El protegido. M.Night Shyamalan. Comentario.






Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon-com



Ficha técnica: 


Título original: Unbreakable. (El protegido)
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 108 minutos.

Guión y Dirección: M.Night Shyamalan.
Casting: Douglas Aibel.
Director de Fotografía: Eduardo Serra, A.F.C.
Música: James Newton Howard.
Edición: Dylan Tichenor, A.C.E.
Coordinador de especialistas: Jeff Habberstad.
Director artístico: Steve Arnold.
Decorador del set: Gretchen Rau.

Vestuario: Joanna Johnston.
Responsable de maquillaje: Bernadette Mazur.

Productores: M. Night Shyamalan, Barry Mendel y Sam Mercer.
Productores ejecutivos: Gary Barber y Roger Birnbaum.
Diseño de producción: Larry Fulton.
Compañías productoras: Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures, Barry Mendel Production.

Intérpretes:  


Bruce Willis: David Dunn,
Samuel L.Jackson: Elijah,
Charlayne Woodard: Madre de Elijah,
Robin Wright Penn: Audrey Dunn.
Spencer Treat Clark: Joseph Dunn,
James Handy:: Priest.
Eamonn Walker: Doctor Mathison.
Elizabeth Lawrence: Nurse.
Leslie Stefanson: Kelly.

Sinopsis:


David Dunn. (Bruce Willis), se convierte en  el único superviviente del accidente de un tren, lo que atrae la atención de  Elijah Price,  (Samuel L.Jackson), misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indenne del accidente y no haya padecido ninguna enfermedad en su vida. Esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia

Críticas y comentarios:


La película comienza con una información muy significativa acerca de la función de la novela gráfica similar a la escritura jeroglífica, que debe ser decodificada, ya que su influencia para narrar hechos históricos es escalofriante: "Las revistas de comics tienen un promedio de 35 páginas y 124 ilustraciones. El precio de un ejemplar oscila entre 1 y 140,000 dólares. En Estados Unidos se venden 172,000 cómics al día, más de 62,780.000 al año. El coleccionista medio posee 3.312 comics y pasa aproximadamente un año de su vida leyéndolos."

Tras el éxito mundial de crítica y público de "El sexto sentido", era muy esperado el nuevo filme de Shyamalan, y hubo división de opiniones. En cualquier caso esta intriga que narra una historia de cómic adaptada a la vida real -una brillantísima idea- confirma la poderosa e insólita forma de rodar del director indio. Se la acusa de una cierta frialdad de los personajes y puesta en escena, pero presumo que es lo que en verdad persigue "Unbreakable": una narración precisa y calculada en la que ritmo, situaciones y caracteres parecen fluir bajo una anestesia... que fascina e hipnotiza a ciertos espectadores que, como este cronista, estábamos rendidos ya desde el magistral comienzo de Bruce Willis en el tren. ( Pablo Kurt. Filmaffinity).

Shyamalan realiza una deconstrucción del cómic en sus elementos más característicos. Por un lado el héroe, fuerte, invulnerable, con un sexto sentido para olfatear el riesgo y prevenirlo, el ser adecuado para proteger a los demás de cualquier riesgo; frente a él un  hombre que padece osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal, que busca al reverso de su moneda, sin reparar en los medios; sabe que el Mal no existe sin el Bien y al contrario. David Dunn eligió como profesión proteger a la gente,  sin ser consciente de que éste era el  destino para el que estaba dotado. Situados en los extremos del espectro, el héroe y el villano, tienen  un punto en  común, una debilidad: el agua, que les arrebata las fuerzas  como a Superman la criptonita. Magnífica secuencia final en la que el realizador indio proyecta toda su imaginación sobre la traslación de historias gráficas a la vida real.


Esta película tuvo mucho éxito en un país que vende casi doscientos mil cómics al día, y sobre este hecho construye su ficción, en la que los niños  son los  principales consumidores y creadores de estas fantasías. Ellos bautizaron al villano y le llamaron  Don Cristal. Shyamalan pergeñó su historia con el  equipo de El sexto sentido, limitándola al nacimiento del  héroe, con un director de fotografía diferente, lo que le da otro estilo; se evitan los contrastes entre el 'bueno', que no lo es tanto, y el 'malo' que posee cualidades positivas, si no tenemos en cuenta  sus antecedentes   terroristas. La película termina como si  narrara hechos reales, informando al espectador sobre el destino de sus principales actores.

Los  héroes de este 'cómic' son seres normales, reales, con familia, pero todo  el ambiente pesa, deprime, a lo que contribuye el color de la fotografía,  que  pasa constantemente de los tonos fríos a los cálidos  en presencia del héroe y al revés ante el villano; el filtrado en general con tonos verdes caracteriza a David y  las  cámaras sólo se mueven a su paso  para reflejar las emociones, no los movimientos físicos; más de 30 escenas están rodadas con una sola toma. Su  'disfraz'  de superhéroe está constituido por un impermeable, un poncho con capucha que recuerda las imágenes de los cómics; el de Elijah es frío y metálico, y su color el púrpura de la realeza.  El bastón de cristal con mango de plata  es elegante y simboliza al personaje, fuerte y frágil al mismo tiempo.

El film admite dos lecturas según su guionista: una realista de un agente de seguridad con poderes paranormales, que se entrecruzan. También se puede ver como un cómic cinematográfico en los límites de la  realidad, donde el desenlace le otorga un nuevo significado.Los niños siempre quieren ver a un héroe en su padre, Joseph lo consigue; Don Cristal, Eliajh siguió un camino tortuoso, con paradas en el terrorismo, un hecho que descubre David Dunn y pone en conocimiento de las autoridades, que encuentran pruebas  en 'Limited Edition' de tres acciones con víctimas, una la del tren en la que encontró a su complemento. El otro extremo del espectro que simboliza el bien está representado por David al que Shyamalan realiza un guiño en 'Múltiple' introduciendo, a modo de avance a Bruce Willis en una secuencia adicional, ya concluido el relato,  un detalle que abre ciertas perspectivas en sus fans: la nueva película del director indio va a ser una secuela de 'El protegido' y 'Múltiple', que colisionarán en el nuevo proyecto: Glass. Una película que van a protagonizar Samuel L.Jackson, en el papel de Elijah Price/Mr.Glass, Bruce Willis encarnará de nuevo a David Dunn, James McAvoy a sus diferentes personajes de 'Multiple' y Anna Taylor Johnson  como Casey Cooke.



Comentarios

Entradas populares