Landis.

La crítica ha valorado el film en su justa medida, aunque no falta quien asume el papel de hater, en este caso Pablo O.Scholtz, del diario Clarín, que sólo ve asesinatos truculentos sin suspenso, en unos cortos que no guardan relación entre ellos. Acierta mucho más Noël Murray, (Los Angeles Times), cuando afirma que hay más ironía que terror. Para Gustavo Castagna (Diario Tiempo Argentino) es una película  "despareja, absurda, clásica, moderna, sangrienta, tonta, decidida a la cita y al homenaje sin asco. .."

Yo la aconsejo por iconoclasta, mordaz, caústica y divertida. Como no podía ser de otra manera.


Comentarios

Entradas populares