La torre oscura. Nicolaj Arcel.





Ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer. (Pinchad aquí)


Críticas y comentario:

Al frente del  equipo de dirección de 'La torre oscura' se coloca Nikolaj Arcel, un realizador danés de 44 años, que alcanzó cierta notoriedad en el mundo del cine por la realización, en 2012, del guión de 'Un asunto real', adaptación al cine de la novela de Bodil Steensen-Leth y la dirección de este film por el que cosechó múltiples aplausos, ganó dos premios en el Festival de Cine de Berlín y fue nominado a los premios de La Academia de Cine de Norteamerica, los apreciados Oscars, para optar a la Mejor Película de Lengua Extranjera. Con estos mimbres no es extraño que le llovieran las ofertas de grandes empresas de Estados Unidos, lo que lo animó a trasladarse a Hollywood, donde se puso al frente de la adaptación de una novela de Don Winslow y un remake de Rebecca para Dreamworks. Ahora presenta, bajo el paraguas de  Imagine Entertainment, Media Rights Capital (MRC), Sony Pictures Entertainment, la adaptación de'La Torre Oscura', una novela del más preciado novelista de terror de los Estados Unidos: Stephen King.

Protagonizado por un niño, gira en torno a dos polos poderosos: el héroe, un 'pistolero' cuyas armas están realizadas con el acero de la espada Excalibur ( para algunos escritores e historiadores, la de Julio César) interpretado por un actor rotundo y convincente, Idris Elba; el villano , encarnado por un temible Matthew McConaughey, un ser vestido de negro al que se ha oscurecido el pelo con el objetivo de dotar de mayor solvencia y envergadura a la imagen de uno de los actores más cotizados de los últimos tiempos. El título, que se presenta como una historia de background psicológico, magníficamente representada por un niño, Jake Chambers, interpretado por Tom Taylor, un ser indefenso, cuyo padre, ex-bombero, fallece en un incendio y tiene que soportar la entrada de un hombre que lo sustituye en casa y que quiere deshacerse de él, -la nueva pareja de su madre -, como la protagonista de Babadook, traslada al papel sus monstruos y los universos que habitan, lo que lo incluye en la lista de marginados que han perdido la razón y de cuya mente deben ser erradicadas las ideas oscuras que la nublan  y que los condenan a vagar constantemente, hasta que encuentren al ser adulto que les ayude a comprender su tormento.Este será Laurie Chambers, interpretado por Idris Elba.

Frente a ellos quienes están obcecados, obsesionados por la idea de que el niño olvide a su padre, una legión de enemigos que se distribuyen por todas partes, -profesores, compañeros de clase, padrastro, psicólogos, e, incluso la propia madre, presionada moralmente por todos estos haters duros e insolidarios, que necesitan doblegar la rebeldía del pre-adolescente,su 'resplandor', que le capacita incluso para derribar esa torre negra que simboliza todos nuestros temores -. Al frente de este ejército variopinto el Hombre de Negro, encarnado por Matthew McConaughey.  A partir de esta presentación de los personajes y del planteamiento del tema, el relato se torna oscuro, casi incomprensible, y así lo ha visto la prensa norteamericana, menos condescendiente y complaciente que la española. No se acaba de entender si hay que derribar la kafkiana torre, contra la que periódicamente se lanzan niños desde catapultas del futuro, o  si hay que conservarla.

Charles Bramesco (The Guardian) lo despacha con dos calificativos: soso y enrevesado; Brian Truitt ( USA Today ) la tacha de mediocre, hasta tal punto que nada pueden hacer por ella dos gigantes de la interpretación; Kate Erbland de Indiwire la califica de desastrosa, un prueba de que también los críticos indies con frecuencia se desmelenan; y para demostrar que la crítica también puede ser desastrosa y retorcida, Dan Callahan (The Wrap) acusa al film de montaje pobre y de entretenida mala actuación de Conaughey (Me encanta: ?le entretiene porque es mala?).

En España, Javier Ocaña pone paños calientes pero no resuelve nuestras dudas; fundamentalmente se centra en describir los problemas del niño y en el histrionismo de Conaughey, el actor de moda haciendo de si mismo,tras una introducción en la que nos habla de la extensión de l obra de Stephen King (8 volúmenes y más de 4000 hojas, y la influencia de Tolkien, que derrumban el edificio fantástico cuando el pistolero y el niño llegan al Mundo Medio (el nuestro) . 1

Para Fausto Fernández es una "Película  de la más fantástica serie B", reconoce que "lo ha pasado tan bien con esta más que una adaptación (imposible dado el volumen del material escrito) una destilación del eterno enfrentamiento, saltando entre universos paralelos, entre el Bien (Roland, el solitario pistolero) y el Mal (el Hombre de Negro). Noventa minutos justos en los que no dejan de suceder cosas, que van del terror al western sobrenatural pasando por el humor negro o el simple cine de aventuras, que podríamos pensar que es un inteligente teaser o tráiler del opus de King, pero que en realidad es la no menos perspicaz condensación de éste desde una fidelidad absolutamente infiel." 2

Se podría seguir hurgando en las críticas, pero soy de la opinión de que Arcel ha cerrado mal el tema, no ha conseguido hacer una película redondo, cuando tenía entre sus manos : buenos argumentos, buen equipo técnico e inmejorables actores. Si en Kong: La isla Calavera, dirigida por Jordan Vogt-Roberts (2017)  se deja claro por qué razón, si se percibe como un peligro la existencia de un simio de semejantes dimensiones se le quiere conservar, porque sirve de freno a otras especies lovecraftianas mucho más peligrosas; aquí no queda clara la posición de los héroes respecto a la torre oscura y el espacio exterior del universo, qué piensa hacer el niño Jake, frente al objetivo claro y pristino del Hombre de Negro. Tiempo tenía Arcel, y, sin embargo,  concluye su película con demasiados cabos sueltos.



1.El convencionalismo del ingenio. Diario 'El País', 16 de agosto de 2017.
2.La Torre oscura. Fotogramas.

Comentarios

  1. Advierto que el film no es nada moñas, sino tan oscuro como el título que le da nombre. Que nadie crea que es un film infantil porque lo protagoniza un niño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares