La huida. Stefan Ruzowitzky




LO MÁS IMPORTANTE ES TENER UN HOGAR DONDE VOLVER CADA DIA, PERO ¿CÓMO SERÍA UN HOGAR? QUIZA UNA GRANJA COMO AQUELLA EN LA QUE SE CRIARON LIZA Y ADDISON.

A VECES UN ACONTECIMIENTO VIOLENTO PUEDE HACER QUE IDENTIDADES REPRIMIDAS SALGAN A LA LUZ.


Ficha técnica:


Yítulo original: Deadfall.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Stefan Ruzowitzky.
Guión: Zach Dean.
Casting: Randi Hiller.
Dirección de Fotografía: Shane Hurlbut, A.S.C.
Música: Marco Beltrami.
Edición: Arthur Tarnowski, Dan Zimmerman.
Dirección artística: Michele Laliberté.
Decoración del set. Ève Boulonne.
Coordinación especialistas: Jean Frenette.

Diseño de Vestuario: Odette Gadoury.
Jefe de Dpartamento de peluquería: Corald Giroux.
Jefe de departamento de maquillaje: Annick Chartier.

Productores: Shelly  Clippard, Ben Cosgrove, Gary Levynson, Todd Wagner.
Productores ejecutivos: Olivier Courson, Mark Cuban, Josette Perrotta, Ron Halpern, Winfried Hammacher. Adam Kolbrenner, Roby Meisinger.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry.
Compañías productoras:

Intérpretes:


Eric Bana : Addison,
Olivia Wilde : Liza,
Charlie Hunnam: Jay (Pacific Rim, Guillermo del Toro, 2013 , Arturo: La leyenda de Excalibur, de Guy Ritchie, 2017)
Charlie Hunnam : Jay,
Dennis Lafond : Theo,
Patrick Kerton : Policía estatal,
Kwasi Songui : Oficial de correcciones,
Kris Kristofferson : Chet Mills,
Sissy Spacek : June Mills ,J
John Robinson : Ronnie,
Job Daniel : Joven boxeador,
Kate Mara : Hanna Becker,
Jocelyne Zucco : Doris,
Treat Williams :Sheriff Marshall T. Becker,
Jason Cavalier : Ayudante  Travis,
Maxime Savaria : Ayudante Brice,
resto de créditos en Imdb.


Sinopsis:


Los hermanos Addison (Eric Bana) y Liza (Olivia Wilde) se han dado a la fuga tras un golpe fallido en un casino. Pero tras un incidente, en el que él mata a un policía y a un  conductor, deciden llegar por separado a la frontera canadiense en medio de una tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, Liza es recogida por un ex-boxeador, Jay (Charlie Hunam) que se dirige a celebrar la cena de Acción de Gracias en casa de sus padres, June (Sissy Spaceck)  y el sheriff jubilado (Kris Kristofferson).

Críticas:


Cuando se estrenó el film no hubo unanimidad de la prensa en la valoración de su calidad y lo que aportaba el subtexto a la formación individual del espectador. El público español, poco dado a manifestarse, si lo hizo en esta ocasión, y en la página Filmaffinity , 3534 usuarios le otorgaron una media de 5,1, un aprobado muy raspado que puede animar a más de uno a sentarse en su sillón, delante del sofá, y consumir 95 minutos de la tarde del sábado o el domingo del fin de semana en que la revista Tiempo ofrece este film, acompañado de 'En la mente de un asesino'.

Javier Ocaña da su visión particular del significado de la nieve en un relato que se localiza en los unas montañas nevadas, muy similares a  las austriacas, cuando afirma que: "La iconografía de la nieve que rodea casas y carreteras, bosques y vidas, nunca es casual. Sobre todo cuando está asociada al thriller. La nieve implica aislamiento, podredumbre moral interior en medio de la blancura exterior, campo de batalla donde desarrollar el instinto de supervivencia, aun a costa de teñir de rojo otros devenires. El austriaco Stefan Ruzowiztky lo sabe bien, y aprovecha su simbolismo en La huida, su primer trabajo en Estados Unidos tras una extrañísima carrera donde se unen banal comercialidad y extrema autoría, para conformar un relato criminal irregular..." 1

C.I.Lobo incide en una cuestión peliaguda para la cultura occidental que gira en torno a la relación de los os hermanos: " La idea del incesto planea siempre sobre los dos delincuentes, aunque, tras el esperado y violento reencuentro, da la impresión de que ya han decidido separar drásticamente sus vidas. No a balazos, sino más bien con palabras, que pueden resultar más duras que un disparo. Posee «La huida» momentos ciertamente potentes y desasosegantes, aunque sea demasiado ambiciosa y algunas tramas se le escapen medio vivas. Pero todavía recuerdo la extraña cara de la excelente Sissy Spacek cuando el peligroso Addison irrumpe en casa. Su rostro parece retransmitir alivio, calma y cierta paz." 2

La crítica nortemericana incide en los mismo aspectos, resaltando la importancia del reparto de serie A, que se hunde en un guión de serie B, (Ty Burr, Boston Glove) ; mejor de lo que cabía esperar para un guión arbitrario...


Comentario:


Pero hay algo que no dicen estos críticos y es que Stefan Ruzowiztky ha decidido colocar en el centro de su relato a las mujeres, no sólo como madres, sino como hermanas, esposas e hijas, realizando todas las tareas que hoy desempeña una mujer dentro y fuer del ámbito sagrado del hogar, como ladronas, policías amas de casa, protectoras y protegidas,  arrebatándole el protagonismo a los hombres del film: a Erik Bana, al que estamos acostumbrados a ver como héroe y no como villano, al temperamental Charlie Hunnam, cuyo personaje es un ex-boxeador al que acompaña la mala suerte, y los padres de éste  y de Hannah  (Kate Mara, la dura ciborg de 'Morgan'), una dulce muchacha a la que su padre, el sheriff, le niega la confianza, pero que, al fin se toma el trabajo con más seriedad que sus compañeros, lo que le salva la vida.

Un thriller algo diferente, realizado por un austriaco muy acostumbrado a pisar la nieve, que contempla a los norteamericanos desde un prisma europeo, más cínico, que no excluye la relación, se supone que platónica, entre dos hermanos. Ella, cuando se empareja con Jay decide llamarlo Addison, como a su hermano, aunque finalmente le hiere gravemente para salvarle la vida. Una película que se deja ver y que expande nuestras expectativas de conocer otros lenguajes para contar una historia muchas veces llevada a la gran pantalla por el cine negro norteamericano y que comienza con un lamento que pone fin al relato: Algunos hombres pagan una gran factura, perder su hogar y su familia por razones muy diferentes, por el riesgo de vivir y equivocarse, que da al traste con muchas parejas y más familias. Un film que se puede ver y que este fin de semana ofrece la revista Tiempo.


1.Blancura teñida de rojo. Diario 'El País', 15 de Noviembre de 2013.
2. "La huida": Difícil de escapar de sí mismo. Diario 'La Razón', 13 de Noviembre de 2013.



Comentarios

Entradas populares