Terror en el Instituto. Bill Froelich.





PARECE UN TÚNEL, DICE ÉL. ¿HACIA DONDE? DICE ELLA. HACIA ABAJO, RESPONDE ÉL...FASTUOSO.


PAPÁ VOLVERÁN. NO QUERÍAN LA VERDAD. TODO SON SECUELAS, VOLVERÁN Y YO ESPERARÉ...

Ficha técnica:


Título original: Returno To Horror Hifh.
País: Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 94 minutos.

Dirección: Bill Froelich.
Gioón: Bill Froehlich y Marc Lisson., Dana Escalante y Greg H.Sims.
Casting: Linda Francis, C.S.A.
Director de Fotografía: Roy Wagner-
Música: Stacy Widelitz.
Edición: Nancy Forner.

Diseño de Vestuario: Mary Grace Froehlich.
Efectos especiales de maquillaje: John R. Fifer, Doug White, Alan Apone.
Maquillaje: Mike Spatola.
Peluquería: Julie Fehl.

Productor: Greg H.Sims Production, Mark Lisson
Productores asociados: Jason Hoffs, Joan Baribeault.
Productor ejecutivo: Greg G.Sims.
Diseño de producción: Greta Grigorian.
Compañías: New World Pictures en asociación con Balcor Film Investors, Froehlich/Lisson Film


Intérpretes:


Richard Brestoff:  Arthur Lyman Castleman,
George Clooney: Oliver,
Vince Edwards: Richard Bimbaum,
Al Fann: Amos,
Panchito Gómez: Choo Choo,
Scott Jacoby: Josh Forbes,
Brendan Hughes: Steven Blake,
Michael Erik Kramer: Donny Porter,
Lori Lethin: Callie Cassidy/ Sarah Walker/Susan,
Pepper Martin: Jefe Deyner,
Maureen McCormick:  Oficial Tyler,
Marvin McIntyre: Robbie Rice,
Philip McKeon: Richard Farley,
Remy O'Neill: Esthr Molvania,
Alex Rocco: Harry Sleerick,
Andy Romano: Director Kastleman.


SINOPSIS:


En 1982 una serie de brutales asesinatos aterrorizo´al instituto Crippen. El asesino nunca fue descubierto. Hace tres meses, Cosmic Pictures se trasladó a la ciudad de Crippen para rodar una película sobre los hechos acaecidos, situando las escenas en los pasillos del ahora abandonado instituto. No estaban solos.


COMENTARIO:


El problema del film que dirige Bill Froelich no es que sea de clase B,C,D. Z u Omega, el problema es que es un engendro de relato de metaficción  cuyo único interés, en 2017, reside en que George Clooney, un joven de 26 años, que realiza un papel muy secundario, (su nombre destaca enormemente sobre los demás en la carátula del DVD), cuando hacía compatible su trabajo en el cine con su carrera en la televisión, en la que fue progresando hasta conseguir dos nominaciones para los Emy y tres para los Globos de Oro, por su interpretación del Doctor Doug en la serie médica ER para la NBC. Pero que este sea el mayor mérito del film es gordo, ya que los cuatro guionistas, han querido meter una película dentro de la película e implicar en la historia a guionistas, directores y otros miembros del equipo, con motivaciones 'ficticias' y 'reales', por desgracia perfectamente diferenciadas, e introducir con calzador cuestiones como la utilización de la mujer como sex symbol y el rechazo de las actrices a jugar ese papel, o el embarazo como consecuencia de sexo precoz  y la venganza de padres puritanos, obnubilados, que se erigen en jueces supremos de las decisiones de sus vástagos. 

Al margen de la escasa efectividad de los efectos especiales que dan más risa que miedo, y del escaso control del timing  u oportunidad de las acciones que ayudan al avance de la historia de que hacen gala el realizador y su equipo, se une la escasa imaginación de un relato que intenta asociar algo que ya está unido en el imaginario colectivo, la adolescencia unida a la falta de reflexión y las actitudes temerarias que caracterizan a los alumnos de los institutos que deambulan en grupo por los amplios pasillos jalonados por las características taquillas en las que los estudiantes  guardan parte de su material e incluso reflejan en grafittis sus enamoramientos y sus pasiones. Espacios que ahora permanecen vacíos porque se está rodando una película que representa hechos luctuosos del pasado. El giro final es bizarro y patético, y ni asusta ni da miedo, ni tiene sentido. Una auténtica decepción.




Comentarios

Entradas populares