En tránsito. Javier Caireta Serra.









Javier Caireta, joven escritor y editor español, es conocido hasta la fecha por la realización de tres cortos (Imdb). El primero de ellos, 'A las tres serán las dos' (2016), es un interesante relato que aplica  la estructura del hombre 'atrapado en el tiempo', incapaz de salir del bucle que se reinicia cada día, como consecuencia de los efectos que tiene en su conducta un hecho que rompe la cotidianidad, un hecho insignificante como un cambio horario que tendrá sobre el protagonista el mismo resultado que el que produce en el único personaje de  'La paloma' , un relato breve de Patrick Süskind, un modesto empleado de hotel, que ha ido haciendo cada vez más confortable su vida, gracias a su esfuerzo personal, el hallar ante la puerta de su casa esta ave, cuando sale de su domicilio para acudir al trabajo, un cuento en el que parece haberse inspirado este joven cineasta. En 2017' ha realizado 'A Tower Calls'', un homenaje a Madrid, con el objetivo de obtener la financiación de la cadena de hoteles para participar en un concurso de cortos cuyo objetivo es promocionar ciudades en las que se levanta una torre de la cadena que financia el certamen Euroestars City, en Nueva York, y a la vez un homenaje a Juan Antonio Bayona, de cuya película 'Un monstruo viene a verme' extrae la inspiración para realizar su criatura. Por último, este mismo año ha presentado '240' , una buena muestra de que los jóvenes cineastas no sólo no están en contra de las nuevas tecnologías, sino que, como en otro tiempo hiciera Frank Capra, quien se formó como montador para que nadie desvirtuara sus proyectos, Javier Caireta ha hecho un master en realización de efectos especiales, de tal forma que cuando necesite rodearse de especialistas no sea un lego en la materia, sino un miembro más del equipo. Deseamos que le llegue ese momento.

Al ver lo que ha hecho este joven hasta ahora, (hemos visitado todos sus vídeos, y lo que hemos visto nos ha gustado), nos viene a la memoria la carta que escribió Martin Scorsese a su hija Francesca, cuando ésta decidió debutar en la profesión, con una serie de recomendaciones, que comienza diciendo: "Te escribo esta carta para hablarte del futuro. Lo veo a través de la lente de mi mundo. A través de la lente del cine, que ha estado en el centro de ese mundo...Durante los últimos años me he dado cuenta de que la idea del cine con la que crecí, la idea que reside en las películas que te he mostrado desde que eras niña y que estaba tan en boca de todos cuando comencé a rodar, se acerca al final. No me refiero a las películas que ya se han hecho. Me refiero a las que están por venir. No quiero causarte inquietud. No escribo estas palabras con espíritu derrotista. Al contrario, creo que el futuro es brillante. Siempre supimos que las películas eran un negocio y que el arte del cine es posible al haberse alineado con las condiciones económicas. (...) Ahora "puedes montar, mezclar y hacer corrección de color desde tu casa. Todo eso es ahora posible, (...) por primera vez en la historia de esta forma de arte, se pueden hacer películas por muy poco dinero. Algo absolutamente insondable cuando yo crecía, y las películas de presupuesto extremadamente bajo siempre han sido la excepción, en lugar de la regla. Ahora es al revés. Puedes crear hermosas imágenes con cámaras que te puedes permitir. Puedes grabar sonido. Puedes montar, mezclar y hacer corrección de color desde tu casa. Todo eso es ahora posible." En resumen: hay que estar muy atentos a todo lo que se hace con los nuevos medios y que aunque Herbert Marshall McLuhan dijera que  "el medio es el mensaje", importa y mucho quien se pone detrás de la cámara. La creación de una industria, que reclamaba el estudiante Amenábar en Tesis, es tan necesaria como lo fueron en otro tiempo los grandes mecenas, que sufragaron la obra de Wagner o Miguel Ángel, a la sazón príncipes temporales y de la Iglesia; lo que hicieron aquellos a los que nadie financió lo desconocemos por completo; quien tiene presencia en Internet, 'el más grande de los empresarios' conoce esta circunstancia; y, por lo que hemos visto, Caireta  no ignora el medio, sino que, como todos nosotros, se sirve de él.

En su nuevo trabajo, basado en un guión de Jesús Mateos, Javier pretende "adaptar una historia verídica a un cuento utópico, un thriller fantástico, que, moviéndose entre el suspense y el misterio, no deje indiferente a ningún espectador." La historia se basa en hechos reales:  “En 2011, cuando yo tenía 16 años, tuvimos un accidente de coche yendo a jugar un partido de fútbol. En ese percance un amigo mío (Álex) sufrió un impacto que se tradujo en tres días en coma". Basándose en este trágico suceso el equipo elabora la sinopsis que, al menos de momento, queda expresada de la forma siguiente:  “Después de tener un grave accidente en las carreteras españolas, Àlex tendrá que replantearse su vida de arriba a bajo. Un sueño que tiene el joven durante 3 días sumergido en un coma profundo cambiará su vida y la de quienes le rodean”. Esta es la primera información que nos llega de CAIRETAfilms, que expresa el deseo de representar en la gran pantalla un "tránsito de sentimientos; La evolución y progreso de una persona. Una crónica humana en su máximo esplendor. En esta ocasión, el equipo de CAIRETAfilms pretende trasladar una increíble historia verídica adaptándola a un cuento utópico.

Les deseamos la mejor suerte en el camino que emprenden hacia la realización de un nuevo proyecto.




Comentarios

Entradas populares