Lacombre Lucien. Louis Malle.




CON FRECUENCIA LO MÁS CARO ES SER POBRE: PAGAS CON TU VIDA


Ficha técnica:


Título original: Lacombe Lucien.
País: Co-producción Francia: NEF-UOF, París/Italia, Vides-Film,  roma/República Federal  Alemana, Munich.
Año: 1974.
Duración: 140 minutos.

Dirección: Louis Malle.
Guión: Louis Malle, Patrick Modiano.
Casting: Catherine Vernoux.
Dirección de Fotografía: Tonino Delli Colli. Cámara: Patrice Wyers, François  Catonné, Daniel Barrau
Música: Django Reinhardt; Quinteto du Hot-Club de France.
Montaje: Suzanne Baron.
Ingeniero de sonido: Jean-Claude Laureux.
Regidor General: Roland Thénot.

Diseño de Vestuario: Corinne Jorry.
Maquillaje: Nguyen Thi Loan.
Peluqueria: Janou Pottier.

Productores: Louis Malle, Claude Nedjar.
Productor delegado: Claude Nedjar.
Director de producción: Paul Maigret.
Diseño de producción: Ghislain Uhry
Compañías productoras:  Gaumont, Vides Films, , U.P.F., Allelujah Film. Distribución: Acontracorriente Films.


Intérpretes:


Pierre Blaise: Lucien,
Aurore Clément: France,
Holger Lowenadler: Albert Horn,
Thérèse Giehse: la abuela,
Stéphane Bouy: Jean-Bernard,
Loumi Iacobesco: Betty Beaulieu,
René Bouloc: Faure,
Pierre Decazes: Aubert,
Jean Rougerie: Tonin,
Cécile Ricard: Marie,
Melle Chauvelot: Jacqueline Staup,
Ave Ninchi: Señora Georges,
Pierre Saintons: Hippolyte,
Gilbert Rivet: Madre de Lucien,
Jacques Rispal: Propietario del piso,
Jean Busquet: Peyssac.


Sinopsis:


Segunda Guerra Mundial.Lacombre, un joven campesino que viven en un pequeño pueblo del sudoeste de Francia, cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta unirse a la Resistencia. Con una capacidad asombrosa de amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, su vida cambia cuando se enamora de France, la hija de un sastre judío..

Nominada al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Dirigida por el aclamado cineasta Louis Malle ('La pequeña' , 'Herida', 'Ascesor para el cadalso', Adiós muchachos...), también coguionista con Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura de 2014. Un film polémico que trata sin censura el tema de colaboracionismo francés con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un referente.

Críticas:


Esta es una de las pocas ocasiones en las que la página Filmaffinity se moja: "Provocó polémica en Francia al atreverse con un tema tabú: la postura de la sociedad civil francesa ante la ocupación nazi. Además cuestiona la idealización de la Resistencia francesa entre 1940 y 1944, que tras la guerra consideró a héroes y artífices de la recuperación del país a los miembros de la Resistencia. El film estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. " La misma página incorpora la opinión de Francisco Marinero, crítico de 'El Mundo'.  "Película narrativamente clara, emotiva y éticamente seria" 

Película completa en Youtube.
Magnífico film con música de Django Reinhardat, que comentaremos más detenidamente en breve. De entrada es erróneo dar un argumento totalizador en una cuestión ideológica tan espinosa y hablar de la postura de 'la sociedad civil francesa', pasando por alto que había una resistencia; el padre de Lucien está en un campo en Alemania por rebelarse; dudo que el film cuestione a los miembros de la Resistencia, que en el film no tienen presencia, excepto cuando salen de sus guaridas para tirar definitivamente a los nazis, apoyados en el avance de las tropas inglesas y norteamericanas, salvo que se incluya en el saco de los combatientes  contra el nacionalsocialismo a los que presumían, como el joven Lucien, de formar parte de la policia alemana, es decir, de la Gestapo y deambulaba por la localidad armado hasta los dientes. De hecho, la sinopsis, que induce casi siempre a la confusión afirma que el 'joven intenta unirse' a la resistencia, pero a quienes se une es a los invasores, llegando a denunciar a su propio maestro de escuela. Parte de la población civil, como ocurre siempre, colaboró con quien tenía el poder en cada momento. No creo que a esa actitud se la pueda llamar resistencia.
La película levantó una polvareda, pero recordemos que también la ha levantado Jodi Foster al recordar en 'Money Monster' (2016) a la parte de la población que ha especulado con las viviendas y ha vivido de las rentas del juego (juego con la vida de los demás) que no son simples ciudadanos estafados, sino sencillamente accionistas y una parte, todo lo pequeña que se quiera, integrada en el grupo de especuladores. Desde luego que no les ha gustado que alguien se lo recordara, pero hay quien todavía no ha olvidado cómo los bancos y sus accionistas que ganaban buenos dividendos, daban créditos millonarios a parados con hijos parados, pertenecientes a grupos de difícil integración. Eso que se llamó 'bonos basura' y que nos contó de maravilla Martin Scorsese en 'El lobo de Wall Street'. Hoy, las páginas Salmón hablan de Gordon Gekko y del predominio del capital financiero que vive de burbujas, con toda naturalidad, como si fuera un personaje real. No solo los cineastas. Muchos dirán que los norteamericanos trivializan todo al convertirlo en un espectáculo, pero tanto Malle como Foster no parecen haber conseguido hacer entender a su público una cosa bien sencilla: cuando se habla de resistencia se habla solo de resistencia, y no de colaboracionismo. eE film de Malle cita de pasada a la resistencia pero retrata el colaboracionismo que practicó una parte importante de la población para aprovecharse y chantajear a los más débiles por cualquier razón, que padecieron su coacción en silencio, y si alguien quiere vender el discurso de que todos lucharon contra Hitler y algunos se lo compran, queremos entender que sabe perfectamente que no adquiere la verdad y que nadie le engaña. 

 

Comentarios

Entradas populares