Desaparecidas. Tamar Halpern.




Ficha técnica:


Título original: Desaparecidas (TV movie)
País: Estados Unidos&Serbia.
Año: 2017
Duración: 125.

Dirección: Tamar
Guión: Jenny Paul.
Casting: Baya Bangue Namkosse,
Dirección de Fotografía: Vladimir Ilic.
Música: Alexander Bornstein.
Edición: Adam Bedford.
Dirección artística:
Decoración del set: Uros Milovanoic.

Diseño de Vestuario: Srdjan Jankovic.
Maquillaje: Nina Ilic.

Productores: Kaila York, p.g.a., Nigel Thomas, p.g.a.
Productores ejecutivos: Rick Benattar y Milos Djukelic, Michael Moran, Fernando Szew.
Diseño de producción: Ivan Denic.
Compañías productoras: Headlong Entertainment, Red Production. Distribuidor; Lifetime TV.


Intérpretes:


Miranda Raison: Sara,
Emmett J. Scanlan: Alek, el detective privado,
Sophie Robertson: Karissa,
Jovana Stojilijkovic: Laura,
Milan Cucilovic : Yuri,
Fedor Djordjevic : Emil,
Arnaud Humbert : Jugador,
Ivona Kustudic :Oficial Kozarski,
Srdjan Pantelic : Vlad,
Milena Pavlovic : Mira,V
Vahidin : Stefan,M
Miodrag Radonjic : Dragan.


Sinopsis: 



Sara, especialista en seguridad de Internet, llega a Belgrado para asistir a una conferencia sobre delitos cibernético. Durante su estancia, su hija y una compañera de escuela son secuestradas,


Comentario:


Hay dos cuestiones a tener en cuenta antes de proceder al análisis de un film cualquiera: la mirada fílmica sobre la mujer y la independencia del texto audiovisual de cualquier tipo de precedente ya sea un texto literario o un guión escrito del que se convierta en subsidiario. Todas las películas, hasta el momento, excepto las que pertenecen al cine silente, de la que es un ejemplo muy adecuado el film de Fritz Lang de 'La mujer en la Luna', del que luego hablaremos, porque reúne las dos condiciones, basada en la novela de Thea Von Harbou, publicada por August Scherl Publisher, Ltd., que, para mayor abundamiento era la mujer del cineasta, quien realizó el guión, e introdujo un personaje femenino, interesado en la ciencia y objeto del deseo de los otros dos protagonistas del film. Sin embargo, cuando tuvo que optar por una vida libre, junto a su marido, en Estados Unidos, decidió quedarse y reforzar con su talento el Ministerio para la Ilustración Pública y la Propaganda dirigido por Goebbels. Con esta decisión confirmó en el laboratorio de la vida que las teorías de Teresa de Lauretis, que plantea cierto revisionismo del esencialismo feminista, defendido en los caucus de mujeres dentro de las más diversas disciplinas, estudios de mujeres, revistas feministas, medios de comunicación, etc., se ha convertido en un límite, casi un obstáculo para el pensamiento feminista, a causa de un dogmatismo que la científica pretende deconstruir, para poder ver con claridad y articular las diferencias existentes entre mujeres y suprimir el término 'mujer' para dirigirse al colectivo y sustituirlo por el de 'mujeres'.

Un buen ejemplo de cómo se hace ésto  lo tenemos en Sofia Coppola, que se ha defendido muy mal de las críticas que se le han hecho de su última película, 'La Seducción' por suprimir al único personaje de color, que aparece en el personaje de Don Siegel, la peor forma de designar una realidad: que todos no somos iguales, aunque todos tenemos color. Se han olvidado una y otras de que ya existen ciertos patrones, que, sea cual sea la categoría del film, todos respetan de forma más o menos escrupulosa. Las mujeres de Coppola, una autora, y las de  Tamar Halpern, una desconocida, caen todas en el mismo error: para Teresa De Lauretis, según la cual no podemos analizar la situación de la mujer en el mundo sin atender a su condición social, al tiempo que señala que el debate en torno a imágenes socialmente aceptadas, -rubia, tonta, ama de casa abnegada, madre amantísima , etc. es inútil. La teórica rechaza el propio concepto de 'imagen de mujer', ya que oscurece la cuestión de la representación y es inadecuada para entenderla como proceso en la historia, la sociedad o la ideología. "En la cultura dominante no existen imágenes de mujer, sino significaciones masculinas por medio de la exhibición de signos corporales (...) la imagen de un cuerpo recorrido por sujetos/espectadores deseantes a través de los cuales los significantes entran en juego son constantemente desplazados por otros."



Tamar Halpern


Tamar Halpern es  una escritora y directora que vive en Los Angeles, una mujer que realizó un grado de MFA de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Su película más reciente  es un documental sobre el artista Llyn Foulkes llamado Llyn Foulkes One Man Band , co-dirigido por Chris Quilty.  En 2011  hizo Jeremy Fink y el significado de la vida, basado en el libro infantil del mismo nombre de Wendy Mass , protagonizada por Mira Sorvino y Joe Pantoliano , Tras una serie de relatos cortos, este mismo año ha realizado este film para la TV sobre la trata de blancas en Belgrado, tras el secuestro de jóvenes sin familia que acaban en los prostíbulos, en los que una mujer, una hacker, experta en detectar fraudes informáticos, es, a la vez una  mujer joven, guapa y atractiva, rubia, delgada, madre amantísima, y dotada de tobelookdatness, traducido al castellano por 'un palabro' un tanto extraño: sermiradaidad, o cualidad de la mujer que atrae el deseo de ser mirada. ¿Hace esto menos feminista el discurso de Tamar? La cineasta norteamericana denuncia muchas más cosas, como la corrupción de la policía en países en descomposición, la capital de la República de Serbia, en la que, al parecer, el comercio de mujeres para ejercer la prostitución alcanza hasta las entrañas del mismo estado. En este contexto, coincidiendo más o menos con Teresa de Lauretis, lo importante no es tanto como es, como viste o si es un icono sexual, que lo es, sino lo que hace, la función que desempeña en la historia, y el rol social que la sitúa en un lugar determinado. Es lo que el espectador verá en ella. No cabe la menor duda de que la trata de blancas es una de las peores manifestaciones de la sociedad patriarcal, y que pocas mujeres pueden apoyarla, (las que la ejercen o regentan un lupanar, y algunos personajes especiales como 'la niña joven y bonita' de Ozon o 'la pequeña de Louis Malle', a las que les gusta su 'profesión), por lo tanto que lo que importa es la actitud y el compromiso de la mujer ante el hecho, no que sea rubia o lleve tacones altos, significantes, sin duda, del deseo masculino.

Respecto a si el film es una adaptación o no, estamos de acuerdo con Peter Greenaway en que una película no es un guión, sino algo más, y reproducimos su indignación cuando afirma que tiene muchas quejas sobre el cine: " Creo que, cuando se estableció a principios del siglo XX, se consideró que sería algo extraordinario, una forma de arte total, y no creo que haya alcanzado su potencial. Se suponía que sería la conjunción de las diversas disciplinas...pero creo que ha acabado por estar muy basado en la ilustración, tiene muy poco que ver con la cinematografía y está profundamente asociado con las librerías (...) Creo que, durante 115 años hemos visto libros ilustrados (...) el cine nunca ha llegado a ser autónomo, nunca ha llegado a ser él mismo. La mayoría de la gente, y aquí quiero provocar, son 'analfabetos visuales', no saben mirar las películas... "

Esta semana se puede ver en TV5.




Comentarios

Entradas populares