La seducción. Sofía Coppola. Avance.







Sinopsis: 



The beguiled (La seducción), se enfrenta a un melodrama que transcurre al final de la Guerra de Secesión en Estados Unidos (1861-1865). Cuenta la historia de un soldado herido, un yanqui, rescatado por una jovencita, alumna de una escuela femenina del Sur. La escuela en cuestión, como un vestigio del pasado, mantiene el espejismo la educación exquisita y las buenas maneras, eso con lo que el conflicto está acabando en todos lados. La llegada inesperada del soldado, interpretado por Colin Farrell, agita las aguas de la formal institución, un viejo y noble caserón aislando en el campo, en el que apenas quedan la directora (Nicole Kidman), una profesora (Kirsten Dunst) y media docena de alumnas. (Salvador Llopart. Diario 'La Vanguardia'). 


Críticas: 



La seducción es un remake del film dirigido por Don Siegel en 1971, 'El seductor'. Las críticas a cualquier proyecto de Sofía Coppola suelen ser buenas, y de forma coherente ocurre lo mismo con esta nueva representación de la historia de un hecho tan truculento, que, acontecimientos actuales como el de Charlotte ponen en evidencia que en Estados Unidos todavía no se han restañado las heridas entre supremacistas-esclavistas y abolicionistas del NE del país, a los que denominan yankis, uno de los cuales es el protagonista del film. Salvador Llopart concluye que: "Sofia Coppola aborda el relato con su buen gusto habitual, poniendo el acento en las relaciones entre las mujeres, con una excelente Nicole Kidman, como directora de la escuela, entre hipócrita y protectora. Con Kirsten Dunst, como una maestra obediente, pero herida en lo más profundo. El mundo del filme es el de esas dos mujeres, rodeadas de sus alumnas. Un universo femenino..." (1) 

Para Luís Martínez: " Esta vez, y aunque la cinta quede lejos de lo pretendido, podemos dar por bueno el agobiante y preciso estudio de los personajes de su directora. Tan conscientemente clásico que da en heterodoxo. " (2) 

Carlos Boyero le da una oportunidad, aunque minusvalorándola en relación con su predecesora 'El seductor' de Don Siegel: "No es una película desdeñable, posee fuerza visual, pero palidece si recordamos su precedente. El modelo original daba angustia y miedo, su remake lo ves como un cuento de hadas en el que su desarrollo te puede parecer previsible." (3) Su análisis no va mucho más allá que dejar bien claro que no le acaba de gustar la última pelicula de Sofia, algo que me da la impresión de que no le importa a nadie, excepto a él mismo. 


(1) Sofía Coppola y la tensión sexual no resuelta. Diario 'La Vanguardia', 24 de mayo de 2017. 
(2) Excesivamente Coppola. Diario 'El Mundo', 24 de mayo de 2017.
(3) Correcto aunque innecesario remake de 'El seductor'. Diario 'El País', 24 de mayo de 2017. 

Las críticas, en general, han sido bastante buenas con un film realizado por una cineasta que siempre proyecta una mirada especial sobre las mujeres. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes le otorga un índice de aceptación de la prensa del 74%. consultadas, de momento, 29 reseñas, y una expectativa del público del 91%.




Comentarios

Entradas populares